Asistimos a una jornada sobre el Ingreso Mínimo Vital organizada por EAPN Cantabria

Ayer, 19 de octubre, dentro de los actos de la Semana contra la Pobreza, se celebró en el CASYC de Santander la jornada” Ingreso Mínimo Vital. Experiencias en el acceso al IMV, desafíos y oportunidades” organizada por EAPN Cantabria.

El objetivo de esta jornada era la presentación de este proyecto piloto nacional desarrollado por EAPN y en el que participa EAPN Cantabria para identificar las barreras de porqué las personas que necesitan el Ingreso Mínimo Vital no lo están obteniendo siendo elegibles y, además, movilizar a estas personas para que tengan esta prestación implementando una estrategia intensiva de acompañamiento y asesoramiento.

La jornada contó con la participación de autoridades locales y regionales, y con dos ponencias y dos mesas de experiencias en las que se presentaron diversas cuestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital.

El INSS en Cantabria estuvo representado por su directora provincial, Eva Suárez Méndez y por la subdirectora de Subsidios, Elena de Santis. Ambas hicieron una presentación sobre la implantación del IMV en Cantabria, las incidencias y mejoras que se están realizando y respondieron a las distintas cuestiones planteadas por el público asistente.

Elisa González García-Villarubia, técnica de comunicación del proyecto Acceso Vital a nivel nacional, explicó las fases del proyecto, la metodología y las técnicas utilizadas, y cómo se ha desarrollado en el territorio español.

Después, de la mano de las coordinadoras y técnicas del proyecto en Asturias, País Vasco y Cantabria, se realizó la Mesa de experiencias, contextualizando el proyecto en los distintos territorios y dando a conocer los aprendizajes y lecciones aprendidas durante su desarrollo. Para ello se contó con: Loreto Ventosa, coordinadora del proyecto en Asturias; Sonia Carrasco, coordinadora del proyecto en el País Vasco; Amparo Coterillo, coordinadora del proyecto en Cantabria; y dos de las técnicas del País Vasco y Cantabria.

Por último, de la mano de Pilar Quintana Susilla, jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se presentó el proyecto “Con futuro. Inclusión desde la participación responsable” que busca fomentar la integración social de las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y otras personas en riesgo de exclusión social a través de procesos de autoconocimiento y formación laboral.

 

Fuente de la noticia: EAPN Cantabria

Ir al contenido