CERMI Mujeres aborda el 23 y 24 de septiembre las barreras de acceso a la atención sanitaria que sufren las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebrará los días 23 y 24 de septiembre, a las 16.00 horas, su IV Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad que, en esta ocasión, se centrará en abordar con personas expertas las principales barreras de acceso a la atención sanitaria que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Este encuentro, que se desarrollará bajo el título de ‘Las mujeres con discapacidad y la salud’, y que será conducido por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, tendrá lugar este año de manera telemática, debido a la situación generada por la pandemia de COVID- 19. La inscripción puede realizarse a través de este enlace.

La apertura correrá a cargo de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, y la presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz.

Posteriormente, tendrá lugar la presentación de las principales conclusiones del estudio ‘El derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad. Informe España 2019’, a cargo de la consultora de CERMI Mujeres Esther Castellanos. Este trabajo aborda en profundidad las principales quiebras en el derecho a la salud que sufre la población femenina con discapacidad.

Tras esta presentación, la conferencia sectorial se dividirá en tres diálogos interactivos. El primero de ellos, ‘Diagnóstico y análisis de la situación actual’, contará con la participación de María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; Ana Távora, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Miembro del Instituto de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada; Emilia Escudero, integrante de la Comisión de Impulso de EndoMadrid, y Alba Ancochea, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

SEGUNDA JORNADA

A continuación, el día 24 a las 16.00 horas, se reanudará la IV Conferencia Sectorial con el diálogo ‘Atención a las mujeres y niñas con discapacidad’, en el que intervendrán Francisca Fernández, abogada experta en salud sexual y reproductiva; Socorro Luengo, del, de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto, Osakidetza; Alarcos Cieza , jefa de la Unidad de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Comisión de salud y espacio sociosanitario del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La mesa ‘La agenda pendiente’ estará compuesta por Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada; Soledad Muruaga, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS); Ángeles Sepúlveda, médica forense especialista en género y discapacidad, e Isabel Caballero, coordinadora de CERMI Mujeres.

Para finalizar, la clausura correrá a cargo de Rosa María López, coordinadora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad; Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal y Patrona de CERMI Mujeres, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal y secretaria del Patronato de CERMI Mujeres.

Ir al contenido