Última hora, noticias de actualidad, estado de alarma y COVID_19

 

Os ofrecemos esta sección para intentar que la información que nos llega sea lo más accesible posible para todos. Os dejamos las últimas noticias de actualidad, respecto al estado de alarma y COVID_19, que creemos, puedan ser de vuestro interés. En los próximos días iremos añadiendo más contenido. ¡Esperamos que os sea de utilidad!

 

[expand title=»INFORMACIÓN Y RECURSOS DE COCEMFE ANTE LA EMERGENCIA COVID-19″]

Ver información en este enlace

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL ICASS SOBRE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19″]

En la página web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) está actualizándose permanentemente información sobre la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

En este enlace a la web del ICASS podéis acceder a la información.

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL CERMI ESTATAL SOBRE EL COVID-19″]

En la página web de CERMI estatal se puede consultar información actualizada sobre la crisis sanitaria creada por el COVID-19.

Este es el enlace a la web donde podéis acceder a información, noticias, posicionamientos…

[/expand]


[expand title=»REAL DECRETO 21/2020, DE 9 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19″]

Descargar documento en este enlace

[/expand]

[expand title=»GUÍA DE RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA FASE 3«]

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»MEDIDAS ESPECÍFICAS CORRESPONDIENTES A LA FASE 3 DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA«]

En el BOC Extraordinario de 7 de junio se publica el Decreto 1/2020, de 7 de junio, del Presidente de la Comunidad Autónoma, por el que se establecen medidas específicas correspondientes a la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA AGRADECE LA NUEVA ENTREGA DE MASCARILLAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD«]

El Presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, ha acudido en el día de hoy a la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, le ha hecho entrega de 12.500 mascarillas que se unen a las 6.000 que ya proporcionaron a las entidades de CERMI Cantabria a principios de mayo.

Esta dotación de 1.000. 000 de mascarillas para todo el movimiento CERMI estatal, es la segunda que se recibe del Ministerio de Sanidad, duplicando en esta ocasión la anterior designación.

Sanidad ha distribuido nuevamente mascarillas a las Delegaciones de Gobierno de cada Comunidad y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, atendiendo al número total de población, este material de protección contra el contagio de forma coordinada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad y sus delegaciones autonómicas.

CERMI Cantabria agradece al Ministerio de Sanidad esta nueva dotación al tener en cuenta a las personas con discapacidad,  un grupo social excluido y, más, en estos momentos,  en situación de máxima vulnerabilidad.

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABIA VE IMPRESCINDIBLE E INCUESTIONABLE QUE LA VOZ DE LA DISCAPACIDAD ESTÉ PRESENTE EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN«]

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha defendido que es “imprescindible e incuestionable” que la voz de las personas con discapacidad y sus familias esté presente en la reconstrucción que se debe acometer en la comunidad autónoma a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Así lo ha explicado Ignacio Fernández en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros. Se puede acceder a la entrevista en este enlace.

“Desde febrero hemos pasado a formar parte del Consejo Económico y Social de Cantabria. Esto motivará que se cuente con nosotros y, aunque se avecine una época difícil, nuestra voz, la de la discapacidad, es imprescindible e incuestionable que esté presente en la reconstrucción”, subraya el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en la comunidad autónoma.

En cuanto a la interlocución con el Gobierno regional, destaca que con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha sido permanente, aunque lamenta que la de Sanidad “ha estado bastante ausente”.

Ignacio Fernández recuerda que en Cantabria la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en otras comunidades, lo que se ha reflejado en que en los centros de personas con discapacidad los contagios no hayan sido elevados. Alaba también el esfuerzo de las entidades de la discapacidad durante el confinamiento, que “han tenido que reinventarse y, además, en un periodo extraordinariamente corto” para “seguir prestando servicio a las personas con discapacidad a través de teleasistencia y otras acciones”.

No obstante, Fernández avisa de que, “pese a las medidas implementadas, en algunos casos se ha detectado deterioro cognitivo en algunas personas durante el confinamiento, y esto se notará cuando se reincorporen a los centros de día. De todos modos, considero que, si no se hubieran desarrollado estos servicios de teleasistencia por parte de las asociaciones, seguramente los resultados serían mucho peores”.

En cuanto a la desescalada, el presidente de CERMI Cantabria explica que, en la actualidad, se está trabajando en la reapertura de los centros de día y han mantenido reuniones para diseñar la desescalada, “donde se nos ha otorgado autonomía para que cada centro proponga un protocolo para su vuelta a la actividad, propuesta que deberemos consensuar con ellos y con Salud Pública”.

LA SALUD, PRIORIDAD

Ignacio Fernández, que está al comienzo de su primera legislatura al frente de CERMI Cantabria, además de repasar su trayectoria en el movimiento asociativo de la discapacidad, esboza las prioridades de su mandato. En este punto, indica que “la prioridad en esta época es, primero, la salud de todas las personas que componen el movimiento asociativo, pero con especial incidencia en nuestros centros, profesionales, usuarios y familias. En segundo lugar, destaco la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues como hemos visto, ha habido serios intentos de cercenarlos”.

