El domingo se celebra la 13ª edición de “Mójate por la Esclerosis Múltiple” en 7 ubicaciones de Cantabria

¡Mójate por la esclerosis múltiple!

El próximo domingo, 8 de julio, se celebra en Cantabria la 13ª edición de “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa social y de solidaridad con las 47.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España, más de 570 en la región.

Se trata de una campaña de carácter nacional, que se realiza de forma simultánea en centenares de playas y piscinas de toda la geografía española con el principal objetivo de sensibilizar a la sociedad, pero sobre todo a los jóvenes sobre la enfermedad. “Esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central está considerada la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, por ello es vital que se conozca”, ha explicado Lina Fernández, presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Santander.

“El domingo realizaremos una campaña informativa en la segunda playa de El Sardinero y, por primera vez, también en el recinto de la Península de la Magdalena. Se instalarán unas carpas donde se pondrán a la venta camisetas, delantales y otros artículos con el objetivo de recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios que se prestan en la comunidad a los pacientes y familiares”, ha añadido Fernández.

Un baño solidario de apoyo a la esclerosis múltiple

La actividad central de la 13ª edición de Mójate por la Esclerosis Múltiple será una masterclasss solidaria de aquafitness a las 11:30 horas en la segunda playa de El Sardinero, en la que participarán de manera gratuita todas las personas que deseen.

“Estamos encantados de poder colaborar un año más con esta actividad ya que el ejercicio mejora y retrasa algunas patologías” destaca Isabel Vega, directora de Marisma Wellnes Center.

En la presentación en rueda de prensa de la iniciativa también estuvo presente Roberto del Pozo, Concejal de Autonomía Personal  del Ayuntamiento de Santander, quién ha destacado el compromiso del consistorio con esta causa solidaria y ha felicitado a la ACDEM por su trabajo diario. “Animaremos desde el Ayuntamiento a todos los santanderinos a mojarse este domingo” añadía del Pozo.

Playas y piscinas adheridas a la campaña

Además del evento principal, que se celebra en la segunda playa de El Sardinero, también será posible darse un baño solidario, en otras 5 piscinas de la región, que se han adherido a la iniciativa. Las Piscinas Municipales La Albericia (Santander), el Club Deportivo Marisma (Santander), la Piscina Municipal de la Vidriera (Camargo), las Piscinas Municipales La Cantábrica (El Astillero) y la Piscina Municipal Parque de Cros (Camargo).

En todas ellas, se reservará una calle para que todos los cántabros que lo deseen realicen un baño a favor de la esclerosis múltiple y compartan ese momento en redes sociales. “Desde ACDEM animamos a todas las personas a que participen en esta celebración desde la playa o piscina, a que comparta sus fotos en redes sociales con el hashtag #Mojate2018”, subrayaba la presidenta de ACDEM.

Reivindicaciones desde la ACDEM

Durante la rueda de prensa, la ACDEM quiso reivindicar la visibilidad de un colectivo muy especial: los niños y niñas diagnosticados de Esclerosis Múltiple.

“De los casos diagnosticados cada año hasta el 10% experimentan sus primeros síntomas antes de los 16 años. El diagnóstico de la EM en los niños es más difícil que en los adultos. Los pediatras pueden no estar familiarizados con la EM debido a que no esperan que se manifieste en niños; sin embargo, como resultado de una mayor conciencia de la EM infantil entre los neurólogos, sumado a los avances tecnológicos, el número de niños diagnosticados con EM es cada vez mayor” añade la presidenta de la Asociación Cántabra.

Éxito de la pasada edición

En 2017, fueron 900 las playas y piscinas que acogieron este evento, en el que participaron más de 112.000 personas, y en las que prestaron su apoyo alrededor de 3300 voluntarios. De forma simbólica, en cada ocasión se suman los metros nadados durante la jornada; y en 2017 se superaron los 62 millones de metros de solidaridad.

¡Únete a esta campaña utilizando el hashtag #mojate2018!

 

Ir al contenido