Fundación ONCE e ILUNION apoyan el proyecto de emprendimiento social MOBBY de Anesvad

mobby
Fundación ONCE y el Grupo ILUNION llevarán a cabo, durante los próximos días, distintas acciones de apoyo a la iniciativa MOBBY impulsada por Anesvad en Bombay (India). MOBBY es un proyecto de emprendimiento social dedicado a la fabricación de calzado especial preventivo de las malformaciones que puede causar la lepra.

La idea que da origen a MOBBY parte de la existencia de unos talleres de calzado que ALERT-India, entidad social local colaboradora de Anesvad, gestiona en la ciudad de Bombay. Allí se produce, desde hace más de diez años, calzado preventivo que se dona, o se cobra a precio de coste, a personas afectadas por la lepra. El taller no ha tenido -dada su naturaleza de ONG- ánimo de lucro hasta la fecha. Los pocos ingresos recibidos iban destinados a cubrir los gastos de su actividad.

Lo que MOBBY plantea es la puesta en marcha de un emprendimiento social y, ampliando la variedad del calzado manufacturado, poder alcanzar a otros públicos objetivos que sí puedan pagar un margen por el calzado, de forma que se financien a aquellos que no pueden. Por ejemplo, hablamos de las personas diabéticas, a las cuales los atributos del calzado le son beneficiosos, o aquellas que sufren distintas afecciones o molestias en sus pies, y para las que una sandalia cómoda de este tipo resulta muy atractiva.

Así, se busca la autofinanciación de la entidad, para que sea auto sostenible, y que su crecimiento permita la contratación de  personas afectadas por la lepra, de modo que se impulse la reinserción socio-laboral de este colectivo -uno de los grandes retos que enfrenta la rehabilitación de la lepra, dado el estigma que la acompaña-, mientras se sigue realizando la actividad social de donación de calzado a personas con bajos recursos económicos.

La lepra es una enfermedad olvidada y muy estigmatizada, pero continúa generando cientos de miles de nuevos casos al año (135.000 nuevos casos en India en 2013, el 58% de los casos mundiales), y dejando graves secuelas en las personas afectadas. En primer lugar ataca a la piel, luego hace lo propio con los nervios y los huesos, derivando en graves malformaciones que acaban conduciendo a la inmovilidad, el aislamiento y en última instancia, a la pobreza extrema.

Para ampliar la información sobre este proyecto visita la web: www.mobbylizate.org y donde también podrás aportar tu granito de arena a la causa. ¡Mobbylízate!

 

Ir al contenido