Cantabria abre el plazo para solicitar el Bono de Alquiler Joven

Cantabria abre este lunes 1 de agosto las ayudas al Bono Alquiler Joven, que beneficiarán en torno a 1.300 jóvenes cántabros de entre 18 y 35 años. La ayuda consistirá en 250 euros al mes durante un tiempo máximo de 24 meses y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El Bono Alquiler Joven persigue que jóvenes con escasos medios económicos puedan acceder a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso. Para ello, se ha movilizado un máximo de 7.600.000 euros, en tres anualidades: la de 2022 (2.800.000 euros); la de 2023 (3.800.000 euros), y la de 2024 (1.000.000 euros).

A ellas, podrán acceder mayores de edad de hasta 35 años, inclusive, en el momento de solicitar la ayuda, que posean la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

De igual modo, los beneficiarios deberán ser titulares o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de alquiler, y disponer al menos de una fuente regular de ingresos que les reporte unas rentas anuales, iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, a 24.318,84 euros.

Si cumplen con los requisitos y se les concede esta ayuda, los jóvenes recibirán de forma periódica, previa aportación de los justificantes correspondientes, una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años.

La ayuda se deberá destinar al pago del alquiler de su domicilio habitual y permanente cuya renta no puede superar los 600 euros al mes. En el caso de alquileres de habitaciones, esta cuantía deberá ser igual o inferior a 300 euros.

La ayuda del Bono Alquiler Joven deberá destinarse obligatoriamente por la persona beneficiaria al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión de su vivienda o habitación habituales y permanentes y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda, salvo las relativas al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

En este supuesto, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y la del alquiler o cesión, no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Las solicitudes de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, hasta el próximo 9 de septiembre.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte, Pablo Zuloaga, que el pasado viernes presentó estas ayudas junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado que «uno de los grandes retos que tenemos es bajar la edad media de emancipación de los y las jóvenes«, ya que la edad de emancipación tardía de la juventud española «es un problema estructural».

«Somos conocedores de las dificultades de la juventud para acceder a una vivienda y somos conscientes de que este bono de 250 euros de alquiler era esperado por muchos jóvenes, porque hemos recibido muchas preguntas de cuando se ponía en marcha«, ha asegurado el vicepresidente.

Fuente: infoliebana.es

Enlace a Vivienda de Cantabria para obtener mayor información.

Ir al contenido