Otros desafíos, a su juicio, serán el trabajar para garantizar la sostenibilidad de CERMI Cantabria y sus entidades miembro, buscando nuevas vías de financiación; implementar la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria; conseguir que se desarrolle el Consejo Autonómico de la Discapacidad; aprobar una comisión permanente y legislativa sobre discapacidad en el Parlamento cántabro; favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y salvaguardar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Impulsar avances en materia de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva y sensorial; eliminar las barreras de acceso a la justicia que siguen afrontando las personas con discapacidad; garantizar los recursos necesarios para que los centros educativos puedan atender al alumnado con necesidades especiales; aprobar un nuevo marco legal de servicios sociales en la comunidad autónoma, y mejorar la visibilidad del movimiento de la discapacidad en la región son otras prioridades enumeradas por Fernández.

Fuente: cermicantabria.org

[/expand]

[expand title=»RESOLUCIÓN DE 26 DE MAYO POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN DIURNA Y RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y SUS POSIBLES PRÓRROGAS, OCASIONADO POR LA COVID-19«]

Descargar documento en este enlace

[/expand]

[expand title=»EL GOBIERNO PUBLICA UNA GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 2«]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»EXCEPCIONES AL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN SITUACIONES DE DISCAPACIDAD O DEPENDENCIA«]

La Orden SND/422/2020 de 19 de mayo regula el uso obligatorio de la mascarilla por parte de la población de 6 años en adelante, y preferentemente higiénicas y quirúrgicas, para cubrir nariz y boca.

Tal y como solicitó CERMI se han incluido entre las excepciones, a personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y a personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Recoge también otras excepciones como el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla y causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Añade la Orden cuando será obligatorio su uso, señalando en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Se puede ver el uso correcto de la mascarilla en la siguiente imagen que también puede descargarse en este enlace de la página Web del Ministerio de Sanidad.

Más información:  puede consultarse información actualizada sobre éste y otros temas relacionados con el COVID-19 en este enlace a la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

[/expand]

[expand title=»PUBLICADA EN EL BOC LA ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA DURANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID19″]

Descargar BOC en este enlace

[/expand]

[expand title=»LOS CONDUCTORES CON MOVILIDAD REDUCIDA YA NO TENDRÁN QUE ACUDIR A TRÁFICO PARA RENOVAR SUS PERMISOS DE CONDUCIR«]

Los conductores con movilidad reducida ya no tendrán que acudir presencialmente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la renovación de sus permisos de conducción, consiguiéndose de esta forma una petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

A partir de este momento, las personas con movilidad reducida que quieran renovar su permiso de conducir no necesitarán acudir presencialmente a una Jefatura Provincial de Tráfico, si no que será suficiente con acudir al centro de  reconocimiento, desde donde se encargarán de realizar los trámitres telemáticamente, como se realiza habitualmente con los conductores que no tienen movilidad reducida.

Más información en EUROPA PRESS

[/expand]

[expand title=»NUEVAS PUBLICACIONES CERMI CANTABRIA«]

Como es habitual, CERMI Cantabria fomenta la elaboración de materiales de diferente temática con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Así, ya se pueden consultar en esta web, en el apartado “Publicaciones y Videos” tres nuevos materiales, los tres en el marco de dos convenios de colaboración firmados con la actual Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior:

  • en el marco del convenio firmado con Protección Civil y, realizando un trabajo conjunto, se ha publicado la guía ¿Sabes qué hacer si empieza un fuego en tu casa?. El fin de este convenio es colaborar para impulsar líneas de acción preventiva y de asistencia en caso de accidente o emergencia en las que se vea o pueda ver involucrada una persona con discapacidad.
  • en el marco del convenio firmado con esta misma Consejería y cuyo fin es el fomento de la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se han elaborado dos publicaciones: «Manual de necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria referencia para el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Cantabria» y «Guía de recomendaciones para organizar espectáculos públicos y actividades recreativas accesibles».       

[/expand]

[expand title=»APOYOS DE LAS ENTIDADES CERMI CANTABRIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA«]

Las entidades que forman parte de CERMI Cantabria han continuado prestando apoyos a las personas con discapacidad de nuestra región desde el inicio del estado de alarma, si bien, han debido ser adaptados a las circunstancias actuales y siempre cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Si deseas ampliar información sobre estos servicios pincha AQUI

[/expand]

[expand title=»SE PUBLICA EN EL BOC LA ORDEN PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN LA APLICACIÓN DE LA FASE 2 DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN DE UNA NUEVA NORMALIDAD»]

Descargar BOC en este enlace

[/expand]

[expand title=»PANDEMIA. LAS FAMILIAS ESTÁN SIENDO RED DE PROTECCIÓN Y RESORTE DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD«]

5 de mayo, Día Internacional de las Familias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres, en el Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy 15 de mayo, desean resaltar el papel esencial de las familias de personas con discapacidad durante la pandemia causada por el coronavirus, que están siendo no solo la principal red de protección y apoyo, sino también el resorte más poderoso de inclusión para sus miembros con discapacidad.

