Reto 1. Escribir y presumir.

Necesitamos para una alumna de 1º Primaria con problemas motóricos un soporte para colocar en la mesa y que no se le mueva el papel-cuaderno cuando escribe puesto que cuando tiene movimientos espasmódicos se le escapa lo que le dificulta aún más su tarea y además un soporte para agarrar el lápiz (rotulador, pintura) que le facilite poder escribir de la mejor manera posible a pesar de sus problemas.

Beatriz. Muriedas.

____

Reto 2. Soporte para paraguas.

En las sillas de ruedas se necesita un soporte para llevar el paraguas o un techo en caso de lluvia.

Beatriz. Santander

_____

Reto 3. Mesa para silla de ruedas.

Soporte – mesa para la silla de ruedas que permita su uso en momentos puntuales. Por ejemplo cuando es necesario comer o escribir.

Beatriz. Santander

___

Reto 4. Soporte para móvil.

Un soporte para poder usar el móvil más cómodamente. Sería una especie de carcasa en forma de V (de libro) (en ángulo), uno de cuyos lados va sobre las piernas (voy sentada en una silla de redas) y se fija al pantalón con velcro. El otro lado es donde se posa el móvil también fijo con velcro. Lo interesante es que el lado donde va el móvil pueda girar para usarlo tanto horizontal como verticalmente (mediante un rodamiento, por ejemplo).

Mercedes. Santander

___

Reto 5. Adaptador de paraguas.

Extensión para el mango del paraguas que permita sujetarlo debajo de la pierna para que el brazo solo mantenga la orientación de este y no tenga que hacer la fuerza de sujeción.

Miguel. Santander

___

Reto 6. Pulsador Timbre

Los afectados de ELA pierden fuerzas hasta llegar a la totalidad. Los timbres pulsadores se convierten en un reto para ellos e incluso en algo imposible. El reto es hacer timbres que tengas unos pulsadores de pie, mano, cabeza, hombro y espalda que no requieran de una gran resistencia para poder mantener la calidad de vida de los afectados durante el mayor tiempo posible.

Fernando. Santander

___

Reto 7. Brazo articulado

En muchas ocasiones, los afectados de ELA pierden la capacidad de comunicación a la vez que la motora, lo cual les supone un gran hándicap. Pensamos que si a partir del uso del Irisbond podéis desarrollar un brazo articulado que responda las órdenes enviadas desde un ordenador de tal manera que no necesiten a nadie para usar el móvil, el mando de la tele o rascarse la nariz.

Fernando. Santander

___

Reto 8. Sistemas alternativos de comunicación.

El Megabee es un buen invento, aún así es lento, podría existir la manera de realizar algo más práctico donde, por ejemplo, haya grupos de palabras programadas o grupos de imágenes que respondan a necesidades como pueden ser ir al baño, comer, un médico, etc, además del grupo de palabras que el megabee ya dispone?

Fernando. Santander

___

Reto 9. Apoyo de pie

Los afectados de ELA sufren mucho de los tobillos en estadios avanzados. Se nos ocurre hacer una talonera con diferentes posiciones para evitar que sus pies queden caídos o en una posición que no es la más correcta.

Fernando. Santander

___

Reto 10. Coloreando sueños

Precisamos para una alumna con Síndrome de Rett un adaptador que posibilite el agarre y uso de los diferentes útiles que se pueden encontrar en el aula (rotuladores, pinceles, pinturas, etc.) para que pueda disfrutar coloreando y realizando trazos de la forma más autónoma posible.

Ariadna. Santa María de Cayón.

___

Reto 11. Soporte universal de móviles para silla de ruedas.

Se trata de un soporte que en principio se pueda usar para cualquier móvil, para colocarlo junto al mando de la silla de ruedas eléctrica, al que iría sujeta la carcasa del móvil. Los mandos de las sillas suelen ser similares, el soporte sería una superficie plana que iría sujeta por debajo al mando y tendría que sobresalir por el lado interior (o exterior) dejando una superficie un poco amplia (11×15 cm, aprox) sobre la cual colocar cualquier carcasa de móvil. La carcasa podría ir ajustada con un reborde o fijada mediante un ¿tornillo? o ¿silicona?. Al ser un soporte fijo y estable facilitaría mucho el uso del móvil a la persona que usa la silla (a veces con dificultades motrices importantes), teniéndolo siempre a mano y quieto cuando se manipula. Al estar cerca del mando es el lugar donde la persona puede manejar bien la mano.

Juanjo. Santander.

___

Reto 12. Calmando la sed.

Tengo poca fuerza en las manos, por ello la mayoría de la veces que intento abrir, por primera vez,una simple botella de agua, de las de tapón de rosca, me es imposible, ya que me hago bastante daño al intentar hacer fuerza para desenroscar el tapón. Por ello necesitaría algún soporte que se agarrase al tapón y me facilitara la apertura.

Mar. Santander.

___

Reto 13. Atador de cordones.

He diseñado un sistema para atarme lo cordones pero me gustaría mejorarlo para que fuese un proceso más sencillo.

Ito. Santander.

