COCEMFE Cantabria participa en la XII Semana Cántabra contra la pobreza

dia-pobreza¡¡Porque no queremos dejar a nadie atrás!!

Este sábado dentro de la XII Semana Cántabra contra la Pobreza  se ha celebrado su acto principal en la plaza Porticada de Santander con una concentración y la lectura pública de un manifiesto.

La ciudadanía mundial que sale a las calles para mostrar el rechazo colectivo a las políticas que generan pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente. La pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado, que fomenta la guerra para el control de los recursos, destruye la naturaleza e incrementa la desigualdad social.

dia-pobreza-eapnCantabria es la segunda comunidad en la que más ha descendido el poder adquisitivo desde 2009. El 20,4% de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es decir, 1 de cada 5 cántabros: 87.000 personas se ven afectadas por esta situación en nuestra comunidad. Un 3,5% de los cántabros viven privación material severa.

Como ciudadanía, presentamos propuestas basadas en derechos.

  • Soluciones basadas en Derechos y Justicia para atajar las desigualdades y el deterioro medioambiental.
  • Rechazo a los tratados comerciales como el CETA, el TiSA, o el TTIP que, negociados a espaldas de la ciudadanía, amenazan la democracia, multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de las personas y la protección del medioambiente. Abogamos por un Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales.
  • dia-pobreza-eapn-cantabriaJusticia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.
  • Demandamos la transición hacia un modelo energético sostenible, y el cumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales
  • El cumplimiento íntegro de los compromisos firmados con la Alianza Cántabra contra la Pobreza en materia de protección social y cooperación internacional.

En la plaza Porticada se han instalado varios stands de comercio justo, sensibilización y se han organizado actividades como conciertos: Arrayán, mezcla de flamenco y poesía que deleito al público, Garna Folk, una performance a cargo de Juan Manuel Freire o cuentacuentos, actividades infantiles, y cooperativas.

eapn-pobreza-diaEl Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora desde 1993, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo, así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

Recientemente la EAPN presentó el VI informe ”El Estado de la Pobreza”, de Seguimiento del indicador europeo AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social), en el que no hay lugar a dudas: la pobreza y la desigualdad no disminuyen con el incremento del PIB ni de determinados indicadores macroeconómicos, sino que aumentan. Por ello es necesario que las políticas públicas se basen en derechos y no únicamente en macroeconomía.

pobreza-dia-eapnLa Alianza Cántabra contra la Pobreza es la respuesta de numerosos colectivos de Cantabria ante las políticas que provocan la persistencia de la pobreza y las desigualdades sociales en nuestra región y en el mundo. Aglutina a más de 45 entidades de diferentes sectores y es la muestra de una sociedad civil comprometida en la lucha contra la pobreza, que hace un llamamiento conjunto a la ciudadanía para presionar y lograr medidas concretas y no discursos de buenas intenciones.

Miembros de la Alianza Cántabra contra la Pobreza:

DANE > ADAYA > Albergue del abuelo Peuto > Alega > Amarmundo > AMICA >ARCA > Asamblea de Cooperación por la Paz > ASDE-SCOUT Cantabria >Asociación de la Prensa de Cantabria > Asociación Evangélica Nueva Vida >Asociación Humanitaria Pueblos del Mundo > Ayuda en Acción > Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) > Brezo > Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo >Cantabria Acoge > Cantabria por el Sahara > Cáritas > Círculo Solidario de Cantabria >Colegio Oficial de Médicos de Cantabria > Comisiones Obreras (CCOO-Cantabria) >Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria > Coordinadora Cántabra de ONGD > Dentistas por África > EAPN Cantabria > Ecologistas en Acción > Educación

desde Cantabria > Entreculturas > Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos >FIAPAM > Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) > Fundación Diagrama> Fundación Internacional de solidaridad Compañía de María (FISC) > Fundación José Luis Díaz > Fundación Paz y Solidaridad > Gira por el Desarrollo > Humanidad Cantabria > Ingeniería Sin Fronteras > Intered > Jóvenes y Desarrollo > Manos Unidas> Médicos Mundi > Melaku > MILPA Cantabria > Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad > Oxfam Intermón > Paz y Tercer Mundo > Plataforma por un Nuevo Modelo Energético > Permacultura Cantabria > PROCLADE > Promoción y Desarrollo> Sotermún > Unión General de Trabajadores (UGT-Cantabria) > Unión de Profesionales Progresistas > UNICEF > Un Solo Mundo

Más información:

http://alianzacantabra.wixsite.com/pobrezacero/semana

Ver noticia: La Alianza Cántabra contra la Pobreza lamenta «insuficientes avances» en políticas sociales

Ir al contenido