COCEMFE Cantabria y el Movimiento Asociativo de COCEMFE apuestan por el lenguaje y las conductas inclusivas

En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, COCEMFE Cantabria y el Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hacen hincapié en la importancia de apostar por el lenguaje y las conductas inclusivas que promuevan la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

“Al fin y al cabo, nuestro mundo se construye con palabras, pero también con hechos”, señala el presidente de COCEMFE Nacional, Anxo Queiruga, quien defiende que “si lo que decimos y lo que hacemos es inclusivo con las personas con discapacidad, estaremos contribuyendo a la igualdad de oportunidades”.

“El lenguaje puede ser igual de excluyente que una barrera física, aunque a veces no nos demos cuenta. No somos discapacitados, somos personas con discapacidad”, destaca Queiruga, al tiempo que explica que “hay que concebir la discapacidad como una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer”.

Además, COCEMFE Nacional, en colaboración con su Movimiento Asociativo, ha elaborado un manual de lenguaje inclusivo en el que se incluyen una serie de pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

“Las palabras forjan conductas, por eso, es imprescindible que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, afirma el presidente de COCEMFE Nacional, que añade que “de nada sirve que alguien se dirija a mí de la forma más correcta del mundo si luego me trata con condescendencia, paternalismo o sobreprotección”. “La igualdad de oportunidades es algo que incumbe a todas las personas, no solo a las administraciones o a las empresas que contratan, toda la ciudadanía puede contribuir al ejercicio de nuestros derechos y nuestra inclusión adoptando conductas inclusivas y un trato igualitario”, concluye.

En este sentido, COCEMFE Nacional ha presentado este martes el cortometraje ‘Operación RAE’, elaborado dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films y que tiene como objetivo poner en valor la importancia del lenguaje inclusivo, romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles.

Durante el acto de presentación, moderado por la periodista y escritora Lary León, se debatió sobre la necesidad de adoptar un lenguaje y unas conductas inclusivas con los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández, Elsa Chaves y Olga Hueso, protagonistas del cortometraje, y con el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, entre otras personas.

El encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia, se ha trasmitido en directo y subtitulado a través de YouTube.

Ir al contenido