31 personas participaron en el proyecto «Aprendizaje y autocuidado» del servicio de fisioterapia

Gracias al programa «Aprendizaje y autocuidado» 31 personas recibieron conocimientos específicos y personalizados para cuidar su propia salud

COCEMFE Cantabria puso en marcha el 11 de septiembre de 2019 el programa «Aprendizaje y autocuidado» con una duración de 5 meses, tiempo durante el cual la fisioterapeuta Sara Grande Cobo se incorporó al equipo, para trabajar en los objetivos del programa.

El proyecto fue concebido con el objetivo de empoderar a las personas y hacerles protagonistas de su cuidado a través de una disciplina de la salud, ofreciendo una alternativa terapéutica no farmacológica para ayudar a paliar y/o prevenir los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, y por supuesto degenerativas. Esto es posible gracias a la educación personalizada proporcionada por un profesional de la fisioterapia. Con ello la persona adquiere conocimientos específicos para cuidar de su propia salud aprendiendo a tratar sus principales dolencias.

Observamos el caso de cuidadores de personas con discapacidad que no tienen conciencia de cómo afecta a su salud física la labor que desempeñan, muchos de ellos, tienen discapacidad y a su vez son cuidadores/as (familiares casi siempre), de otras personas con discapacidad, por lo que precisan un doble apoyo tanto formativo como fisioterapéutico.

Hablamos de personas con movilidad reducida que necesitan apoyo constante para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Por ello es necesario aportar al cuidador consejos para llevar a cabo movilizaciones, trasferencias y cambios posturales para que puedan optimizar sus esfuerzos, así como aportarles pautas para evitar futuras lesiones y que al cuidar de otra persona no se olviden de cuidar su propia salud.

También existen personas con una discapacidad provocada por una patología degenerativa, para las que es muy importante tomar conciencia de ciertas pautas, siempre personalizadas, que mejoraren su calidad de vida y retrasen el avance de dicha degeneración empoderando al paciente.

Por ello, es necesario que en ambos casos dichas personas tomen conciencia de que tienen un papel principal en su salud, y adquieran conocimientos de manos de un profesional que les habilite para poder mejorar su calidad de vida.

 

Resultados

El proyecto, con una duración de cinco meses, fue posible gracias a una subvención dotada con 10.697,65 € por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

Han participado un total de 31 personas, 22 de las cuales eran personas con patologías degenerativas y 9 eran cuidadores de personas con gran discapacidad, 8 de los cuales, a su vez, presentaban discapacidad.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado un total de 540 sesiones; 262 sesiones a personas con patologías degenerativas y 155 sesiones a cuidadores y 123 sesiones a cuidadores con discapacidad.

A través de un cuestionario, la federación ha medido el grado de satisfacción de las personas atendidas que ha tenido como resultado una nota media de 9,31 sobre 10.

Ir al contenido