El grupo de incidencia política de EAPN-Cantabria al que pertenecemos participa en el coloquio: “¿Está en los Servicios Sociales la solución a la pobreza?”

“La política social debe garantizar los derechos subjetivos de la ciudadanía”

“Cantabria sigue teniendo el reto de desarrollar su Ley de Servicios Sociales”

El colectivo cántabro «Manifestaos por los servicios sociales» organizó las jornadas “Los servicios sociales, más allá de las ayudas” en Santander los días 10 y 11 de noviembre.

El sociólogo Pau Lobete con la ponencia “¿Ayudan las ayudas a salir de la pobreza?” dio un repaso al sistema de protección social actual, diferenciando la pobreza de la desigualdad, evidenciando que este sistema es insuficiente para vivir con dignidad y mostrando la necesidad de un cambio de modelo en el que no excluye la posibilidad de implantar la renta básica universal como posible alternativa, aunque señala alguna laguna reflejada en estudios de otras comunidades autónomas, que reflejan que puede ser una opción menos ventajosa al no ser complementaria de otras prestaciones. Además nos incitó a la reflexión sobre lo que pasaría con la identidad de los trabajadores sociales si se desvinculase de los servicios sociales la tramitación de ayudas económicas y prestaciones.

Paqui, como usuaria de servicios sociales contó su experiencia en primera persona, después de trabajar en una multinacional y acabar con sus prestaciones de desempleo, algo que puede ocurrirle a cualquiera. Contó lo difícil que le resultó acudir a los servicios sociales «porque pensaba que era para indigentes». Tras consumir su colchón de ahorros, cobró una renta social básica lo que según ella estigmatiza más que cualquier otra. “No tenía conciencia de mi situación de pobreza”, enfatizó  y continuó, “Hago una ingeniería para llegar a fin de mes», incluso continuó: «Tras pensar que tenía depresión pasé a un estado de “cabreo de lo social”. Para Paqui: «Las necesidades no son sólo económicas, también necesitamos una vida social, un ocio… Todo desaparece cuando no tienes dinero. Mi trabajadora social, Palmira, me ayudó a tener confianza en mí misma. Pude ir afrontando mi situación, movilizar mis recursos y apoyar a otras personas en mi misma situación».

En la mesa-coloquio “¿Está en los Servicios Sociales la solución a la pobreza?”, en la que participaron el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Educadores Sociales y la Red Cántabra contra la exclusión social y EAPN- Cantabria, Beatriz González y Cristina Alonso de COCEMFE Cantabria junto a otros miembros del grupo de incidencia política de EAPN-Cantabria, señalaron la importancia de generar redes y unirse todos los actores sociales en un trabajo conjunto junto a la administración. Como alternativa concreta ven imprescindible la reforma de la renta social básica en aspectos como el aumento de cuantía equiparándolo al salario mínimo interprofesional, complementando con otros ingresos que posibiliten el acceso al mundo laboral y ampliando el requisito de la edad a los jóvenes de 18 a 25 años. Estas son personas que quieren en muchos casos independizarse de sus familias y no pueden. Pedro Arambarri, representando al Colegio de trabajadores sociales de Cantabria insistió en la necesidad de que sean los servicios sociales quienes pueden liderar las políticas y actuaciones en la atención a la exclusión social, siendo una respuesta obligada desde lo público, así como la apuesta por recuperar el trabajo social individual, grupal y comunitario con sus metodologías y herramientas propias.

Belén Navarro (trabajadora social y autora del blog Trabajo Social y Tal) y Luis Barriga (miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales) reflexionaron sobre: “¿Cuál es el futuro de los Servicios Sociales?”. Alguna de las conclusiones aportadas por Belén sobre las jornadas:

  • Promover espacios de reflexión como estas jornadas dio pie a que en Santander se hablase sobre servicios sociales en los medios, con todo lo que supone.

 

  • La existencia de colectivos como «Manifestaos por los servicios sociales» es absolutamente necesaria para construir modelo, para denunciar, para movilizar, para reflexionar, para debatir. Si están formados por profesionales de distintas disciplinas, mejor. Y si incorporan a personas no profesionales del sistema, lo bordamos.

 

  • En el territorio español existen muchos colectivos como «Manifestaos por los servicios sociales», que realizan una labor impagable, pero andan muy desconectados entre sí, por lo que la reivindicación se fragmenta, las fuerzas flaquean y es una pena. Desde este rinconcillo, os invito a que tratéis de conectar y asumáis el reto de trabajar en común.

 

  • Es importante identificar y denunciar lo que Luis Barriga denomina ocurrencias, como el bono social de la luz. Animo asimismo a difundir el vocablo.

 

  • Desde servicios sociales deberíamos pensar en dar el salto de lo comunitario a lo común.

 

Enlaces propicios al debate:

http://www.elfaradio.com/2017/11/09/las-ayudas-sociales-se-estan-convirtiendo-en-limosna-institucionalizada/

http://www.belennavarro.es/2017/11/los-servicios-sociales-mas-alla-de-las.html

http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Trabajo-Social-cruda-realidad_6_706639344.html

https://www.facebook.com/manifestaos/?fref=ts

Ir al contenido