En un panorama social caracterizado desde antiguo por unas muy débiles políticas públicas de promoción y protección familiares, indignas de la posición económica y de desarrollo del país, los apoyos a las personas con discapacidad recaen desproporcionadamente en las familias, que se enfrentan en solitario al crecimiento desmedido de unas necesidades y demandas en todos los órdenes, que la pandemia ha exacerbado.

Dentro de las propias familias, este rol de protección y atención se concentra sobre todo en las mujeres, en las madres, abuelas y hermanas cuidadoras, que venían experimentando tensiones extremas y que la sobrecarga derivada de la pandemia, con confinamientos prolongados, ha intensificado al verse reducidos o eliminados los escasos apoyos externos.

El movimiento CERMI denuncia la carencia estructural de dimensión familiar en las políticas públicas sociales, en especial, respecto de las familias más frágiles como son las que tienen algún componente con discapacidad o dependencia en su seno o las monomarentales, que precisan de apoyos públicos reforzados para que no caigan en la exclusión y la pobreza.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»EL CERMI COMPARECERÁ ANTE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO PARA LLEVAR LA VOZ DE LA DISCAPACIDAD«]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comparecerá ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados para llevar a este foro parlamentario la voz y propuestas del movimiento social de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

Según el acuerdo de comparecencias adoptado hoy por dicha Comisión, el CERMI será convocado para que realice sus planteamientos dentro del bloque temático de políticas sociales y sistema de cuidados.

Junto al CERMI, otras organizaciones sociales o cívicas que serán llamadas a comparecer ante el Congreso son la CRUE, la ONCE, la Plataforma de Infancia o Save The Children.

El CERMI agradece a los grupos políticos la confianza depositada en el movimiento CERMI para ser convocado por el Parlamento en la tarea de debatir y acordar un gran programa nacional de reconstrucción social y económica, en clave de sostenibilidad e inclusión.

[Fuente: CERMI]

[/expand]

[expand title=»CONOCE DESESCALAPP, UNA INICIATIVA PARA EMPODERAR A LA POBLACIÓN A TRAVÉS DEL DISEÑO Y EL CONTENIDO, CON INFORMACIÓN SOBRE COVID-19«]

[/expand]

[expand title=»PROPUESTAS DE ENMIENDAS DE CERMI MUJERES (DISCAPACIDAD) AL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO«]

Descargar documento aquí

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA AGRADECE AL MINISTERIO DE SANIDAD LA DOTACIÓN DE 6.000 MASCARILLAS PARA SUS ENTIDADES«]

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) agradece al Ministerio de Sanidad la dotación de 6.000 mascarillas para el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma, del total de 500.000 mascarillas destinadas al movimiento CERMI a escala estatal.

Sanidad ha distribuido esta semana a las Delegaciones de Gobierno de cada Comunidad y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, atendiendo al número total de población, este material de protección contra el contagio de forma coordinada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad y sus delegaciones autonómicas.

“Toda actuación pública en la desescalada ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad, pues somos tradicionalmente un grupo social excluido y, más, en estos momentos que estamos en situación de máxima vulnerabilidad. Es ahora cuando se magnifica y se amplía lo que vivimos diariamente”, afirma CERMI Cantabria.

A su juicio, la Administración autonómica debe garantizar y reforzar la protección y seguridad de las personas con discapacidad durante la fase de desescalada con medidas que favorezcan su atención y estado de salud (EPIS), teniendo en cuenta tanto a las personas usuarias de los diferentes servicios y centros residenciales como a las personas trabajadoras y voluntarias.

Estos recursos también deben ser desinfectados y contar con todo el material necesario, por lo que destaca la importancia de reforzar la interlocución con el Gobierno autonómico.

“Si estas medidas no pueden ser garantizadas, la actividad no puede ser retomada, ya que el riesgo de contraer la enfermedad y de contagio sería extremo”, recalca la entidad.

CONTACTO:

David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI

Tlf. 663010233 Mail: prensa@cermi.es

[/expand]

[expand title=»GUÍA-RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN APROBADA EN MATERIA SOCIOECONÓMICA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA«]

Descargar guía en este enlace

[/expand]

[expand title=»EL BOE PUBLICA LAS MEDIDAS DE LA FASE 1 DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD«]

  • Todas las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar hasta dos horas las franjas de salida y actividad física de los menores de 14 años y los adultos, para adecuarla a las condiciones climátológicas de su territorio, manteniendo la duración total de dicha franja
  • Con carácter general, en los territorios que avanzan en la desescalada, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas
  • Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados
  • Las terrazas podrán abrir con la mitad de mesas que el año pasado y deberán garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal

El texto flexibiliza las medidas de carácter social para la contención de la enfermedad en las unidades territoriales que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer, tras analizar las propuestas de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, y reunirse de forma bilateral con cada uno de los consejeros de Sanidad.

En estas zonas, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

Comercio minorista

Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

Terrazas

La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.

En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio. Entre las medidas de higiene se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.

