Aportaciones de EAPN Cantabria al OVSC

eapnEl Grupo de Trabajo de Incidencia Política de EAPN Cantabria en el que participa COCEMFE Cantabria se ha reunido recientemente para preparar la próxima reunión del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria (OVSC), prevista para el mes de julio.

Emergencia habitacional

Entre los temas que se propondrán al orden del día, se encuentran las actividades planteadas por el OVSC para los años 2017-2018. En concreto, EAPN Cantabria urge la puesta en marcha de aquellas relacionadas con el análisis y la búsqueda de soluciones a las situaciones de emergencia habitacional en nuestra comunidad autónoma.

En marzo de 2016, el OVSC publicó el informe La emergencia habitacional en Cantabria, un trabajo de diagnóstico en el que la red volcó sus principales preocupaciones y que aún no se ha traducido en medidas concretas.

Planes de Vivienda

La evaluación del impacto del Plan de Vivienda 2013-2016 en nuestra región será otro punto a tratar. EAPN Cantabria solicitará el informe final de la Consejería y trasladará cuestiones relativas a alguno de los programas desarrollados.

En relación al Plan de Vivienda 2018-2021, del que ya hay un borrador avanzado, se pasará una consulta sobre el calendario previsto para su aprobación y la firma de los convenios para su puesta en marcha en nuestro territorio. En esta ocasión, se instará a reducir los tiempos de espera, que podrían retrasar la implementación de las medidas contempladas. Como nota, decir que desde la publicación del anterior plan hasta la aprobación de los decretos que lo regulaban a nivel autonómico transcurrieron entre 10 y 19 meses.

Posición sobre Vivienda de EAPN-ES

EAPN Cantabria aprovechará la próxima reunión para trasladar el posicionamiento sobre Vivienda de EAPN España a todos los miembros del OVSC. En este documento se recopilan las preocupaciones a nivel estatal en materia de acceso, condiciones y mantenimiento de la vivienda identificadas por las organizaciones que forman la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Observatorio de la Vivienda

El Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria es un foro consultivo, convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que reúne dos veces al año a agentes sociales y empresariales territoriales relacionados con la Vivienda, con el objetivo de compartir información y generar diálogo en torno a la situación de este derecho en Cantabria. EAPN Cantabria forma parte del OVSC desde finales de 2015, y aporta la visión y experiencia del sector social.

 

Información de EAPN Cantabria

Ir al contenido