La presidenta de la FEMP afirma que las políticas orientadas a atender a las personas con discapacidad forman parte de las prioridades de la Federación

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo Jurado, ha afirmado que las políticas orientadas a atender a las personas con discapacidad y a favorecer la accesibilidad universal de los servicios de nuestros pueblos y ciudades forman parte de las prioridades de la FEMP.

Así lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario cermi.es, en la que García- Pelayo, ha transmitido que, la FEMP apoyará el desarrollo de las actuaciones que promuevan la accesibilidad universal de las Entidades Locales en su triple dimensión: física, cognitiva y sensorial. Para ello, García-Pelayo ha declarado que “colaborará con el conjunto de administraciones y las entidades del tejido asociativo con el propósito de hacer realidad los compromisos recogidos en la Convención”.

También, ha asegurado que la FEMP “se compromete a fomentar la planificación transversal de la accesibilidad universal y la adopción de criterios de accesibilidad universal en el conjunto de las políticas públicas locales. Ese es nuestro marco de trabajo y nuestro compromiso para los próximos años” ha afirmado.

En este sentido, García-Pelayo que también ha sido diputada en las Cortes Generales, en el Parlamento andaluz, también senadora, concejala y alcaldesa, ha explicado en esta entrevista la esencia de su nuevo trabajo al frente de la FEMP. “Nuestro objetivo es asegurar que los servicios llegan a todos, en plano de igualdad, con independencia de si viven en pueblos o ciudades, con garantías de atención a quienes más lo necesitan y, muchas veces, sin tomar en consideración si se trata o no de competencias propias locales” ha declarado y ha añadido que “estar al frente de la FEMP y de la responsabilidad que tiene esta federación desde hace más de cuatro décadas es un orgullo, y un reto, y poner voz a ese trabajo de defensa y representación de los intereses locales es una tarea que afronto con gran entusiasmo”.

Por su parte, la presidenta de la FEMP ha expuesto las principales acciones que se abordaron tras la firma del convenio de colaboración entre el CERMI y la FEMP para que los derechos humanos de la persona con discapacidad estén presentes en el marco de las políticas municipales y provinciales.  “Tras la firma, desde la FEMP se ha mantenido una relación de trabajo estable con el CERMI y hemos contado con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en las distintas iniciativas que hemos emprendido; en particular, en jornadas de formación y en la recogida de buenas prácticas” ha indicado.

Además, también ha anunciado que desde la FEMP están trabajando en la promoción de las ciudades y pueblos como administraciones cuidadoras, que cuidan en todos los ámbitos, que promueven el bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, ha dado respuesta a cómo es la realidad actual de las personas con discapacidad en la España rural y ha afirmado que, en efecto, “las circunstancias de las zonas rurales pueden requerir de un enfoque especializado y distinto al que puede desarrollarse en las ciudades de tamaño medio y grande”. “La voluntad de la FEMP es promover los apoyos para favorecer la vida en comunidad y tratar de que las personas, cualquiera que sea su circunstancia, puedan vivir en su entorno” ha subrayado.

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace:

https://diario.cermi.es/interview/quotestamos-trabajando-en-la-promocion-de-ciudades-y-pueblos-como-administraciones-cuidadoras-que-promueven-el-bienestar-de-la-ciudadaniaquot
Ir al contenido