Unas 200 personas con discapacidad protestan en Barajas bajo el lema «Ryanair, no seas mi límite para volar»

CERMI-RYANAIRLa concentración, promovida por el CERMI, se ha llevó a cabo el sábado en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Unas 200 personas participaron el sábado14 de enero en una concentración cívica bajo el lema “Ryanair, no seas mi límite para volar”, denunciando así la conducta de discriminación permanente que la aerolínea mantiene hacia los pasajeros con discapacidad.

La protesta se celebró ante la puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y fue organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tras las quejas de personas con discapacidad que se habían topado con un trato discriminatorio por parte de la compañía.

Precisamente, el pasado diciembre se conoció el caso de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que está realizando una beca Erasmus en Londres, quien denunció que Ryanair no le permitió volar la pasada Navidad por “motivos de seguridad”.

En este sentido, Miguel Ángel García Oca, de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), explicó durante la concentración que “la mayoría de las veces nos obligan a facturar la silla de ruedas si somos usuarios de ellas”, lo que dificulta su desplazamiento en el aeropuerto. Además, ha lamentado que se les obligue en muchas ocasiones a ir acompañados, “porque parece que no tenemos derecho a ir solos”.

Los dos centenares de concentrados en Barajas llevaban chalecos amarillos reflectantes en los que se podía leer el lema “Ryanair, #NoSeasMiLímite para volar” junto con cuatro pictogramas que representan a las personas con discapacidad. Asimismo, se coreaban consignas como “no seas mi límite” y ‘tenemos derecho, déjanos volar”, acompañadas del ruido que formaban con pitos y plausómetros.

Al acto acudieron representantes de entidades de múltiples entidades del tejido asociativo de la discapacidad; dos subcampeones paralímpicos de baloncesto en silla de ruedas en Río, Alejandro Zarzuela y Fran Lara; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y el diputado nacional Ignacio Tremiño.

 

 

Fuente: CERMI 

Ir al contenido