COCEMFE Cantabria colabora con la implantación del Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria

scs-grupo-ayuda-paciente-cronicoEl Servicio Cántabro de Salud tras finalizar la formación para monitores de cuidado responsable, cuyo objetivo es formar a profesionales de la salud y a pacientes expertos que se encarguen de trabajar y capacitar a los enfermos crónicos en su propio autocuidado, ha puesto en marcha durante el mes de julio el primer  taller de cuidado responsable, que ha tratado sobre el manejo de la cronicidad en general y se ha desarrollado en seis sesiones y en el que han participado 9 pacientes.

El taller ha sido impartido por el coordinador por José Manuel Blanco junto con Valle Gómez Pozo, de la Asociación Cántabra de Afectados de Esclerodermia y Lidia Gerez Liaño de la Asociación Cántabra de fibromialgia y el sanitario Alfonso Torre Valle tras haber recibido formación previa como monitores de pacientes en el Hospital Virtual Valdecilla, utilizando la simulación clínica como metodología docente para permitir a los participantes aprender y practicar en un entorno seguro.

Los temas tratados se han centrado en la motivación y gestión del cambio de cuidados de los enfermos crónicos, con el objetivo de modificar los hábitos y conseguir un estilo de vida más saludable. Además, se han trabajado herramientas para generar un entorno de compromiso mutuo con los pacientes crónicos, haciéndoles protagonistas de su propio cuidado.

Las sesiones también se han centrado en la gestión de las emociones, especialmente relevantes en un paciente con enfermedad crónica, y que pueden aflorar durante el proceso de cambio.

Tanto los asistentes como los monitores han expresado un alto grado de satisfacción con el desarrollo de este programa, que ha contado con la colaboración del Servicio Cántabro de Salud y de los principales colectivos que representan a los pacientes en esta comunidad autónoma, especialmente COCEMFE Cantabria. Según los profesionales, este programa ha sido un foro de reflexión sobre nuevos enfoques de motivación a pacientes crónicos y de transmisión de herramientas de autocuidado responsable.

Esperamos que este sea el primer taller de muchos otros para que más pacientes crónicos tengan las herramientas para ser los protagonistas de su propio cuidado.

Ver noticia de Europapress

Ir al contenido