Científicos recrean el tacto a través de una prótesis

tacto artificialFoto: bensmaialab.org

Un nuevo estudio dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Chicago (EUA) supone un paso adelante hacia las prótesis de extremidades humanas que «recrean» el sentido del tacto gracias a una conexión directa con el cerebro

Durante su investigación, los trabajadores del departamento de neurociencia de la escuela estadounidense han descubierto que el tacto artificial depende principalmente de estímulos eléctricos, como la fuerza y la frecuencia de las señales.

El estudio se ha probado en un primer momento en primates, ya que su sistema sensorial es parecido al del ser humano. Los científicos implantaron varios electrodos en el área del cerebro que procesa la información del tacto de la mano.

Durante los meses de prueba, el equipo trabajó con varias características de los impulsos eléctricos como la amplitud y la frecuencia para comprobar cómo reaccionaban y actuaban los animales a esa señal.

El proyecto, que lidera el profesor Sliman Bensmaia, pretende con estos datos crear un brazo artificial y modular que devuelva el control motor y las sensaciones a las personas que han perdido las extremidades superiores.

Bensmaia señala la complejidad de recuperar el tacto, porque «está formado por sensaciones desde el contacto y la presión o la textura, a la vibración y el movimiento».

 

Ir al contenido