Salidas infantiles y franjas horarias

La orden también recoge medidas que se aplicarán en todo el territorio. Es el caso de una modificación de las franjas horarias. Tras las solicitudes de varias comunidades autónomas por el aumento de las temperaturas, se permite a éstas modificar el horario de salida de los menores de 14 años. Podrán establecer que comience hasta dos horas antes o bien termine hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de dicha franja. Esto afectará, por tanto, al resto de franjas horarias, que podrán adelantarse hasta dos horas y finalizar hasta dos horas después.

Como hasta el momento, las franjas horarias no se aplicarán a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, donde las actividades están permitidas de 6:00h a 23:00h.

Higiene laboral

En materia de higiene y prevención en el entorno laboral, la orden establece, entre otras medidas, que los turnos y puestos se modifiquen de forma que se asegure la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores. También se aplicarán estas medidas de distancia en los vestuarios, taquillas y aseos, así como en cualquier otra zona común. También se deberá de proveer a los trabajadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados en el lugar de trabajo.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección cuyos detalles se recogen en la orden.

Congresos científicos

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia. Los asistentes deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y, para cuando no sea posible, se asegurará que dispongan de los medios de protección necesarios.

Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Todos estos espacios deberán estar adecuadamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a lo establecido en la orden.

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección de sus trabajadores y de las personas que los visitan, alterando recorridos y ordenando entradas y salidas, por ejemplo. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros. Los visitantes, por su parte, deberán de disponer de elementos propios de autoprotección para poder acceder el museo.

Práctica deportiva

La orden también recoge la actividad deportiva profesional y federada, autorizando el acceso a los Centros de Alto Rendimiento. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de forma individual, estableciendo turnos y horarios de acceso, y las tareas a desarrollar siempre se harán sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.

Respecto a las Ligas Profesionales, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 30% de la capacidad de la instalación, con el objetivo de mantener las distancias mínimas necesarias. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

La orden establece que estas medidas establecidas para el desarrollo de la actividad deportiva profesional y federada no se aplicarán a la caza y pesca deportiva.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal. Para ello, además de reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas que detalla la orden.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

Descargar documento aquí

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA COMPARECE EN EL PARLAMENTO ANTE LA COMISIÓN ESPECIAL NO PERMANENTE PARA EL ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DERIVADA DE LA CRISIS DEL COVID-19«]

  • El presidente del CERMI Cantabria ha comparecido este jueves 7 de mayo en el Parlamento regional para trasladar a los diputados y diputadas la situación y las demandas de los recursos para las personas con discapacidad y sus familias en Cantabria.
  • Participar del proceso de reconstrucción social y económica de Cantabria, desde el compromiso y la experiencia para contribuir positivamente al diseño y despliegue de un Plan de reorganización de apoyos sociales.

(Santander, 7 de mayo de 2020).- El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha comparecido junto a Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni; Gema de la Concha, presidenta de LARES, y Rubén Otero, presidente de FED Cantabria.

En su comparecencia, que ha comenzado con un recuerdo para todas las personas fallecidas y sus familias, ha agradecido la dedicación y apoyo de numerosas instituciones.

A continuación ha felicitado expresamente a las personas con discapacidad, familias y profesionales por su comportamiento ejemplar desde el principio de la pandemia tanto en las residencias y viviendas tuteladas como en sus hogares. Las entidades y sus equipos han hecho un gran esfuerzo y han dispuesto de muy poco tiempo para diseñar todo un plan de trabajo y adaptar los apoyos a esta grave situación, y adoptar en muchos casos la fórmula del teletrabajo. Se han mantenido, e incluso intensificado, las reuniones de coordinación a través de videoconferencia y actuando de forma coordinada entre los equipos para realizar seguimientos a todas las personas usuarias de los servicios con una periodicidad entre diaria y semanal como máximo, y en todo tipo de servicios, (valoración multidisciplinar, trabajo social, atención a la infancia, educación, fisioterapia, logopedia, apoyo personal, rehabilitación cognitiva, ocio, formación, orientación e intermediación laboral, grupos de apoyo mutuo…), a través de los diferentes medios y plataformas de comunicación existentes, contribuyendo a paliar la situación de confinamiento y retirada de apoyos profesionales.

Un problema común y compartido con el resto de los comparecientes ha sido la falta de medios de protección y el esfuerzo titánico por conseguirlos y los enormes gastos generados, habiendo empezado a recibir algo de apoyo del Gobierno cuando este ha dispuesto de ello, en abril y ha destacado la labor de desinfección en las residencias que continúa coordinada por el Gobierno.

Además ha apelado al apoyo firme del Gobierno ante los problemas de sostenibilidad que han surgido en esta pandemia, reclamando el 100% de la facturación de las plazas públicas concertadas en los centros de atención diurna, puesto que la actividad se ha seguido prestando bajo otras fórmulas, manifestando su preocupación por la vía de la indemnización adoptada en Cantabria que va a ocasionar un grave problema de supervivencia en las entidades. Las residencias, cuya fórmula está en fase de estudio en estos momentos también requieren de un apoyo firme.

A eso se une el resto de los programas de apoyo que se prestan desde las entidades a través de convenios y subvenciones, para los que urge una regulación que permita la flexibilidad en este período y con la seguridad jurídica necesaria.

