El CERMI pone en marcha la campaña «Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017» para denunciar incumplimientos en accesibilidad

cermi-horizonte-accesibilidadEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha puesto en marcha  la campaña “Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017”, con la que se persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos, y las ausencia de la misma como una discriminación y una violación de los mismos.

A través de la captación de denuncias, quejas y reclamaciones de la ciudadanía y las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias, se llama la atención sobre el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

Se trata de detectar, identificar y catalogar situaciones de discriminación representativas del estado de la accesibilidad en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que generan situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad por la existencia de obstáculos que impiden ejercer sus derechos.

Con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como marco legislativo aplicable, esta iniciativa se alinea con la Guía de autodefensa de CERMI, para identificar y cambiar de forma eficaz las situaciones que ocasionan limitaciones, restricciones y perjuicios solamente por el hecho de ser una persona con discapacidad.

Durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.

Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabos informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y a los medios de comunicación, como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente.

Denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales El procedimiento para comunicar las denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales es sencillo:

A través de la red social Facebook:

1. Sigue, pulsa en “Me gusta” y/o comparte la página de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017. https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/

2. Escribe un comentario en el muro de la página, en el que describas cual es el problema o barrera que encuentras, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, de modo que permita la completa identificación.

3. Añade una fotografía del lugar o barrera al comentario.

En la red social Twitter:

1. Sigue y haz retweet al perfil de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017 @H_Accesibilidad https://twitter.com/H_Accesibilidad

2. Escribe un tweet en el que se describa brevemente el problema o barrera, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, con la etiqueta (“hashtag”) #HAccesibilidad.

3. Añade una fotografía del lugar o barrera en el tweet.

Por correo electrónico:

1. Escribe un correo electrónica a horizonteaccesibilidad2017@cermi.es incluyendo la siguiente información:

• Cuál es la barrera que encuentras.

• Cómo te afecta o que daño te ha ocasionado.

• Localización del problema (no tiene por qué ser un sitio físico).

• Déjanos tus datos de contacto para que podamos entrar en contacto contigo por si necesitamos más información.

• Adjunta una fotografía que describa la situación o problema.

PROGRAMACIÓN MENSUAL

Febrero, oficinas notarías y registros de la propiedad y mercantiles.

Marzo, subtitulación televisiones, cantidad y calidad.

Abril, eurotaxis (taxis adaptados).

Mayo, plazas de aparcamiento reservadas.

Junio, webs públicas.

Julio, 112 y demás números de emergencias.

Agosto, accesibilidad cognitiva.

Septiembre, redes sociales y aplicaciones móviles,

Octubre, transporte ferroviario y metropolitano.

Noviembre, espacios culturales y deportivos (cines, teatros, auditorios, pabellones deportivos, estadios, etc.)

Diciembre, recapitulación de los meses anteriores, con informe global acumulado.

Ir al contenido