Iniciativas del Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos y Asociaciones para dar apoyo a necesidades sociales durante el confinamiento

Os dejamos todas las iniciativas que hemos recibido hasta ahora por parte del Gobierno de Cantabria, diferentes Ayuntamientos y Asociaciones para dar apoyo a necesidades sociales durante el confinamiento.

GOBIERNO DE CANTABRIA

Hay un grupo de voluntarios de Cruz Roja y el 112 disponibles para determinadas situaciones. Se centraliza desde COCEMFE Cantabria.

  • FARMACIA HOSPITALARIA

Es recomendable que aquellas personas inmunodeprimidas o inmunosuprimidas no vaya al hospital a buscar su medicamento. Necesitamos nombre, dirección de entrega, teléfono de contacto, fecha para ir a la medicación y receta hospitalaria.
Enviarlo a accesibilidad@cocemfecantabria.org

  • Apoyo Psicológico

Aquellas personas que en estos momentos necesiten que un profesional les llame por teléfono para ver como están, qué hacen, que les den pautas para sobrellevar el momento, etc. Necesitamos que nos enviéis nombre y teléfono.
Enviarlo a trabajosocial@cocemfecantabria.org

  • Alimentación y/o farmacia

Aquellas personas que requieran, por edad o por ser de alto riesgo, que algún voluntario les haga la compra o que necesite medicamentos. Necesitamos nombre, teléfono y dirección.
Enviarlo a trabajosocial@cocemfecantabria.org

Ver noticia aquí.

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Todas las personas de Santander que necesiten compra y/o farmacia a domicilio lo canalizamos a través del 942 203 115 que nos facilitó Álvaro Lavín.

 

AYUNTAMIENTO DE EL ASTILLERO
  • CATERING A DOMICILIO

Ofrece la empresa que presta el catering social, para dar servicio a domicilio a personas mayores y con movilidad reducida preferentemente.

Los vecinos que estén interesados pueden solicitar este servicio e informarse sobre el mismo a través del teléfono habilitado especialmente para ello 942 07 70 11 (departamento de servicios sociales). Una vez solicitado, la empresa se pondrá en contacto con ellos para conocer exactamente el tipo de dietas que deben llevar: baja en sal, alérgenos etc.
El precio del servicio a domicilio diario que el Ayuntamiento ha logrado cerrar es de 8,50€, incluyendo primer plato, segundo y postre.

Desde el Equipo de Gobierno se anima a los restaurantes locales que quieran y puedan ofrecer un servicio similar, lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento a través del teléfono 942077030, para poder así dar un servicio más completo a todos los vecinos.

  • SERVICIO DE COMPRA A DOMICILIO

Para personas mayores y en situación de dependencia.

Las compras se centran en los productos «básicos» de alimentación, higiene y farmacia.

Los vecinos que estén interesados pueden solicitar este servicio e informarse sobre el mismo a través del teléfono habilitado especialmente para ello 942 07 70 11 (departamento de servicios sociales) en horario de 9 a 13 h. de lunes a viernes.

Tras su identificación, el demandante del servicio solicitará los productos que necesite y el personal del Ayuntamiento encargado de esta prestación pasará por su domicilio para hacerle la entrega y recoger el dinero, respetando las medidas de seguridad.

El Consistorio garantiza la seguridad en el proceso ya que “ por parte de nuestro personal se tomarán todas las medidas de seguridad posibles para evitar contagios y estarán el menor tiempo posible en contacto con la gente», ha declarado el edil.

AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

DYA en Castro Urdiales pone sus recursos y voluntariado a disposición de personas mayores y grupos de riesgo del municipio para que no tengan que salir de casa facilitándoles la realización de compras de alimentos o productos de primera necesidad así como de medicamentos en farmacias. Su personal se hará cargo de estas tareas llevando la compra a los domicilios de las personas solicitantes.

Se trata de un servicio dirigido a mayores y grupos de riesgo, totalmente gratuito, que se llevara a cabo todos los días de la semana, de momento hasta el 31 de marzo o hasta que la situación remita, en horario diurno de 09:30 a 19:30 h

Para solicitarlo llamar al teléfono 942 860 300.

