Politicas Sociales

Politicas Sociales

Definición{+/-}

La constitución de esta comisión o equipo de trabajo surge ante los frecuentes recortes y cambios legislativos que estamos viviendo. Esta realidad afecta a toda la ciudadanía y a nuestro trabajo diario por lo que consideramos imprescindible estar informados y documentados para llevar a cabo eficientemente nuestra labor social.

Objetivo General{+/-}

Fomentar un grupo de expertos con capacidad de analizar la realidad social que afecta a las personas con discapacidad.

Objetivos Específicos{+/-}
  1. Empoderar la voz de las personas con discapacidad y cómo les afectan los nuevos cambios, mediante la convergencia asociativa como federación que somos, optimizando recursos y compartiendo nuestra experiencia.
  2. Ser ágiles en respuesta cuando se nos demandan aportaciones a borradores legislativos, tanto desde la administración directamente como cuando se realizan a través de otras organizaciones de las que formamos parte.
  3. Ser un agente social capaz de realizar propuestas y/o alegaciones a la Administración (directa o indirectamente a través de otras organizaciones) en materia social que afecte a las personas con discapacidad y/o a las organizaciones que las representan.
Áreas{+/-}

  1. SANIDAD {+/-}

Ante la preocupación por la situación por los cambios en la legislación vinculada al ámbito sanitario, creamos un equipo de trabajo multidisciplinar, para detectar la posible vulneración de los derechos así como de la elaboración de propuestas dirigidas a mantener la calidad de la prestación sanitaria, el respeto de un acceso a la misma en igualdad de condiciones y la presentación y defensa de dichas propuestas ante las instituciones correspondientes.

  1. SERVICIOS SOCIALES {+/-}

Este equipo de trabajo estudia las modificaciones en cuanto a subvenciones, normativa y recursos sociales, así como el deterioro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Los servicios sociales son un conjunto de sistemas de protección que comprende: educación, salud, vivienda, ingresos mínimos, empleo y formación por lo que son transversales y por ello se coordinarán con otras áreas. En concreto analizamos todo lo concerniente al bienestar social priorizando lo que atañe a las personas con discapacidad.

  1. EDUCACIÓN Y CULTURA {+/-}

“La educación es un derecho de toda la ciudadanía, y se debe garantizar el acceso a la misma a todas las personas, independientemente de sus condiciones bio-psico-sociales. Además, es un medio fundamental para conseguir una adecuada formación de cara a la integración en el mundo laboral.

En este área se recogerán todas aquellas informaciones en materia legislativa que afecten a la educación, la cultura con el fin de analizar los cambios que nos afectan y así elaborar propuestas de actuación.

  1. ACCESIBILIDAD Y VIVIENDA {+/-}

El objetivo en este apartado es reflejar los cambios normativos en materia de vivienda que afectan a la accesibilidad. Como por ejemplo, en qué consiste la obligatoriedad de la adaptación de las zonas comunes de un edificio de viviendas donde viva una persona con discapacidad y/o movilidad reducida.

  1. FORMACIÓN EMPLEO {+/-}

El objetivo en este apartado se basa en reflejar los cambios normativos en los recursos o convocatorias que se van produciendo en materia de políticas de empleo, formación para el empleo, prestaciones vinculadas al empleo/desempleo, las condiciones de trabajo, y la libre circulación de trabajadores y pensionistas.

  1. CONVERGENCIA Y COMUNICACIÓN {+/-}

Este área tendrá un doble carácter, por una parte recogerá todas aquellas informaciones que atañen a las entidades sociales, por ejemplo cambios en las  convocatorias de proyectos…

Su otra vertiente será su carácter transversal al resto de áreas, es decir, tendrá un carácter ejecutivo, haciendo de canal bidireccional entre los equipos de trabajo y los órganos competentes.