COCEMFE Cantabria presenta la infografía «Accesibilidad: ampliación de las terrazas sobre el espacio público»

Desde COCEMFE Cantabria y el Observatorio de la Accesibilidad hemos contactado con la Federación de Municipios y con los ciento dos Ayuntamientos de Cantabria presentando nuestra infografía «Accesibilidad: ampliación de las terrazas sobre el espacio público» en la cual tratamos de plasmar un ejemplo de forma muy visual, porque sabemos que la casuística es mucho mayor, de las posibilidades de ampliar las terrazas sobre el espacio público urbanizado.

Sabemos que hay Ayuntamientos que están adoptando este tipo de soluciones en algunas de sus calles pero lamentablemente no siempre es así. La situación de los itinerarios peatonales de la que partíamos antes de la pandemia en general no era buena y la realidad es que cada vez resulta más complicado el poder moverse como peatón por las calles de las distintas localidades de nuestra región.

No en vano se trata este de un tema de actualidad pues los ciudadanos están viendo cómo sus espacios públicos están siendo invadidos por unos mobiliarios, soportes, estructuras, etc. que muchas veces están haciendo desaparecer sus calles y plazas e impidiendo su libre y seguro tránsito peatonal, espacio tan indispensable, sobre todo ahora, para que todas las personas podamos disfrutar de un lugar de esparcimiento.

Esta acción se enmarca en el trabajo de sensibilización a las distintas administraciones públicas que el Observatorio viene realizando, dando visibilidad a las barreras y a la problemática existente, remitiendo a la normativa estatal de accesibilidad de obligado cumplimiento en los espacios públicos urbanizados (Orden VIV/561/2010) e insistiendo  en que en cada caso se intente buscar un equilibrio en la ocupación del espacio público urbanizado que garantice la salvaguarda del itinerario peatonal accesible de manera que no se impida el paso de los peatones.

Esta actividad ha sido posible gracias al programa de COCEMFE Cantabria «Hacia Delante!», cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Fundación ”la Caixa”.

Ir al contenido