La importancia de un plan de igualdad

Según la nueva normativa aprobada por el Gobierno (Real Decreto 901/2020) las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán de plazo hasta el próximo 7 de marzo de 2021 para implementarlo. Por otra parte, las que tengan entre 50 y 100 estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación. Los planes de igualdad deben informar de la clasificación profesional, de la formación que ofrece la empresa, de la promoción profesional o de las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, así como del ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral del empleado.

Uno de los objetivos es integrar la perspectiva de género en la cultura de la compañía y especialmente en la gestión de recursos humanos, así como garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, desarrollando las políticas de corresponsabilidad.

Según los estudios, son muchas las ventajas de la implementación de un plan de igualdad, entre otras, cabe destacar:

Mejora de la productividad.  Los planes de igualdad favorecen un mejor uso de los tiempos, esto derivará en una mayor dedicación y productividad.

Reduce el absentismo laboral. Reduce el estrés en las plantillas debido a una gestión más eficiente y justa de los recursos humanos en la que se apuesta, por la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mejora el clima laboral. Acaba con las diferencias entre compañeros y compañeras, lo que favorece a mejorar el ambiente laboral.

Racionaliza los horarios. Optimiza el uso de los tiempos de forma más racional, moderna y más eficiente.

Mejora el compromiso de los trabajadores beneficiados por las medidas de conciliación adoptadas.

COCEMFE Cantabria ha puesto en marcha una comisión de igualdad, con el objetivo de implementar el I PLAN DE IGUALDAD de la Federación, participando de forma activa en distintas actividades, como por ejemplo la celebrada a favor de la erradicación de la violencia de género el pasado 25N.

 

Ir al contenido