Sanidad

Sanidad

Definición/Objetivos {+/-}

La Comisión de Sanidad de COCEMFE-Cantabria se crea en el año 2004 con un grupo de personas que estudia, analiza y hace propuestas sobre la atención sanitaria que se presta en nuestra  Comunidad Autónoma y que potencia el conocimiento y la investigación de muchas de las enfermedades que padecen las personas socias de las entidades de la federación.

Desde la federación defendemos el derecho de todas las personas de disfrutar de los servicios sanitarios, de estar informados de nuestro estado de salud y dar consentimiento sobre los tratamientos que necesitemos. Así como la promoción, extensión y mejora de los sistemas de detección precoz de discapacidades y de los servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, o la intensificación de las preexistentes.

El objetivo es promover la participación de las personas con discapacidad en el sistema sanitario para contribuir en la consolidación de un modelo más eficiente y de mejor calidad. Nuestro valor añadido es que aportamos el conocimiento que tenemos como usuarios habituales del sistema.

Trabajamos en esta dirección partiendo de tres pilares básicos con sinergias entre ellos capaces de potenciar el sistema sanitario eficiente y de calidad por el que abogamos:

La Persona; partiendo de la diversidad de necesidades y, por ende, del conocimiento del sistema, es una pieza clave en el proceso de participación ciudadana, impregnándolo de valores y actitudes positivas.

La entidad; como agente social con demostrada experiencia, objetividad y sensibilidad, cuya implicación aporta un valor añadido al resultado del proceso.

La Administración Pública: entidad competente, con profesionales cualificados para llevar a cabo la planificación y ejecución de las acciones estratégicas necesarias para una adecuada atención a la ciudadanía.

Dentro de la comisión de sanidad está el equipo de trabajo de enfermedades raras en el que, también acogemos a todas aquellas personas afectadas de alguna enfermedad de poca prevalencia que no tienen asociación. Este equipo de trabajo está formado por personas de las 9 entidades de enfermedades raras federadas en COCEMFE-Cantabria.

 

Alianzas y colaboraciones {+/-}
CERMI-Cantabria {+/-}

Formamos parte de la Comisión de sanidad de CERMI – Cantabria, con la presidencia y la coordinación técnica. Su misión es realizar propuestas dirigidas a sensibilizar a la administración pública responsable en materia sanitaria para mejorar la atención y las condiciones de salud de los ciudadanos con discapacidad y sus familias. De esta forma, consolidamos el trabajo en red entre esta comisión y la de COCEMFE-Cantabria, ajustando el funcionamiento y las reuniones de ambos grupos, de cara a conseguir más fuerza y unidad en nuestras reivindicaciones y dar mayor visibilidad al trabajo realizado.

Escuela Cántabra de Salud {+/-}

Participamos activamente en la Escuela Cántabra de Salud, intercambiando documentación e información de interés para la ciudadanía y facilitando el acceso a todas las actividades de ámbito socio sanitario que se organizan desde la Federación.

Observatorio de Salud Pública de Cantabria {+/-}

COCEMFE-Cantabria es miembro activo de la Comisión Asesora Participativa, CAP, del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, OSPC, unidad integrada en la Fundación Marqués de Valdecilla, por designación de ésta última, siendo mar Arruti Bustillo, Presidenta de la Federación, la persona que nos representa.