Cocemfe Cantabria asiste a la presentación del Plan de Cronicidad de Cantabria a las Asociaciones de Pacientes

plancronicidad1Representantes de la mayoría de las entidades federadas de COCEMFE-Cantabria, junto a la Presidenta, Mar Arruti, y la técnico de entidades, Rosa Tejedor participaron ayer lunes 4 de abril,  en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad, en el encuentro de presentación a las Asociaciones de Pacientes de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria.

También se presentaron los diferentes proyectos puestos en marcha para su implantación a cargo de Iñaki Lapuente Heppe, Director de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología junto a varios profesionales que participan en el proyecto y a la Directora Médica de la Gerencia de Atención Primaria, Cristina Domingo.

Este proyecto, coordinado por Carlos Fernández Viadero, pretende adaptar el sistema sanitario a las necesidades de la cronicidad implantando desde la Oficina de Cronicidad y Pluripatología 13 proyectos entre los que destacan la ‘Ruta del Paciente Crónico’, el ‘Programa de Cuidado Responsable’ y la ‘Promoción y Prevención de la Salud’ partiendo de una visión basada en 3 ejes: las personas, los profesionales sanitarios y los pacientes crónicos y cuidadores.plancronicidad2

Ha sido una jornada que ha dado ilusión a todas las personas que padecen enfermedades crónicas y las entidades que los representan. Para la Federación supone, por un lado, un logro puesto que es algo que, como representantes de la mayoría de las personas con enfermedades crónicas de Cantabria, llevábamos reivindicando muchos años y, por otro, una esperanza de que suponga una mejora de la atención sanitaria a estas personas.

Para ello, debemos  ser conscientes de la importancia de colaborar y ser pacientes responsables. Con la implicación de ambas partes conseguiremos un sistema de salud para los pacientes, con los pacientes.

Ir al contenido