Se estudian medidas para la dispensación de medicamentos para los pacientes vulnerables que no pueden ir a los hospitales

Los pacientes vulnerables no deben ir a los hospitales a recoger su medicación y en muchos casos no tienen personas que puedan hacerlo por ellos o no quieren que estas personas corran el riesgo de contagiarse

Ante esta situación, desde La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), envían el siguiente comunicado:

«Muchos de vosotros/as nos habéis trasladado vuestra preocupación sobre la situación que se está viviendo en farmacia hospitalaria a la hora de dispensar la medicación.

Los pacientes vulnerables no deben ir a los hospitales a recoger su medicación y en muchos casos no tienen personas que puedan hacerlo por ellos o no quieren que estas personas corran el riesgo de contagiarse. En esta situación nos hemos puesto en contacto con el ministerio, por un lado enviando una carta al ministro de sanidad explicándole la problemática. También hemos remitido la carta a la AEMPS, la dirección de farmacia y las CCAA. También lo hemos puesto en conocimiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Desde la dirección de farmacia del ministerio de sanidad se han puesto en contacto con nosotros a través de la subdirectora, Dolores Fraga, que nos ha comentado que ha hablado con todas las CCAA y que cada una iba a adoptar diferentes medidas para hacer llegar la medicación a los pacientes. Medidas diferentes en cada sitio dependiendo de la situación, la dispersión geográfica y la población vulnerable que tenían que atender. Nos confirmaba que desde las oficinas de farmacia de los hospitales iban a ponerse en contacto con todos los pacientes por orden de entrega de medicación para indicarles las medidas que iban a seguir y que se iba a dispensar medicación para más tiempo, que ya se estaba haciendo.

Después de hablar con ella y para comprobar que esta información y directrices habían llegado a todas las CCAA hemos hablado con la CAM y también hemos tenido información de Cataluña. Las personas de referencia de estas comunidades nos han dicho que no estaban realizando ningún protocolo específico y que cada hospital se estaba “apañando” como podía.

Ante esta situación vamos a contactar con todas las CCAA para conocer sus actuaciones en esta materia y nos pondremos de nuevo en contacto con el ministerio para ponerlo en su conocimiento.

Creemos que es de vital importancia para muchas personas obtener información sobre la recogida de material y en muchos casos realizar la entrega al domicilio. Si tenéis información sobre este tema de alguna otra Comunidad Autónoma por favor hacédnoslo saber.»

Ir al contenido