Jornada práctica de formación en accesibilidad con el ayuntamiento de Santander

Hemos celebrado una jornada práctica de formación en accesibilidad a observadores urbanos del ayuntamiento de Santander.

Desde la concejalía de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del ayuntamiento están llevando a cabo un estudio de accesibilidad de la periferia de la ciudad de Santander. Los técnicos del área autonomía personal coordinan un equipo de ocho observadores urbanos formado por aparejadores, trabajadores sociales y educadores sociales que serán los encargados de identificar desde un punto de vista social las necesidades de los vecinos y desde un punto de vista técnico las barreras físicas para posteriormente redactar un documento plasmando esta información acompañada de propuestas para la mejora de estos entornos.

En la jornada de hoy, eminentemente práctica, tras una breve introducción teórica sobre la accesibilidad y su normativa de aplicación y una primera toma de contacto hemos salido a realizar un recorrido por la zona del Alisal en el cual estos profesionales, guiados y asesorados por profesionales y personas voluntarias de COCEMFE Cantabria, han podido experimentar en primera persona, como usuarios de una silla de ruedas manual, lo que implican para muchas personas las diferentes barreras del espacio urbano.

Así el objetivo de la jornada ha sido abordar la accesibilidad del entorno urbano a través de una mirada que vaya más allá de los contenidos normativos, interiorizando a través de la experiencia personal y del conocimiento que transmiten nuestros voluntarios, los problemas a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida.

Agradecemos al ayuntamiento de Santander haya contado con nosotros para esta jornada de formación y sensibilización y esperamos haber logrado alcanzar su objetivo.

Ir al contenido