El Hospital Virtual del Servicio Cántabro de Salud, nuevo canal de formación para el cuidado del paciente crónico

valdecilla-cronicidadEl Servicio Cántabro de Salud pone en marcha un programa «pionero en España» para enseñar a los enfermos a implicarse en el cuidado de su salud con el que COCEMFE Cantabria colabora aportando pacientes y monitores.

El Diario Montañés, recoge hoy 28 de diciembre una noticia sobre el proyecto «pionero en España» puesto en marcha por el Hospital de Valdecilla, centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento para profesionales sanitarios por la vía de la simulación clínica, dirigido hacia el gran reto del sistema sanitario: la atención a los pacientes crónicos.

El progresivo envejecimiento demográfico conllevará de forma inevitable una mayor incidencia de enfermedades de por vida (cardiovasculares, oncológicas, diabetes, etc), con su consiguiente desembolso en tratamientos. Dar respuesta a la problemática de esa imparable demanda sanitaria (y escalada de gasto) implica un cambio de paradigma y de cultura, como defiende la Consejería de Sanidad, en pro de un modelo orientado a la asistencia en el domicilio, o lo más cerca del entorno familiar, para que el peso recaiga más en los centros de salud y menos en el hospital.

Y una de las alternativas sobre las que se basa esta nueva estrategia es potenciar el autocuidado. Con ese fin el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha recurrido al Hospital Virtual para empezar a hilar una «red única en España» dirigida a «empoderar a los enfermos en la vigilancia de su propia salud, para que sean capaces de cuidar de sí mismos y dispongan de herramientas que mejoren la comunicación con su médico o enfermera. En definitiva, que el paciente no sea un sujeto pasivo, sino que tenga un papel activo», apunta Ignacio del Moral, director del Hospital Virtual. Para ello, se ha diseñado un programa de entrenamiento, de «formación para formadores», tanto pacientes como personal de enfermería, que serán los encargados de transmitir las habilidades adquiridas a través de los talleres que se irán impartiendo en los centros de salud. Una cadena que, a juicio del gerente, «tendrá mucho impacto». «Tenemos testimonios de gente que apuntan que les ha cambiado la vida. Recuerdo concretamente el caso de un paciente diabético, que compartía su satisfacción al verse capaz de tomar sus propias decisiones y de elaborar su propia dieta», lo que supone mayor autonomía y, por tanto, menor dependencia del sistema.

 Hasta la fecha, han participado 45 personas en los tres programas desarrollados desde septiembre. Además de diabéticos, se han sumado a la iniciativa pacientes con insuficiencia cardíaca y con enfermedades musculares, con «una media de edad de entre 50 y 55 años», apunta. La respuesta está siendo «tan favorable» que ya hay previstos cuatro cursos más a lo largo de 2017.
COCEMFE Cantabria colabora con este proyecto aportando pacientes y monitores al programa.

 

Ir al contenido