COCEMFE Cantabria se reúne por el Pacto Territorial por el Empleo

pacto-por-empleoLa presidenta de COCEMFE Cantabria, Mar Arrutí y el técnico de Intermediación Laboral, José Luis Saiz, se reunieron ayer en el Palacio de la Magdalena junto al resto de integrantes del Pacto Territorial por el empleo con el alcalde de Santander Íñigo de la Serna que anunció diez nuevas medidas.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció ayer diez nuevas medidas del Pacto Territorial por el Empleo y destacó que al haberse puesto ya en marcha 60 de las 160 iniciativas que contempla el acuerdo.

La primera de las medidas que anunció fue «Alternativa», experiencia TIC para buscar empleo con métodos de juego, un proyecto piloto a implantar lanzaderas durante un período de un año.

Otra medida fue «Innovasocial», dirigida a asociaciones, ong o fundaciones, así como personas interesadas en este tipo de organismos que permitan la creación de ese espacio de reunión y conocimiento que genere impacto social en SantanderTambién se pondrá en marcha «Coaching para todos», con actividades de corta duración de hasta 6 horas por cada uno de los 10 talleres programados. El objetivo es acompañar al desempleado o emprendedor en la definición de su objetivo profesional y en la elaboración y realización de un plan de acción para conseguirlo.

La cuarta medida es la «Plataforma de aprendizaje en idiomas», en la que con un diseño multimedia y audiovisual, se impartirán cursos de inglés, de contenido propio, y dirigido a sectores como comercio y turismo. La modalidad es semipresencial con tutor-profesor asociado.

Asimismo, se abrirá el programa de formación y empleo para desempleados «Santander silvestre», que ofrecerá formación y prácticas en diseño, construcción y mantenimiento de jardines.

Otra iniciativa es «Multipyme», con la que se trata de crear una plataforma donde visualizar y acceder a todos los recursos y utilidades que ofrezcan contenidos prácticos para el inicio de proyectos empresariales o su consolidación.

Además, con «Linkedate STD» se llevará a cabo la recopilación de los enlaces a los perfiles de Linkedin de los desempleados de bolsas de empleo y su tratamiento a nivel de mejorar el diseño, para mostrarlos de una forma atractiva de las personas inscritas en la bolsa de empleo para colocarlos en una plataforma web.

Por otra parte, se realizarán estudios de tendencias del mercado laboral en los sectores de agroindustria, comercio y construcción; se pondrá en marcha el programa «Otoño empléate», de orientación y empleo con competencias de habilidades sociolaborales de conocimiento laboral; y el de «Empleabilidad en TIC», con formación especializada y demandada por las empresas de Santander en el estudio TIC de tendencias.

Durante la reunión, también se hizo balance de las diez últimas acciones del Pacto, entre las que están «Redes Emprender y Acceso Emprender», «Iniciativas locales de empleo»; y Microcréditos. En esta última se firmaron acuerdos con varias entidades financieras y hay 17 microcréditos tramitados o en tramitación.

Además, se ha creado una comisión que actúe para establecer acciones encaminadas a reducir los plazos de los trámites municipales que afectan a la puesta en marcha de actividades económicas. De la Serna destacó que las licencias exprés alcanzan ya el 55 % de las que se conceden en el Ayuntamiento de Santander.

En cuanto al proyecto «Piloto Mentor», que ofrece itinerarios personalizados a desempleados de perfil alto en cualificación y experiencia, hasta el momento, han participado 35 personas en 3 itinerarios.

Otras medidas ya puestas en marcha son el «Job Broker», por la que un grupo de agentes visita a empresas para orientar sobre contratación y detectar posibles necesidades que puedan tener esas empresas; el «Sistema de becas para colectivos desfavorecidos», que beneficiará a 7 personas con discapacidad durante un año; el «Foro Anual de Orientadores de Empleo» y el «fin de semana de la innovación social», ya celebrados.

Ir al contenido