Tras poner en valor la comunicación fluida desde el principio y el apoyo de los técnicos y responsables del ICASS y la Dirección General de Política Social, ha anunciado que tras una reunión celebrada el miércoles 6 de mayo con sus responsables, se ha acordado la creación de un grupo para trabajar en el Plan de Desescalada en relación a los recursos de apoyo de personas con discapacidad, imprescindible para abordar con las condiciones adecuadas el retorno.

Retorno que viene acompañado de grandes preocupaciones, por un lado las secuelas importantes de tipo físico y psicológico que este confinamiento está dejando en muchas personas, por otro la adopción de medidas de seguridad y medios de protección adecuados, algunas de ellas muy difíciles de cumplir en algunos entornos como el del transporte por ejemplo y más cuando hay personas que no van a poder utilizar mascarillas debido a sus condiciones de salud.

Apostar por servicios de promoción de autonomía personal y asistencia personal es clave, retomando de forma urgente los apoyos, bien acercándose al domicilio de las personas o prestándose en centros del entorno según aconseje la situación individual de cada persona. Todo ello con la necesaria garantía de la sostenibilidad.

Una necesidad clara que se ha constatado en esta crisis sanitaria es la imprescindible coordinación sociosanitaria, reclamando para ello una Consejería que aglutine estas dos áreas.

Una normativa que regule los recursos de apoyo a las personas con discapacidad es clave para seguir avanzando.

Puede verse la comparencia en la videoteca de la web del Parlamento de Cantabria

FUENTE FOTOGRAFÍAS: Parlamento de Cantabria

[/expand]

[expand title=»CERMI ESTATAL PLANTEA A INTERIOR REVISAR CASO A CASO LOS EXPEDIENTES PARA NO SANCIONAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SALIDAS TERAPÉUTICAS«]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido al Ministerio del Interior para plantear que los expedientes administrativos por infracción de la restricciones a la movilidad durante el estado de alarma se revisen caso a caso, con todo detalle, para evitar sancionar a personas con discapacidad que estaban realizando las llamadas salidas terapéuticas, autorizadas legalmente.

El movimiento CERMI efectúa este aviso al Departamento responsable de la seguridad pública, porque constan muchas situaciones durante el estado de alarma en que los agentes de la autoridad han sancionado a personas con discapacidad en salidas terapéuticas, a las que no se les dio opción de alegar su situación, amparada por la Ley, o de presentar documentación acreditativa, lo que convierte estas sanciones en nulas.

Como la denuncia de las fuerzas y cuerpos de seguridad representa el primer paso del expediente administrativo, que continúa el trámite, es el momento de que las autoridades superiores comprueben con total diligencia que la propuesta de sanción es procedente y que no se castiga a ninguna persona con discapacidad cuya movilidad sí estaba permitida por causa o motivos de necesidad.

Sancionar indiscriminadamente cuando no se han dado oportunidades plenas de defensa, a un grupo social como el de las personas con discapacidad que realizaban actuaciones autorizadas como las salidas terapéuticas constituiría una violación inaceptable de sus derechos, teniendo en cuenta además que su situación objetivamente es de mayor indefensión ante trámites administrativos complejos y farragosos de difícil gestión que la ciudadanía apenas comprende.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»CERMI MUJERES CRITICA LA “MERMA DE LOS SERVICIOS DE SALUD” QUE SUFREN EN EL MUNDO LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD DURANTE LA PANDEMIA«]

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha criticado este miércoles la “merma de los servicios de salud” que sufren las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo durante situaciones de crisis como la actual pandemia de coronavirus.

Así lo ha expresado la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez, durante el segundo webinario de ‘No estás sola’, un ciclo de encuentros telemáticos puesto en marcha por la FCM durante los miércoles de las próximas semanas a las 16.00 horas, para favorecer el apoyo y acompañamiento a las mujeres con discapacidad y a madres y cuidadoras durante la actual crisis sanitaria, económica y social. Esta segunda sesión ha contado con la presencia online de unas 200 mujeres tanto de España como de Latinoamérica.

“En términos generales, se puede decir que los gobiernos dedican pocos recursos a los servicios de atención sanitaria de las mujeres y estos, además, se ven gravemente afectados en tiempos de pandemia”, ha denunciado Peláez Narváez.

Ha destacado que las mujeres con discapacidad están más expuestas a los efectos del COVID-19, dado que los empleados del sector sanitario son principalmente mujeres y, además, son las que se encargan todavía mayoritariamente de labores como los cuidados a personas en situación de dependencia, a familiares que incluso se han contagiado de coronavirus o realizan tareas como la limpieza o la compra de alimentos, entre otras.

Por ello, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha pedido que se salvaguarde la seguridad de las madres y cuidadoras, así como que se garantice el acceso a los servicios sanitarios, incluidos los de salud sexual y reproductivos, de las mujeres con discapacidad.

