Asistimos a la jornada: El paciente en el centro de la investigación organizada por IDIVAL

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) organizo el pasado martes 19 de marzo el foro titulado “El paciente en el centro de la investigación” con el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía de una manera cercana y amena. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del IDIVAL, y estuvo especialmente dirigido a los miembros de las asociaciones de pacientes de Cantabria.

Tras una bienvenida por el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, la sesión comenzó con una introducción a cargo del director científico Marcos López Hoyos sobre las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en el centro. A continuación, la coordinadora del estudio “Cohorte Cantabria” Marta Díaz expuso las novedades más recientes de este proyecto, que está enfocado en la medicina personalizada y que ya cuenta con más de 36000 voluntarios.

Los últimos avances en las enfermedades de Alzheimer y del mieloma múltiple fueron los siguientes puntos del programa que estuvieron impartidos por los investigadores Eloy Rodríguez del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas y Patricia Maiso del grupo de Neoplasias hematológicas y trasplante de progenitores hematopoyéticos, respectivamente.

Por último, la directora científica del biobanco del IDIVAL, María José Marín hablo sobre el papel de biobanco Valdecilla en la investigación biomédica de Cantabria. La sesión cerro con una visita a la Unidad de Prototipado de IDIVAL en el Laboratorio de INNovación y experiencia (Linnux) en la que los dos ingenieros a cargo Fernando Quevedo y Gerardo García mostraron las impresoras 3D y su beneficio en los pacientes.

Ir al contenido