El movimiento social de la discapacidad reclama a trabajo que ponga el empleo de las personas con discapacidad en primera posición de la agenda laboral

El movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) reclama al ministerio de Trabajo y Economía Social que ponga el empleo de las personas con discapacidad en primera línea de la agenda política laboral, dada la situación crítica que sufre este sector social.

Ante la publicación de los últimos datos del INE sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD), correspondientes al año 2019, previo a la pandemia, las organizaciones representativas de la discapacidad alertamos del grave deterioro de las tasas de actividad, empleo y paro de las personas con discapacidad, que se ha agudizado en 2020, con un desplome de la contratación superior al 30 %.

Los últimos datos publicados ayer, miércoles, 16 de diciembre, por el INE referentes al Empleo de las Personas con Discapacidad en 2019 reafirman las notables diferencias entre las personas con y sin discapacidad. Así, mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad ha aumentado levemente de un 77,6 % a un 77,7 % con respecto a 2018, la tasa de actividad de las personas con discapacidad ha disminuido 0,5 puntos (de un 34,5 % en 2018 a un 34 % en 2019), acrecentándose así la brecha que llega hasta los 43,7 puntos por debajo de la población sin discapacidad.

En relación con la tasa de empleo, igualmente observamos un ensanchamiento de la brecha con una diferencia continúa que sigue siendo muy significativa. Del 66,9% para las personas sin discapacidad y del 25,9% en las personas con discapacidad. Asimismo, observamos cómo la de las personas con discapacidad tan solo ha aumentado en 0,1 puntos, mientras que la de las personas sin discapacidad lo ha hecho en un punto. Por tanto, es importante destacar que la diferencia en la tasa de empleo entre las personas con y sin discapacidad se ha incrementado en un 0,9, alcanzando los 41 puntos de diferencia.

Por otro lado, la tasa de paro fue del 23,9 % para las personas con discapacidad, 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad. En este panorama tan desalentador, hay que destacar el positivo descenso de 1,3 puntos de la tasa de paro de las personas con discapacidad con respecto a 2018.

Todos estos datos vuelven a evidenciar la notable fractura entre las personas con y sin discapacidad, lo que muestra diferentes ineficiencias del actual mercado laboral y del marco legal vigente. Todo esto, sumado a la crisis económica derivada de la pandemia, alerta del inminente riesgo de pérdidas masivas de puestos de trabajo entre las personas con discapacidad, un grupo que, si bien ya contaba con escasas oportunidades, va a quedar en una situación desoladora si no se pone remedio.

En este sentido, desde FEACEM y CERMI, urgimos al Gobierno a que no se desentienda de esta tragedia social que es la exclusión laboral de las personas con discapacidad y tenga en cuenta a las entidades que representan y defienden a este sector social para poder participar activamente, desde el inicio, en la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo en España un reto pendiente, agravado por la situación crítica actual, que va a provocar una destrucción devastadora de empleo y limitar aún más las escasas oportunidades laborales existentes. Por ello, el sector de la discapacidad reivindica el máximo compromiso de las administraciones públicas, de las empresas y de toda la sociedad en favor del empleo de las personas con discapacidad que sea capaz de cambiar esta perversa dinámica. Asimismo, resalta el papel de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social como generadores eficaces de oportunidades laborales para este grupo de población.

Sobre FEACEM

FEACEM es la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo y agrupa a 15 asociaciones empresariales vinculadas al movimiento asociativo de personas con discapacidad. A través de ellas, a integra y representa a más de 800 Centros Especiales de Empleo que aglutinan a más de 48.000 trabajadores con discapacidad. Su finalidad es representar y defender los intereses sociales y empresariales de las asociaciones que lo integran.

FUENTE: CERMI 

Ir al contenido