CUIDAR DE LA SALUD MENTAL

Tras la introducción de Ana Peláez, Elena Briongos, patrona de CERMI Mujeres y Presidenta de Salud Mental Castilla y León, ha denunciado la mayor vulnerabilidad de las mujeres con enfermedad mental a los efectos de la pandemia, con especial atención a las que residen en entornos institucionalizados. Por ello, ha pedido que “todas cuidemos de nuestra salud mental”, y ha avisado de que “la atención a la salud mental va a ser más necesaria que nunca”.

Posteriormente, María Reyes Cepeda, estudiante de Medicina, ha explicado su testimonio como persona que requiere de tratamiento habitual y ha relatado cómo ha tenido que enfrentarse a dificultades por la situación de confinamiento. Asimismo, ha recordado que, aunque esté decretado el confinamiento, “quien no aguante más y lo necesite en un momento determinado, puede acudir a un hospital o a un centro sanitario”.

Carmen Molina, presidenta del Comité para la promoción y Apoyo de la Mujer Autista (Cepama), ha lamentado el “caos” al que tuvo que enfrentarse como persona con TEA en los primeros días de la pandemia, cuando tenía síntomas de COVID-19 y no recibía ni siquiera atención telefónica. “Se nos decía que solo se fuera al médico si se estaba grave. Pero, ¿cómo entiende una persona con autismo qué es estar grave en un momento de tanta tensión con información contradictoria? Entras en un bucle tremendo”, ha rememorado.

También ha alertado del “miedo” que muchas personas tienen para volver a salir de casa, “teniendo muchas de nosotras cargas añadidas como más tareas de cuidados”.

LABOR DEL TEJIDO ASOCIATIVO

Mientras, Eva Pérez, secretaria de relaciones con las Entidades Estatales de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ha puesto en valor la función del tejido asociativo, que “ha conseguido que muchas mujeres con discapacidad no nos hayamos sentido tan solas en este tiempo”.

Igualmente, ha denunciado que ha habido casos de personas con discapacidad que viven solas y que, sobre todo al principio de la pandemia, han tenido “dificultades de acceso a tratamientos”. Por ello, ha pedido que en el proceso de regreso a la normalidad se tenga en cuenta este factor cuando se atienda el incremento de listas de espera.

Marta Rubio, auxiliar de clínica, ha relatado su lucha contra el cáncer: “En febrero, pasé un mes en el hospital por un trasplante de médula y cuando salí, me enfrenté al confinamiento por el coronavirus. Yo necesitaba salir, pasear y mantener la cabeza ocupada, y no pudo ser. Ha sido muy difícil”. Ahora, cuando tiene que asistir a las revisiones, ha indicado que “vive una gran tensión por la situación que se vive en ellos”, si bien ha concluido declarando que nunca “baja los brazos” y que “sigue luchando”.

Al término del webinario, las presentes en el encuentro telemático pudieron realizar sus aportaciones y preguntas. En este punto, se hizo hincapié en la importancia de cuidar la salud mental, la relevancia de hacer el ejercicio físico que cada persona pueda o el impacto de la soledad, entre otras cuestiones.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»EL CERMI PIDE A ESTADO Y CCAA QUE ACUERDEN LOS CRITERIOS PARA LA RECUPERACIÓN ORDENADA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD«]

El CERMI ha pedido a la Administración General de Estado y a las Comunidades Autónomas que acuerden, en los ámbitos respectivos de sus competencias, los criterios para la recuperación ordenada de la prestación de servicios sociales especializados para personas con discapacidad en los territorios.

Ante la reunión prevista para esta semana del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desde el movimiento de la discapacidad se reclama que las Administraciones sociales estatal y autonómica establezcan la planificación, programación y calendario, sensato y progresivo, para la reanudación de la prestación de servicios sociales de atención, apoyo e inclusión para las personas con discapacidad.

Con la declaración ante la pandemia del estado de alarma, buena parte de los servicios de atención directa a personas con discapacidad, de los integrados en el catálogo oficial de servicios sociales, se cancelaron, se suspendieron o se redujeron, en aras a preservar la vida y la salud de las personas con discapacidad apoyadas o de los profesionales o voluntarios que los asisten o acompañan.

En vías de alcanzar como país una progresiva normalidad cívica, es el momento de retomar la efectividad de toda la cartera de servicios sociales, tomando decisiones progresivas y con calendario, y adaptando la prestación de estos servicios a la situación de postpandemia, y proporcionando recursos para que puedan implantarse los cambios que la nueva realidad asistencial requerirá.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»COMIENZA LA DESESCALADA Y AMICA HA PREPARADO UN VÍDEO EXPLICANDO LA PRIMERA SALIDA«]

Para la primera salida nos formamos y nos preparamos. Para ello hicimos un video que explicaba cómo hacerlo
Ánimo! Esta nueva etapa también la hemos superado
Y sobre todo no se nos ha olvidado algo importante …. también hemos DISFRUTADO!!!!

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA RECLAMA AL GOBIERNO AUTONÓMICO QUE CREE UN FONDO ECONÓMICO EXTRAORDINARIO PARA PALIAR EL IMPACTO SOCIAL DE LA PANDEMIA«]

  • Que esté dotado con recursos nuevos, en la misma cantidad al menos que la que recibe la comunidad del Estado a través del 0,7% del IRPF social.
  • Sería destinado a las organizaciones sociales para desarrollar proyectos de mitigación de la pandemia.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) reclama al Gobierno autonómico la creación, con recursos de nuevo cuño, de un fondo económico extraordinario destinado a paliar el impacto social de la pandemia.

