COCEMFE Cantabria presenta las conclusiones de un estudio para transformar Comillas en un Villa accesible a todas las personas.

El “Estudio para la definición del trazado y características de itinerarios peatonales accesibles dentro del Conjunto Histórico de Comillas” elaborado por COCEMFE Cantabria analiza las barreras que en la actualidad limitan la accesibilidad  y la seguridad de los transeúntes en la villa de Comillas, a la vez que propone un itinerario accesible concebido como la suma de un conjunto de propuestas interrelacionadas para ejecutar a corto, medio y largo plazo.

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) ha presentado ayer en Comillas, durante la conferencia “Hacia los itinerarios peatonales accesibles en el conjunto histórico de comillas” las conclusiones de un Estudio elaborado desde la federación en materia de accesibilidad del municipio. El objetivo del Estudio presentado ha sido la definición del trazado de un itinerario que sea accesible para todas las personas que transiten el casco histórico de la villa.

En el acto, que ha tenido lugar el miércoles 8 de Mayo, en el Centro Cultural “El Espolón” en la Villa de Comillas, ha participado la presidenta de COCEMFE Cantabria, Mar Arruti,  junto al equipo de COCEMFE Cantabria responsable de elaborar el “Estudio para la definición del trazado y características de itinerarios peatonales accesibles dentro del Conjunto Histórico de Comillas”.

En las dos fases de trabajo en que se ha desarrollado el Estudio, trabajo de campo y  posterior redacción del informe, ha participado este equipo de trabajo formado por Miguel Angel Fernandez y Agustín V. Casanova personas usuarias de sillas de ruedas eléctricas y manuales coordinado por la técnico de accesibilidad de la federación cántabra, Regina Ruiz, quienes durante la presentación han expuesto las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida al transitar por la Villa y las vías de mejora que han plasmado en el Estudio.

En este equipo reside el  conocimiento en primera persona de las barreras a las que se enfrenta una persona a la hora de transitar por el Conjunto Histórico de Comillas y es este conocimiento el que aporta un valor diferencial al trabajo presentado.

Tras el reconocimiento in situ de la Villa de Comillas mediante rastreos y el posterior diagnóstico de la situación, desde el equipo de COCEMFE Cantabria se ha elaborado la definición del trazado y las características de itinerarios accesibles dentro del Conjunto Histórico de Comillas. En él se plantean soluciones que permitan obtener el mayor grado de accesibilidad en el tránsito por la Villa para todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida, partiendo de unos itinerarios vertebradores  principales, pero bajo la premisa de que uno de los encantos de Comillas es poder callejear sin rumbo establecido por su conjunto histórico.

Entre las propuestas planteadas por COCEMFE Cantabria, frente a las numerosas barreras arquitectónicas y urbanísticas detectadas, encontramos  mejoras que pueden realizarse de forma inmediata como, por ejemplo,  la realización de rebajes en determinadas aceras que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida o cochecitos de bebé.

Y las que precisan de un mayor plazo de ejecución al tratarse de soluciones globales y definitivas de mayor envergadura. Entre ellas, por ejemplo, la propuesta para salvar el desnivel entre los niveles superior e inferior de la Villa mediante un ascensor semienterrado en la Calle Luis López; o la propuesta de transformar sus calles en espacios de plataforma de uso mixto, frecuente en cascos históricos de otros pueblos; sumado a propuestas de calles con preferencia peatonal y restringidas al tráfico.

El estudio de COCEMFE Cantabria presenta el análisis detallado y diagnóstico de la situación actual y el conjunto de soluciones interrelacionadas para ejecutar a corto, medio y largo plazo, dibujando un itinerario accesible concebido como un todo unitario que apueste por el desarrollo de una Villa de tránsito seguro y accesible que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

Ir al contenido