COCEMFE Cantabria visita Comillas para realizar un seguimiento de las acciones desarrolladas en materia de accesibilidad

El pasado 2 de marzo nuestras compañeras Regina Ruiz y Mariló Damalia, pasearon por el centro de Comillas acompañadas por Julián Rozas, concejal de Urbanismo, Obras, Innovación y Movilidad del Ayuntamiento.

El objeto de la visita fue realizar un seguimiento sobre las acciones desarrolladas por el consistorio en materia de accesibilidad. La Federación realizó en el año 2019 un estudio sobre la accesibilidad del casco histórico, cuya presentación se hizo de forma abierta a los vecinos y vecinas de la localidad.

Destacamos como buena práctica la “filosofía de la caminabilidad” por la que está apostando Comillas devolviendo de esta forma el espacio urbano al peatón. Para ello han comenzado con la aprobación de una ordenanza municipal que posibilita que el ayuntamiento pueda establecer de forma ágil las zonas peatonales mediante Decreto de Alcaldía. También están trabajando en una ordenanza  regulatoria de la zona azul, y verde para las personas residentes, ya que para eliminar el vehículo del casco histórico es necesario materializar el poder dejar el coche antes de acceder al mismo.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el espacio público urbanizado destacamos la senda peatonal que vertebra el centro urbano junto con dos pasos de peatones, los 31 rebajes de aceras acometidos, un paso de peatones elevado y badenes como medida de reducción de la velocidad del tráfico rodado, las señalizaciones verticales dando prioridad a las personas y la ampliación del número de bancos en los que las personas puedan sentarse para descansar.

Felicitamos al ayuntamiento por todas las actuaciones realizadas, al mismo tiempo que les emplazamos a continuar con el desarrollo del estudio de accesibilidad, estrechando de esta forma nuestra colaboración para ser parte activa de su proyecto de regeneración urbana.

Ir al contenido