Nuevo empuje a la accesibilidad en El Astillero

accesibilidad-cantabriaEl Ayuntamiento de El Astillero ha adelantado por fin sobre qué girarán los proyectos que desarrollarán bajo el paraguas del nuevo plan de Corporaciones Locales de este año. La mejora de la accesibilidad será el eje principal sobre el que orbiten las quince actuaciones que ha contemplado iniciar este año y que no habían podido ser anunciadas hasta la fecha.

El equipo de gobierno que lidera el regionalista Francisco Ortiz puso de relieve esta semana la importancia de las obras que se avecinan en el municipio, no solo por su volumen inversor -se financiarán gracias a una subvención de Gobierno de Cantabria- sino también por su utilidad práctica en áreas de ir logrando que el pueblo acerque distancias a la tan demandada accesibilidad universal.

Las obras se enmarcarán dentro del proyecto de «Recuperación y revaloración de los espacios públicos desde la mejora de la accesibilidad».

Como se recordará, la orden anual de subvenciones de Gobierno de Cantabria se pone en marcha cada año en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, con el objetivo de, por un lado, respaldar obras de interés local y, por otro, lograr la inserción laboral de personas desempleadas.

Se tratan de 15 actuaciones orientadas a eliminar las barreras arquitectónicas del municipio y desarrollar diversas mejoras en la red viaria y peatonal. De esta manera, y según apostilló el gobierno en coalición, se siguen las mismas líneas de actuación de la edición pasada, presentando proyectos que abarcan diversos ámbitos como obras, limpieza, conservación de espacios naturales e instalaciones municipales deportivas y culturales, así como asuntos relacionados con la e-administración, como novedad.

El alcalde de El Astillero,  Francisco Ortiz, señaló que «una vez más nos seguimos acogiendo a esta orden de subvenciones en colaboración con el Gobierno regional y el Emcan, como una oportunidad de dar ocupación y empleo, aunque sea de carácter temporal, a un importante número de vecinos en situación de desempleo.

Los proyectos

Las actuaciones planteadas en este proyecto consistirán en la mejora de espacios peatonales en la calle Navarra; la instalación de elementos singulares en rotondas y espacios municipales; la realización de una parada de autobús en la calle San Camilo; el acondicionamiento de un recinto de esparcimiento canino en la Cantábrica o un nuevo asubiadero en la fachada norte del colegio Fernando de los Ríos. Además, se pretende acondicionar los pasos de peatones y las paradas de autobús del municipio a la normativa de accesibilidad al igual que las instalaciones municipales de vela y piragüismo; reformar la planta baja del Aula de Cultura del Pilar en Guarnizo y mantener el mobiliario de los Espacios Integrados Naturales municipales.

De igual forma, en el proyecto presentado se incluye la ampliación de la acera peatonal del acceso al cementerio municipal, diversas reparaciones en los espacios peatonales de la calle Chiclana, así como en las barandillas y el mirador del estanque de La Cantábrica y la mejora de los accesos de este parque. Por último, también se quiere ampliar este proyecto las aceras en la calle Habanera, frente al número 3 y elaborar el Plan Director de Mejora de la Accesibilidad municipal.

 

Ir al contenido