La entidad se suma así a la demanda planteada por el CERMI Estatal, que ha defendido que las comunidades autónomas pueden dotar este fondo de nueva creación con recursos financieros propios o dedicando al mismo parte de lo que van a recibir del Estado a través del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cuantía de este fondo territorial tendría que ser como mínimo la misma que los recursos que el Estado transfiera a las comunidades y ciudades autónomas por el reparto del tramo territorial del 0,7 % del IRPF de interés social de 2019, que se conocerá la semana que viene.

Estos nuevos recursos financieros se pondrían al servicio de las organizaciones no lucrativas representativas y solventes del territorio para el despliegue de proyectos sociales de alcance contra el impacto social de la pandemia en los grupos cívicos más vulnerables, como las personas con discapacidad.

CONTACTO: David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI Tlf. 663010233 Mail: prensa@cermi.es

[/expand]

[expand title=»ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA II EDICIÓN DE BECAS SUPERARTE«]

Desde Fundación Grupo SIFU promovemos el desarrollo artístico de las personas con discapacidad como una vía para la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las mismas. Por este motivo, volvemos a lanzar las “BECAS SUPERARTE” para fomentar la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades.

Plazo de inscripción: del 4 de mayo al 7 de junio.

Más información aquí

[/expand]

[expand title=»EL GOBIERNO HA ELABORADO UNA GUÍA CON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ANTE EL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD«]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DEL SISTEMA INMUNE«]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»ENCUENTRO INTERNACIONAL ONLINE SOBRE ACOSO ESCOLAR CON MOTIVO DEL 2 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR«]

El encuentro tendrá lugar el 2 de mayo a las 18:00 horas a través de este enlace.

Con la intervención de:

  • Andrés González Bellido. Psicólogo y Profesor de Secundaria. Autor del Programa TEI. Catedrático de Orientación Educativa. Candidato al Premio Princesa de Asturias a la Concordia.
  • Carmen Cabestany. Presidenta de la Asociación NACE (No al acoso escolar). Profesora de Secundaria. Formadora del Programa TEI.
  • Alejandro Palomas, Escritor de emociones y vivencias. Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2016. Premio Nadal 2018.
  • Irene Alegría, Psicopedagoga y Maestra de Primaria. Perito Judicial. Creadora de Alegría Educativa y Adopta un Maestro. Nominada a mejor docente de España 2019.
  • Iñaki Zubizarreta, Exjugador de la ACB. Campeón de la Copa del Rey. Dinamizador de actividades de prevención del bullying. Modelo de superación de acoso escolar.
  • María Zysman, Psicopedagoga y Profesora. Directora de Libres de Bullying. Referente en acoso escolar en Argentina.

[/expand]

[expand title=»EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER PRESENTA «ACOMPAÑANDO DESDE CASA» PARA PONER EN CONTACTO A NIÑOS Y MAYORES«]

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el programa ‘Acompañando desde casa’ con el objetivo de que los mayores, tanto de residencias como aquellos que viven en sus domicilios y tienen servicio de asistencia, puedan recibir cartas esperanzadoras de los niños de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que a través del Consejo Municipal de Participación Infantil y Adolescentes se dará respuesta a la demanda y preocupación que los centros educativos, niños y adolescentes han mostrado en “un momento tan complicado” en el que “muchos de nuestros mayores no pueden recibir visitas de sus familiares y seres queridos”.

“Evitar la soledad de este colectivo es el objetivo final de este programa”, ha recalcado Igual, quien ha afirmado que “es importante conseguir que nuestros mayores se sientan acompañados y tengan relación con los más pequeños”.

Además, cree que esta iniciativa también es muy enriquecedora para los niños y adolescentes porque, “además de estar ocupados y entretenidos, tienen oportunidad de ponerse en contacto con personas mayores que podrían ser sus abuelos y sensibilizarse con la situación que están viviendo”.

La regidora ha afirmado que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Santander “quiere hacer llegar a los mayores el sentir de los niños, a través de sus cartas en las que podrán contarles muchas cosas, y hacerles llegar muestras de cariño y solidaridad en estos días de aislamiento, incomprensión y soledad”.

Para participar en el programa únicamente se requiere la autorización de los padres, madres o tutores, que viene incluida en el modelo de carta digital que está disponible en el apartado de Familia y Servicios Sociales de la web www.santanderencasa.es.

Las cartas se podrán enviar por correo electrónico (prog-familia@santander.es), y el Ayuntamiento de Santander centralizará el servicio de mensajería durante toda la cuarentena para que todos los mensajes puedan llegar a las residencias y domicilios.

Por último, la alcaldesa ha animado a participar en el programa porque, como ha recalcado, “con muy poco se puede hacer muy feliz a muchas personas que en estos momentos lo necesitan más que nunca”.

