La revisión del grado de Dependencia de nuevo gratuita en Cantabria

revision
Solicitar la revisión de la valoración de la dependencia en Cantabria volverá a ser gratis.

El Ejecutivo suprimirá, a través de la Ley de Acompañamiento, la tasa implantada por el Partido Popular en la pasada legislatura por la revisión de los grados. El coste para el usuario ascendía a 31,32 euros, algo más de la mitad de los 60 euros que le cuesta al Ejecutivo regional este trámite (por la prestación, la Administración paga 14,30 euros, el coste íntegro del servicio). Esta medida se implantó con “carácter disuasorio” ante los costes de un servicio que el 2012 obligó al Gobierno a gastar cerca de 210.000 euros.

La supresión de la tasa a la revisión de las valoraciones y prestaciones de la dependencia, cuando es iniciativa del propio usuario, es una medida que viene incluida en la Ley que recoge los ajustes del Gobierno de Cantabria, el denominado anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos.

En la Ley de Dependencia se regulaba el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y, en consecuencia, el derecho a la prestación, si se determina así. Ese procedimiento corresponde a las comunidades autónomas y se inicia a instancias de quien cree que es dependiente. Tras presentarse la solicitud, profesionales sanitarios se encargaban de hacer una evaluación de la situación de dependencia, de cara a la posterior elaboración de un informe sobre las prestaciones, previo a la resolución final. En ese proceso podía darse el caso de que se solicitara una revisión, si no se estaba conforme con el resultado de la evaluación.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. ha asegurado que con medidas como esta “recuperaremos el desarrollo de la ley” y se eliminarán los “recortes que se han producido en los últimos cuatro años”. Una reducción de prestaciones que ha tenido un “gran impacto en las personas en situación de dependencia y en el sector”. También ha destacado que, “a pesar de las limitaciones debidas a la situación económica, nuestro compromiso con la dependencia se constatará en las cuentas regionales, con la intención de que Cantabria vuelva a estar a la cabeza del país”.

Fuente: Diario Montañés

Ir al contenido