Aprobada la estrategia Nacional Integral para personas sin hogar

pobrezaEntre las principales medidas destacan favorecer el acceso a rentas mínimas, el fomento de la mediación familiar, impulsar apoyo en situaciones de pérdida de vivienda, mejorar la empleabilidad, favorecer contrataciones o crear una red de recursos.

Dentro de la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto que forma parte del Plan de Inclusión Social y cuyo objetivo es mejorar la atención, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha liderado la elaboración de la Estrategia, ha consensuado el documento con las organizaciones del Tercer Sector, con otros ministerios y con las Comunidades Autónomas, que lo aprobaron en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

De acuerdo con los datos del INE relativos a 2012, último año con cifras al respecto, en nuestro país hay unas 23.000 personas sin hogar que acuden a los centros repartidos por el toda España.

Además, diversos informes indican que se ha incrementado el número de personas jóvenes sin hogar, que hay más mujeres y más mayores de 45 años, y que esta situación se hace crónica en muchos casos, aunque también apuntan a que sube el alojamiento en pisos y pensiones, y baja ligeramente el uso de los centros destinados a ello.

Por otro lado, el perfil se distancia de personas con adicciones a drogas o a alcohol y mejora considerablemente la valoración de los servicios a su alcance, en buena parte porque, como recalca la Estrategia, ha subido la inversión en asistencia. También apuntan los informes que se registran más delitos de odio.

La Estrategia aprobada hoy parte de un enfoque integral, que se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana, y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

Esta estructurado en 5 líneas estratégicas: la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información. Entre las principales medidas destacan algunas como favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas, fomentar la mediación familiar, impulsar apoyo en situaciones de pérdida de vivienda, mejorar la empleabilidad, favorecer contrataciones por las empresas de inserción o crear una Red de Recursos para estas personas, a efectos informativos.

El programa «housing first«, en su expresión original, es una línea de trabajo de los proyectos de atención a personas sin hogar que el Ministerio financia y cuya inversión total en 2014 llegó a 12,7 millones. Es uno de los pilares de la Estrategia, que traslada a las administraciones autonómicas y locales esta solución que se articula por primera vez, si bien el Ministerio viene invirtiendo desde hace dos años en proyectos de estas características a través de las subvenciones del IRPF: 1,1 millones de euros desde 2013.

Consultar documento completo:

ESTRATEGIA NACIONAL INTEGRAL PARA PERSONAS SIN HOGAR 2015-2020

Fuente: lamoncloa.gob.es

 

Ir al contenido