Tomás Castillo, fundador de Amica, elegido Torrelaveguense Ilustre

tomas2El grupo de opinión Quercus ha elegido como Torrelaveguense Ilustre de 2015 al psicólogo Tomás Castillo Arenal, gerente de la asociación de discapacitados Amica desde 1984 y presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística desde 2007.

La designación de Castillo Arenal se produce tras analizar los méritos de las distintas candidaturas presentadas por miembros del grupo, y la entrega del galardón tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero en un acto social al que se espera la asistencia de decenas de personas, informa Quercus en un comunicado.

Tomas Castillo Arenal (Torrelavega, 1957) es licenciado en Psicología y máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, además de gerente de los centros especiales de empleo de Amica -Soemca y Saema- , que cuentan con una plantilla de más de 500 personas.

Es vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) desde 2010 y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, desde su constitución en 2014, una entidad que reúne a muchas de las principales Federaciones y Asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas.

Es docente colaborador de la Universidad de Cantabria desde 1987 y de la Universidad Católica de Valencia desde 2010, en la que es director técnico del Instituto Investigación Capacitas-Amica. En su currículum destaca también su faceta de investigador con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ha sido consultor en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (2001). Y ha colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de los dos planes de salud mental de Cantabria.

Además, participa de forma asidua en diversos foros en temas sobre discapacidad, enfermedades crónicas y de baja prevalencia, y la gestión de entidades sin ánimo de lucro, y en 2014 recibió el Premio nacional como Emprendedor Social del Año otorgado por Ernest&Young.

Fuente: Diario Montañés

Ir al contenido