COCEMFE Valora da sus primeros pasos para certificar las competencias de personas voluntarias

El Movimiento Asociativo de COCEMFE se prepara para comenzar la certificación de las competencias de las personas voluntarias a través de COCEMFE Valora, el sistema de certificación y acreditación de competencias del voluntariado en discapacidad física y orgánica del que pueden beneficiarse todas las personas que realizan voluntariado en estas entidades.

En concreto, las personas voluntarias del Movimiento Asociativo de la discapacidad física y orgánica podrán iniciar su proceso de certificación de competencias a finales de noviembre, tal y como se dio a conocer el pasado jueves durante la celebración del Webinar ‘Reconocimiento de las competencias adquiridas por el voluntariado de COCEMFE y sus entidades’

“En COCEMFE, desde el minuto uno, venimos apostando por el voluntariado, que es una forma más de ser sociedad civil organizada”, señaló la directora gerente de la entidad, Elena Antelo, quien hizo hincapié en que “como ONG que somos, creemos profundamente que todas las personas que colaboran en nuestras organizaciones son un vector fundamental para hacer una sociedad más crítica y, también, más comprometida con las personas con discapacidad”.

En este sentido, la coordinadora de Voluntariado en FEGRADI COCEMFE Granada, Susana García, defendió que “COCEMFE Valora es una oportunidad única de empoderar nuestro voluntariado favoreciendo la presencia y permanencia de las personas voluntarias en los servicios de voluntariado de COCEMFE”.

Sobre este sistema, la coordinadora de Voluntariado de COCEMFE Cáceres, Mercedes Martínez, explicó que se trata de “un proceso innovador, rápido y fácil de completar”. “Es una herramienta muy útil para dar mayor calidad al servicio de voluntariado y la labor voluntaria, permitiendo la elaboración de planes de acción que completen y refuercen los aprendizajes adquiridos por las personas voluntarias dentro de nuestras organizaciones”, añadió.

COCEMFE Valora reconoce y certifica seis competencias trasversales a cualquier programa/proyecto de voluntariado desarrollado por COCEMFE y/o su movimiento asociativo: compromiso, sensibilidad interpersonal, trabajo en equipo, autonomía, comunicación y perspectiva de la discapacidad.

Este proyecto se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Las entidades que quieran adherirse a COCEMFE Valora deben enviar la documentación antes del 16 de octubre. Ponerse en contacto con COCEMFE Cantabria para recibir la documentación.

Ir al contenido