El Ayuntamiento de Santander presenta el estudio de exclusión social en el que participó COCEMFE Cantabria

El pasado jueves 13 de septiembre el Ayuntamiento de Santander presentó los resultados del Estudio sobre la situación de la exclusión social en la ciudad de Santander.

Presentación del Informe. Imagen de Maria Gil en el Diario Montañés.

Desde COCEMFE Cantabria participamos en él a través del focus group dedicado a la salud y la discapacidad.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina, se reunió el jueves con representantes del sector, entre ellos COCEMFE Cantabria, para exponer el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses, materializado en 45 acciones concretas que se pondrán en marcha a partir de este otoño y que incluirán la aprobación de un plan de inclusión social activo para Santander.

El Plan de Inclusión Social Activa  tiene como objetivo optimizar y unificar los servicios sociales municipales, con 45 acciones que están implementadas o que se irán poniendo en marcha a corto, medio y largo plazo.

Gema Igual ha indicado que, según las memorias del Ayuntamiento, 15.000 personas se benefician de los servicios sociales de Santander, y más de un 45 % de ellas estarían en riesgo de exclusión.

La alcaldesa ha señalado que, con esos antecedentes, se encargó un estudio sobre los servicios sociales con varios grupos de trabajo y entrevistas con entidades y asociaciones. Como resultado, se ha elaborado un documento con 45 acciones y 16 medidas para las que se irá consignando presupuesto.

Entre esas acciones, la regidora ha puesto de ejemplo la creación de un grupo de teatro como una forma de «empoderar» a las personas en riesgo de exclusión y darles herramientas para poder afrontar la situación, aparte de la ayuda tradicional que ya se presta para otras necesidades básicas, en vivienda, suministros o empleo.

Gema Igual ha destacado que se quiere «cerrar el círculo» entre la Administración y el asociacionismo e «ir de la mano» en la ayuda que se ofrece desde los servicios sociales.

La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento ha decidido tomar la iniciativa y poner en marcha este plan porque cree que la situación es «preocupante», porque aunque no hay datos exactos de cuántas personas podrían estar en exclusión en Santander, distintos indicadores apuntan a entre un 16 y 20 % de la población en Cantabria.

«Queremos unirnos al tejido asociativo para llegar a más gente», ha remarcado Igual, que ha agregado que el objetivo también es que cada vez más gente conozca los recursos y las ayudas con que ofrece el Consistorio.

No hay un plazo cerrado para que el Plan de Inclusión Social Activa esté terminado, pero la idea que bajara la Concejalía de Servicios Sociales es que pueda estar para la primavera.

Ir al contenido