El turismo accesible contará con una norma internacional

turismo-accesibleFundación ONCE, UNE y la OMT preparan la futura norma en una primera reunión en Madrid

El turismo accesible para todos contará con una norma internacional impulsada por Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las tres entidades celebran este lunes y martes en Madrid la primera reunión de trabajo para desarrollar un estándar internacional en materia de accesibilidad.

Según informaron las entidades implicadas, el Comité técnico TC 228 encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de ISO (Organización Internacional de Normalización) desarrollará un estándar internacional global y transversal que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito de turismo accesible.

Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente.

La futura norma se denominará ‘ISO 21902. Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones’.

En cuanto al alcance, la nueva norma ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos, ya que proporcionará recomendaciones y requisitos sobre los aspectos clave.

Según Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, la nueva norma supondrá «una palanca para promover el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial».

«El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él, lo que supone una discriminación», aseveró Hernández. Además, añadió que, desde el punto de vista económico, la actividad turística pensada para todas las personas implica una fuente de creación de riqueza.

Por su parte, Márcio Favilla, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que la accesibilidad universal es un derecho y una oportunidad de negocio para destinos y empresas.

«El turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad, los ciudadanos senior, las familias con niños pequeños y otras muchas personas que se encuentran con numerosas barreras, tanto físicas como culturales, cuando viajan», explicó Favilla.

De igual manera, Javier García, director de Normalización de la UNE, afirmó que «las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso de todas las partes relacionadas sobre las buenas prácticas mundialmente aceptadas, ayudando a las organizaciones a establecer sus criterios de actuación».

Según dijo, actualmente el catálogo español recoge 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos, lo que beneficia tanto a las personas con discapacidad y a sus familiares como a la sociedad en general.

Hasta el momento el grupo de trabajo establecido en el marco del ISO TC228 cuenta con representantes de Panamá, Austria, Reino Unido, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Argentina, Malta, Canadá, Irlanda y España, además de representantes de las asociaciones ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), Hotrec (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), Ectaa (Asociación Europea de Tour Operadores y Agencias de Viajes), SBS (asociación europea que representa a las pymes en materia de normalización) y ANEC (Asociación Europea de Consumidores).

El nuevo estándar, que está previsto que se apruebe en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO y que se publique a lo largo de 2019, se aplicará a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados, y a diferentes niveles.

Fuente: Solidaridaddigital.es

Ir al contenido