 

AYUNTAMIENTO DE SUANCES
  • SERVICIO A DOMICILIO DE ALIMENTACIÓN Y MEDICINAS

Llamar al  teléfono 628551169

Servicio a cargo de protección civil.

 

AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
  • TELÉFONO PARA AYUDAR A LOS VECINOS EN SUS PROBLEMAS DIARIOSSe trata de un servicio de atención al ciudadano que se realizará a través del número de teléfono: 647 40 16 87. El objetivo es ayudar a gestionar problemas diarios como pueden ser las compras por Internet, el arreglo de electrodomésticos o como realizar gestiones ante otras entidades.
    La asistencia, puede ir desde la rotura de un electrodoméstico, la ayuda en la compra, o la necesidad de alguna adquisición por Internet.
  • OTROS SERVICIOS PARA LOS CIUDADANOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMAEntrega de Medicamentos y Alimentos. Teléfonos de contacto, de 9 a 13 horas: 942 81 22 80; 942 80 83 39, y 942 80 82 83.
    Ayudas para Alimentos. Mail: alimentos@aytotorrelavega.es y los teléfonos: 942 81 22 80; 942 80 83 39, y 942 80 82 83, en horario de 9 a 13 horas.
    Servicio de atención psicológica y emocional: 942 94 14 69
ASOCIACION LUPUS DE CANTABRIA

Estamos trabajando en comunicación con el C.O.F.C para que los enfermos de lupus no tengan problemas con el DOLQUINE.

La Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria ha decidido bloquear el Dolquine para todas las recetas privadas o en papel, en pacientes que tengan menos de un mes de antigüedad en el tratamiento de este medicamento, para poder abastecer a los pacientes de enfermedades autoinmunes.

Ante cualquier dificultar las personas de Cantabria que toman este medicamento pueden contactar con ALDEC (942238501).

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Educación lleva sus menús a domicilio para evitar situaciones de vulnerabilidad. Para familias beneficiarias de ayudas de comedor del 75%. Tienen que contactar con los centros y adherirse a la iniciativa.

Hacen llegar los menús a los domicilios de los alumnos becados a través de intermediarios como Ampros, en el caso de Santander; de Combi Catering, que distribuirá el catering escolar en 30 puntos de la comunidad, o bien a través de las áreas sociales municipales. Esta última opción la han asumido ayuntamientos como Torrelavega, Santa María de Cayón o Piélagos, que integrarán el reparto de estas comidas en las redes de distribución de sus servicios sociales.

 

CARREFOUR PEÑACASTILLO

Para facilitar la compra de artículos de NO ALIMENTACIÓN, en las categorías no disponibles actualmente en el hipermercado, ponen a disposición de los clientes el pedido telefónico.

Llama al 626 231 055. Te lo llevan a casa y te evitas salir. LLama e infórmate. Para cualquier consulta también puedes escribir al correo tupedido_carrefour@carrefour.com

ASCASAM

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental, ASCASAM, pone en marcha un servicio de atención psicológica telefónica gratuita dirigida a toda la ciudadanía de nuestra región. El objetivo es facilitar a quienes lo requieran el apoyo psicológico necesario durante esta crisis sanitaria en la que estamos afrontando situaciones de estrés y frustración sin precedentes.

La entidad, con treinta años de experiencia en la atención a los problemas de salud mental en nuestra región, quiere ofrecer apoyo emocional en una situación excepcional y altamente estresante.

El aislamiento a consecuencia del confinamiento, el cambio en las rutinas habituales, la pérdida de seres queridos o el hecho de padecer la enfermedad del coronavirus pueden generar síntomas de miedo, angustia, ansiedad, tristeza o frustración. Conscientes de la importancia de cuidar la salud mental ASCASAM pone en marcha esta iniciativa.

Para poder atender a todas las personas que lo necesiten, la asociación ha habilitado una línea de consultas a través de un correo electrónico psicocovid@ascasam.org y un número de teléfono para mensajería de Whatsapp: 630 323 846. Una vez que se reciben, profesionales de psicología de ASCASAM se pondrán en contacto en menos de 24 horas y se dará atención individualizada a quien lo precise. Esté servicio estará activo desde el miércoles 1 de abril y permanecerá en funcionamiento mientras se mantenga el estado de alarma.

Ir al contenido