Políticas Sociales presenta el ‘Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia’ con la estimación de necesidades para el año 2027

El estudio prevé la necesidad de ampliar las plazas concertadas en residencias hasta las 6.300 y generalizar el servicio de teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio con 6.000 y 1.900 nuevos usuarios

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presentado hoy en rueda de prensa el Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027, un “estudio riguroso que va a permitir que la Comunidad cuente con una planificación que nos permita adelantarnos a las necesidades futuras y construir un auténtico sistema de protección social de cobertura universal”.

La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha indicado que los Servicios Sociales modernos deben ser un “sistema coordinado y planificado” durante periodos de tiempo lo suficientemente amplios como para evaluar su eficacia y lo suficientemente cortos para introducir cambios y nuevas políticas de intervención conforme la realidad social lo exija.

Fruto de esta planificación es el Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia que servirá como guía para priorizar las intervenciones “con el ánimo de garantizar la igualdad en el acceso de toda la población”. Este documento, que se puede consultar en la web www.serviciossocialescantabria.org, ha sido elaborado con “datos objetivos” teniendo en cuenta la propia prevalencia de la Dependencia en la sociedad, la demanda de servicios y prestaciones de los usuarios y la proyección de la población por municipios del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Ana Belén Álvarez ha insistido en que hay que romper esta visión del bienestar social como una cuestión de gasto, como un asunto de ayuda al necesitado. “La inversión en Servicios Sociales, además de ser una cuestión de derechos, es una inversión en producción y en recursos, con retornos económicos” porque detrás de cada programa o equipamiento de servicios sociales hay mucho empleo.

Ha recordado que el gasto público en un sistema de atención a las situaciones de dependencia “genera actividad económica, proporciona ingresos fiscales y empleo, ahorra prestaciones de desempleo y reduce gasto sanitario”.

Servicios para 2027

Según se desprende de los datos del estudio, la población de Cantabria “decrece y envejece” y se da “un envejecimiento del envejecimiento”. Así, la previsión es que la población en situación de dependencia para 2027 se incrementará en casi un millar superando las 22.000 personas dependientes, de las cuales más de la mitad -12.500- tendrán 80 años o más.

“Para esta fecha, la población dependiente de Cantabria representará por primera vez el 4% sobre el total de habitantes de la Comunidad. Es decir, se incrementará en casi medio punto con respecto al dato actual (3,6%)”, ha expuesto Ana Belén Álvarez.

En base a estos datos, la Consejería establece una planificación de recursos en las cuatro Áreas de Servicios Sociales: Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega y en sus 22 Zonas Básicas, con una previsión para cada tipo de recurso en base a dos hipótesis: una primera para mantener los niveles de cobertura actuales y una segunda para acercarnos a “niveles de excelencia” tomando como referencia estándares de organizaciones nacionales e internacionales.

 

DESCARGA AQUÍ EL DOCUEMNTO

Ir al contenido