Haz que tu empresa sea extraordinaria marcando la casilla de «Empresa Solidaria»

Impuesto de Sociedades ¿Qué es la casilla Empresa Solidaria?

La Casilla Empresa Solidaria está presente, desde el periodo impositivo de 2018, en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades, un tributo personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español, entre las que se encuentran desde 2016 las sociedades civiles.

En concreto, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 –en la Disposición Adicional 103, Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social– cita que el Estado destinará el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de aquellas organizaciones que marquen voluntariamente la Casilla Empresa Solidaria a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, que, a su vez, serán desarrolladas por entidades del ámbito estatal.

¿Quién puede marcar la Casilla Empresa Solidaria?

En principio, pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades.

Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.

¿Cuándo puedo marcar la Casilla Empresa Solidaria?

Con carácter general, puedes marcar la casilla de fines sociales del Impuesto de Sociedades durante el periodo de presentación de la declaración de este impuesto, que se efectúa dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. En 2020, la campaña arranca el 1 de julio y concluye el día 25 de ese mismo mes.

Sin embargo, este año, y debido a la situación provocada por la #COVID19, el Gobierno ha emitido un Real Decreto por el que, aunque se siguen manteniendo las fechas de julio, se permiten enmiendas y modificaciones hasta el 30 de noviembre.

La marcación de la Casilla Empresa Solidaria no tiene ningún coste. Es un gesto libre, gratuito y altruista por parte de la empresa que decide destinar el 0,7% de la cuota íntegra de su declaración del Impuesto de Sociedades al apoyo a una causa solidaria, en este caso, la ayuda al Tercer Sector.

Para más información contacta con el Servicio de Intermediación Laboral de COCEMFE Cantabria

  • sil@cocemfecantabria.org
  • 942 32 38 56
Ir al contenido