El premio por lograr un oro paralímpico en Tokio 2020: 70.000 euros, un 26% menos que un olímpico

El medallero paralímpico de Tokio 2020 dejó 36 medallas para España, situándose en la decimoquinta posición respecto al resto de países. En total se han concedido 1,4 millones de euros en premios, un 55% más que en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, cuando se consiguieron 31 medallas. Son los datos que se extraen de una respuesta facilitada a Newtral.es por el Consejo Superior de Deportes a través del Portal de Transparencia. Te explicamos cuánto ganan los medallistas paralímpicos por cada medalla y cómo se asignan estas cantidades.

¿Cuánto ganan los medallistas paralímpicos?

Los premios concedidos por cada medalla en Juegos Paralímpicos hasta ahora eran fijados exclusivamente por el Comité Paralímpico Español (CPE). Solo este año, por primera vez en la historia, los premios son cofinanciados entre dicha entidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Uno de los factores que influyen a la hora de determinar el premio es el número de deportistas que participan en cada disciplina. En función de si compiten uno, dos o tres o más deportistas, estas cantidades pueden llegar casi a duplicarse.

Así, tanto los medallistas como sus entrenadores reciben una recompensa económica por los premios que reciben al finalizar el campeonato. ¿Cuánto ganan los deportistas paralímpicos españoles por cada medalla? En los Juegos Paralímpicos de Tokio, a los medallistas españoles que hayan obtenido el oro en la prueba individual, como Kim López o Yassine Ouhdadi, les corresponde un premio de 70.000 euros.

Para el caso de la plata y el bronce, como los conseguidos por los nadadores Núria Marquès y Sarai Gascón, el premio que se les concede es de 35.000 y 21.000 euros, respectivamente.

En las pruebas de equipo, relevo, pareja o doble el premio recibido por cada integrante por el oro ha sido de 35.000 euros; el de la plata, de 17.500, y el del bronce, de 10.500 euros. En la siguiente tabla se recogen las cuantías que han recibido los ganadores en los Juegos Paralímpicos de Tokio respecto a los de Río de 2016:

Además, los deportistas de apoyo en deportes como el atletismo, fútbol 5, ciclismo, remo y triatlón perciben como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que asisten. Se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al 15% del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

El valor de cada medalla aumenta un 57% respecto a los juegos de Río

Según la información facilitada por el Consejo Superior de Deportes, se observa que el valor de cada medalla obtenida –tanto el oro como la plata y el bronce– ha aumentado un 57% respecto a los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

En este sentido, desde la entidad apuntan que “las cuantías han ido variando en función de la disponibilidad económica del CSD y el CPE”. Así, el primero recibe una partida específica recogida en los Presupuestos Generales del Estado que se transfiere a los comités olímpico y paralímpico.

En 2021 el CPE ha recibido 1,9 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de los últimos 10 años. Se trata de un dinero ‘extra’ ya que la celebración de los juegos se pospuso un año por la pandemia de la COVID-19.

[La inversión estatal en los comités Olímpico y Paralímpico:
44 y 11 millones de euros desde 1996
]

Un deportista olímpico recibe por el oro un 26% más que el paralímpico

A pesar de que el valor de los metales de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha aumentado respecto al de la última celebración del campeonato, sigue existiendo diferencia respecto a lo que ganan los deportistas olímpicos.

Los que han competido en una disciplina individual y han ganado el oro han recibido 94.000 euros, mientras que un deportista paralímpico que obtenga la misma posición en un deporte de la misma modalidad ha recibido 70.000 euros, lo que supone una diferencia de un 26%. Lo mismo ocurre con las medallas de plata y bronce, donde los deportistas olímpicos han cobrado un 27% y un 30% más respectivamente.

En este sentido, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) Miguel Carballeda destacó durante uno de los actos que la igualdad continúa siendo una tarea pendiente. “Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podamos establecer ese compromiso de ser iguales y que los deportistas tengan en nuestro país el mismo reconocimiento”.

 

Fuente: newreal.es

Ir al contenido