El programa «Educando en la Búsqueda Activa de Empleo» atiende a 300 personas

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de COCEMFE Cantabria prestó atención a 300 personas durante el año 2019 gracias al programa «Educando en la Búsqueda Activa de Empleo» cofinanciado, desde el año 2010, por la Fundación ONCE y el Gobierno de Cantabria

A lo largo del año 2019 se han llevado a cabo, a través de la ejecución de este proyecto, 67 nuevos contratos de trabajo, gracias a los cuales 40 personas se han incorporado al mercado laboral. El 38,8% de dichos contratos han sido de una duración igual o superior a 1 año.

Se ha gestionado más de un centenar de procesos de selección, provenientes tanto de empresa ordinaria como de centros especiales de empleo o asociaciones.

Además de las sesiones de orientación laboral y de resolución de dudas y consultas relacionadas con la búsqueda de empleo, también se han realizado otras actividades con el objetivo, en todas ellas, de mejorar la empleabilidad de las personas usuarias del SIL así como sus posibilidades de inserción laboral.

Al igual que en años anteriores, uno de los objetivos que nos marcamos fue acercar el trabajo de los profesionales de RRHH a las personas usuarias del servicio. Para ello, contactamos con la empresa Synergie de cara a organizar un Taller de Orientación Laboral. La jornada se tituló «Consejos para afrontar con éxito mi búsqueda de empleo». Durante la misma, dos consultoras de la empresa hablaron sobre las distintas fases de las que se compone un proceso de selección y ofrecieron una serie de pautas y consejos para que la búsqueda de empleo sea más eficaz.

Durante el mes de Noviembre, en colaboración con dos trabajadores voluntarios de la Mutua Montañesa, se organizaron 2 talleres de competencias transversales como medios de mejora de la empleabilidad. Concretamente, se realizó un curso de Excel, nivel intermedio, con una duración de 12 horas, y un club de lectura en inglés, nivel B2, con una duración de 4 horas.

Otra actividad que se desarrolló durante este año fue la visita a la empresa Edscha por un grupo de 15 personas usuarias del servicio. Durante la misma, tuvieron la oportunidad de conocer la fábrica de Guarnizo y, a través del personal del departamento de RRHH, conocer la historia de la empresa así como aspectos importantes en su gestión de los RRHH.

Seguimos visitando a una de nuestras entidades federadas, Adicas, con el objetivo de realizar entrevistas a sus usuarios/as para que, de esta manera, puedan conocer nuestro Servicio de Intermediación Laboral y tengan la oportunidad de inscribirse en el mismo.

Continuamos con el servicio de apoyo a las personas usuarias en el que se utiliza el aula de informática para mejorar la búsqueda de empleo. No se trata de cursos de informática, sino de apoyo personalizado en aquellas acciones del proceso de búsqueda que precisen utilizar el ordenador.

Otra actuación importante y novedosa que hemos llevado a cabo desde el SIL durante el año 2019 ha sido el de la impartición de charlas en programas de postgrado en la Universidad de Cantabria. Concretamente, en el Máster de Dirección de RRHH y en el Máster de Dirección de Empresas Hoteleras de la Escuela de Turismo. Los objetivos fueron, por una parte, sensibilizar e informar a los alumnos sobre la discapacidad, tanto desde el punto de vista de la gestión de los RRHH, como en el turismo inclusivo. Durante estas charlas se les explicaba, además, el funcionamiento del Servicio de Intermediación Laboral.

El proyecto «Educando hacia la Búsqueda Activa de Empleo» se lleva a cabo desde el año 2010 gracias a la cofinanciación de la Fundación ONCE y el Gobierno de Cantabria.

Ir al contenido