La Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro_Talleres Juveniles Brumas pone en marcha una empresa de inserción social

taller-juveniles-brumas-lucha-contra-paro-cantabria

Desde COCEMFE Cantabria felicitamos a la asociación sin ánimo de lucro “Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro_Talleres Juveniles Brumas” de Santander, que ha puesto en marcha una empresa de inserción social.

La asociación nos invita a que colaboremos y les ayudemos a mantener y a potenciar esa y otras formas de economía social y solidaria.

Apuestan por un modelo económico y empresarial diferente al actual que ponga en el centro la persona, la justicia, el medio ambiente y el bien común, y para ello necesitamos la ayuda de todos aquellos que crean que este cambio es necesario.

La empresa proveedora está impulsada y es propiedad de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro_Talleres Juveniles Brumas que, a partir de la iniciativa de varias parroquias de la ciudad, ya lleva más de 25 años en Santander trabajando por la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en situación de riesgo, conflicto y/o exclusión social, mediante acciones de orientación, intermediación, acompañamiento y formación.

image001Con los citados objetivos, y dando un paso más en la historia de la asociación, se ha creado la empresa de inserción INSERCIÓN BRUMAS SLU (la segunda en Cantabria detrás de ECOLABORA S.L. que recoge, higieniza y vende ropa de segunda mano). La marca comercial que utilizan es PLIS (Proyecto Laboral de Inserción Social) Servicios.

CONSULTAR FOLLETO CON LOS SERVICIOS

La empresa de inserción se ha creado al amparo de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción de personas en situación de exclusión social (nº de registro de empresa de inserción: EIC/SM-39/002).

La ley señala que las empresas de inserción están promovidas por entidades sin ánimo de lucro; deben reinvertir al menos el 80% de los posibles excedentes del ejercicio económico; al menos el 50% de su plantilla se corresponde con colectivos en riesgo de exclusión social, a los que se hace itinerarios personalizados de inserción, que pueden estar un máximo de tres años contratados por la empresa; son estructuras de aprendizaje para el tránsito al mercado ordinario; y hay seguimiento y tutela de los Servicios Sociales Públicos.

La empresa de inserción ha iniciado su actividad en junio lavando coches de forma manual y ecológica y comercializando y distribuyendo papel reciclado de cocina y baño.

Para el asunto del papel, están contactando con centros que adquieren este producto al por mayor (colegios, institutos, administraciones públicas, empresas, residencias…) y además se está vendiendo al público en general en la tienda de la ONG GIRA POR EL DESARROLLO (comercio justo y productos ecológicos) en la calle Cisneros, 21 (frente a La Gota de Leche) y de la ONG AIDA (libros de segunda mano) en la calle San José, 16 (frente a Jesuitas). Entienden que con este servicio también se traslada un mensaje importante en relación con la economía social, el reciclaje… El papel de baño y cocina (higiénico, rollos de cocina, servilletas, pañuelos…) forma parte la línea ECO NATURAL de la marca LUCART y se obtiene tras recuperar la celulosa de los envases tetra brik.

El lavado de coches de forma manual y ecológica lo realizan en el Club Deportivo Marisma (mañana del jueves y tarde del viernes) y en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria_PCTCAN (martes y miércoles por la mañana). Es fácil reservar el servicio a través de su página web o enviándo un whatsapp en horario de mañana ¡Ya tienen que pagar tres nóminas todos los meses!

Y por supuesto, siempre puedes ayudar a difundir este proyecto en tus entornos más inmediatos porque la economía social y solidaria necesita de una sociedad informada y comprometida.

Puedes encontrar más información en este reportaje que les hicieron hace unas semanas.

Ir al contenido