COCEMFE Cantabria finaliza 6 programas de interés social financiados a través del ICASS con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF de 2022

A TU LADO

En este programa han participado 243 personas con discapacidad física y orgánica, de las cuales 182 son mujeres y 61 son hombres. La participación se distribuyó entre 88 personas de forma presencial y 155 de forma telefónica. El índice de satisfacción obtenido fue de 4.93 sobre 5, lo que indica un alto nivel de satisfacción entre los participantes.

La atención social en COCEMFE Cantabria es clave para activar diversos recursos y coordinar con profesionales. Este año, relanzamos «A tu lado» para mejorar la autonomía de personas con discapacidad mediante intervenciones psicosociales centradas en el individuo y su entorno, facilitando herramientas para su bienestar social y emocional e impulsando su inclusión total en la sociedad.

ACCESIBLES

Gracias a este programa hemos celebrado nuestros encuentros accesibles con 4 ayuntamientos de Cantabria: Castro Urdiales, Reocín, San Vicente de la Barquera y Piélagos, obteniendo un índice de satisfacción de 9 sobre 10. Según las valoraciones recogidas, estos encuentros siguen teniendo una muy buena acogida, resaltando la importancia que dan los ayuntamientos a que les demos traslado, como evaluadores, del grado de accesibilidad universal de los entornos y servicios, y de necesidades reales que a veces se les escapan.

El programa se ha completado con 96 asesoramientos y 3 informes en materia de accesibilidad, a particulares, entidades privadas y organismos públicos y la celebración de 8 reuniones del equipo de trabajo del observatorio de accesibilidad. El índice de satisfacción de las personas voluntarias del observatorio ha sido de 9,7 sobre 10.

Además, hemos realizado 6 materiales didácticos sobre accesibilidad, un escape room interactivo y hemos puesto en marcha una biblioteca de recursos sobre accesibilidad. El principal objetivo de este programa es informar, sensibilizar y concienciar a la población en general y a la administración local en particular sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos que posibilita a las personas vivir con autonomía y que beneficia siempre a la ciudadanía en general promoviendo el concepto de “accesibilidad universal”.

APRENDER A ENVEJECER

En este programa han participado 95 personas con discapacidad física y orgánica, de las cuales 72 son mujeres y 23 son hombres. Todas personas mayores de 55 años con discapacidad, cuidadores y cuidadoras. El índice de satisfacción obtenido fue de 4.84 sobre 5, un alto nivel de satisfacción entre los participantes.

«Aprender a envejecer» tiene como objetivo la promoción de la autonomía personal, promoviendo un envejecimiento activo de personas con discapacidad física y orgánica así como de las personas cuidadoras. Participan personas a quienes se les proporciona herramientas y capacidades necesarias para mantener la mejor calidad de vida posible, intentando que se involucren al máximo en su propio proceso.

FÉNIX

En este programa han participado 26 personas, 16 de las cuales han asistido a los talleres grupales de apoyo mutuo (conocimiento del dolor) y ejercicio físico, y a 10 personas se les ha aplicado la técnica de neuromodulación.

COCEMFE Cantabria reconoce la invisibilidad de la discapacidad orgánica y el dolor crónico. Lanzamos «Fénix» para proporcionar atención, herramientas y apoyo a personas con estas condiciones, mejorando su calidad de vida y evitando el aislamiento social. El programa busca fomentar la autonomía y mejorar las relaciones familiares y sociales.

INSERCIÓN LABORAL

En este programa han participado 329 personas, dentro de estos 75 han sido atendidos/as de manera presencial y 254 de manera telefónica y telemática. El índice de satisfacción obtenido es del 4,91/5.

La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Cantabria, a través del servicio de Intermediación Laboral (SIL) ha llevado a cabo el proyecto «Inserción Laboral». Con este programa se quiere promover el derecho al empleo de las personas con discapacidad como una de las bases esenciales para la autonomía personal, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de una vida independiente.

STOP DEPENDENCIA

En este programa han participado 60 personas con discapacidad física y orgánica, mayores de 55 años, de las cuales 41 son mujeres y 19 son hombres. El índice de satisfacción obtenido fue de 4.71 sobre 5, un alto nivel de satisfacción entre los participantes.

A través del servicio de Fisioterapia de COCEMFE Cantabria, se llevó a cabo un año más el proyecto «Stop a la dependencia». El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica de Cantabria, promoviendo su autonomía para retrasar, en muchos casos, el avance de la enfermedad y la situación de dependencia.

Ir al contenido