__

Reto 14. Trípode

Me gusta la fotografía, he ganado varios concursos, el problema es que me desplazo en silla de ruedas eléctrica y solo muevo la mano derecha. El reto es poder hacer el soporte de un trípode para poder tener posada la cámara y con una mano poder hacer las fotos. La idea es una barra que vaya de posa brazo izquierdo a posa brazo derecho y a la mitad de la barra hacer una pieza acoplada con el hueco redondo con una palomilla por donde pase el mástil del trípode. Es difícil de explicar sino se ve, así que lo mejor sería quedar y enseñaros como sería.

Rodolfo. Torrelavega.

__

Reto 15. Porta-TablaSurf Porta-Canoa.

Tengo una lesión medular espinal y me desplazo en silla de ruedas, los deportes que practico son surf y piragüismo de forma totalmente autónoma, solo tengo dificultades a la hora del transporte, cargar y descargar la tabla o la canoa de la baca del coche. Un sistema que por el lateral o la parte trasera del coche me aliviase el esfuerzo de izado de la canoa sería genial, también se me ocurre que un enganche a la bola de remolque con sujeción de la tabla en vertical sería una posible solución, similar a los portabicis o transportines de mascotas que se sujetan en la bola de remolque. Por sus dimensiones no sé si puede entrar dentro de estos proyectos, de encontrar una solución a mi problema, me parece que sería fácil de introducir en el mercado general, no solo en el de las personas con discapacidad.

Agustín. Oreña.

___

Reto 16. Atril.

Un atril universal para silla de ruedas, regulable en altura y anchura, para poder poner el ordenador portátil.

Agustín. Oreña.

___

Reto 17. Pulverizador de agua adaptado.

Pensemos en un pulverizador de agua como el que usan los peluqueros, algo como esto.

El reto está en que lo use una persona que prácticamente no pueda subir sus brazos por encima de sus hombros. Los que no podemos subir los brazos no podemos mojarnos el pelo, solamente la cara.

La idea es que el pulverizador tenga un tubo largo por donde sale el agua. En el extremo final del tubo estaría unido a una especie de palo que serviría para subir el final de tubo (por donde saldrá el agua) por encima de la cabeza.

Con una mano se apretaría el gatillo para que salga agua y con la otra se aguanta el palo y se dirige el tubo para mojar la parte de la cabeza que se desee.

Óscar. Santander.

___

Reto 18. Bicicleando.

Tengo muy poca movilidad en el codo del brazo derecho, desde la postura 90 grados solo tengo 10 grados mas de extensión. Cuando monto en bici tengo que agacharme mucho para poder agarrar el manillar. Necesitaría una adaptación que me acerque el manillar y poder frenar la bicicleta.

Alfonso. Requejada.

___

Reto 19. Soporte muletas auxiliares.

Necesitaría un soporte para muletas axilares con taco tipo contera para poder colocarlas y llevarlas en la silla de ruedas.

Mª José García. Torrelavega.

___

Reto 20. Filete en trozos.

Proponemos reto para Héctor.
Héctor tiene 12 años y le cuesta mover el brazo y la mano izquierda. En el momento de comer necesita ayuda para trocear los alimentos, ayuda para usar el cuchillo y tenedor al mismo tiempo. Buscamos alguna forma de engrosar el puño del cubierto para facilitar el agarre. Que se adapte al tamaño y la fuerza de la mano de Héctor.
Nos gustaría que el puño se pudiese cambiar y usar con distintos tipos de cubiertos.

Irene. Torrelavega.

___

Reto 21. Bien sentada.

Reto para Valeria, 4 años.
A Valeria la encanta moverse, es muy inquieta y muchas veces elige sentarse de cualquier manera. Queremos un pequeño asiento, ligero y fácil de usar, que podamos colocar en la silla para comer, o en el sofá para ver la tele, o en la mesa para jugar, etc… y que nos ayude a que Valeria esté lo mejor sentada posible. Ganar estabilidad, autonomía y cuidar de su espalda.

Irene. Torrelavega.

___

Reto 22. Échame una mano.

Reto para Carmen.
Carmen tiene espasticidad en su miembro superior izquierdo. Por ello, necesita una férula de reposo para su mano izquierda, para evitar así la retracción muscular y el dolor que eso le provoca; consiguiendo además una posición más anatómica y facilitándole AVD tales como el vestido-desvestido.

Diana. Santander.

___

Reto 23. Huellas sensoriales.

En Apettece realizamos intervenciones asistidas con perros cuando trabajamos con distintos colectivos (discapacidad, alzheimer, tercera edad, daño cerebral). Nos gustaría tener huellas de perro sensoriales tanto para trabajar en mesa como en suelo. Para el suelo sería un camino de huellas de perro con distintas texturas para que las personas pudieran caminar sobre ellas (o tocarlas) y para el trabajo de mesa nos encantaría tener una huella grande formada por huellas más pequeñas (a modo de puzzle) pero cada huellita con una textura diferente.

Ana. Cabezón de la Sal.

___

Reto 24. Estirando dedos.

Soy una persona que utilizo una silla de redas para desplazarme y además mi mano tiende a retraerse los dedos hacia dentro, el reposa brazos de mi silla es especifico para que pueda llevar el antebrazo y la mano lo más estirado posible, pero me vendría bien una férula que me mantuviese la mano más estirada y así no se retraiga con el tiempo más.

Rodolfo. Torrelavega.