[/expand]

[expand title=»MANIFIESTO DEL CERMI CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL 3 DE MAYO DEL DÍA NACIONAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD«]

EL MOVIMIENTO CERMI EXIGE GARANTIZAR EL “PLENO DERECHO HUMANO A LA SALUD” DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD “SIN EXCEPCIONES”.

  • Así lo ponen de manifiesto el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres en el manifiesto que han elaborado con motivo del Día Nacional de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo).
  • Ante la pandemia que se está viviendo, el movimiento CERMI centra este año su manifiesto en el derecho a la salud, reclamando que no haya discriminaciones, porque “todas las vidas tienen el mismo valor”.
  • Se puede acceder al manifiesto completo a través de este enlace

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) exigen garantizar plenamente “el derecho humano a la salud” de todas las personas con discapacidad, “sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género”.

Esta es la principal reivindicación del CERMI y de la FCM en el manifiesto que han elaborado con motivo de la conmemoración el 3 de mayo del Día Nacional de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que este año centran en el derecho a la salud sin discriminaciones ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

A petición del movimiento CERMI, el Gobierno de España aprobó en febrero de 2019 la declaración oficial del 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al ser la fecha en la que entró en vigor este tratado, en 2008. El objetivo de esta jornada es contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de esta Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

En el manifiesto de este año, el movimiento CERMI recuerda que la Convención de la ONU es de obligado cumplimiento por parte de los Estados que la han ratificado, entre los que se encuentra España. Así, destaca los mandatos de garantizar el derecho a la atención sanitaria sin discriminaciones (artículo 25), al tiempo que insta a adoptar las medidas necesarias para proteger adecuadamente a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia (artículo 11).

MISMO VALOR Y DIGNIDAD

En este sentido, denuncia “cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios (en este caso tratamientos contra el COVID-19), porque nunca se repetirá bastante que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y dignidad”.

El CERMI y la FCM Advierten de la situación de las personas mayores con discapacidad, “que están sufriendo esta pandemia en carne propia de forma más virulenta y cuyos derechos humanos se están no solo cuestionando, sino negando del modo más despiadado, a favor de una pretendida eficiencia del sistema, ante la escasez de recursos y la elevada presión asistencial”.

Asimismo, piden que se garantice la accesibilidad (cognitiva y sensorial) en todo momento de la información sobre la pandemia, para que las personas con discapacidad conozcan recomendaciones para evitar contagiarse, reconocer síntomas o tomar sus propias decisiones en lo que a la atención sanitaria se refiere.

El movimiento CERMI también reclama que se provea de recursos humanos y materiales suficientes a los servicios de personas con discapacidad, garantizando la seguridad tanto de las personas trabajadoras como de las usuarias. También solicita que se garantice la continuidad de los apoyos de las personas con discapacidad, incluida la atención temprana, y el acceso a la reparación y recambio de pilas y baterías de materiales de apoyo para personas con discapacidad, fundamental para su calidad de vida.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por otro lado, demanda que la perspectiva de género presida la gestión de esta crisis, en la que se cuente con las mujeres y niñas con discapacidad y que incorporen acciones que protejan a las madres y cuidadoras, “para que esta emergencia no repercuta de forma desmedida en ellas: por la salud, por la violencia de género y por cuidar de los demás”. Además, pide prestar especial atención a las mujeres en mayor riesgo de exclusión, como las que tienen discapacidad psicosocial o enfermedades crónicas, así como las mujeres con depresión posparto.

Avanzar hacia un espacio sociosanitario común inclusivo; mantener los servicios de detección y diagnóstico precoz de la discapacidad; tratar de que se mitiguen en lo posible los efectos del confinamiento en determinadas personas con discapacidad, y la importancia de que la UE dé una respuesta que “encabece” la lucha contra esta crisis son otras prioridades expresadas por el movimiento CERMI.

El manifiesto elogia, igualmente, el esfuerzo de las familias de personas con discapacidad, de las organizaciones del tejido asociativo y del conjunto de personas trabajadoras y voluntarias del sector.

#DíaConvenciónDiscapacidad

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»VIDEO DE CERMI COMUNIDAD VALENCIANA SOBRE LAS MEDIDAS PARA LAS SALIDAS CONTROLADAS DE MENORES DE 14 AÑOS«]

Desde el domingo 26 de abril, los niños y niñas menores de 14 años podrán salir a la calle, durante tiempo limitado, acompañados y con una serie de medidas que es fundamental conocer y respetar por la salud de todas las personas.

En este sentido, nuestros compañeros de CERMI Comunidad Valenciana han elaborado un video que explica de forma clara y accesible cómo debemos actuar en esta situación.

[/expand]

[expand title=»GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SALIDAS DE LA POBLACIÓN INFANTIL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA«]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»CERMI ESTATAL DESTACA EL REFUERZO DEL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA EXENCIÓN DEL IVA DE LOS EPI COMO MEDIDAS ADOPTADAS EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD»]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha destacado la exención del IVA de los productos sanitarios de protección personal y el refuerzo de la garantía del derecho a la vivienda como medidas que impactan positivamente en el grupo social de las personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia de coronavirus.

Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por el Cermi, en el que la entidad desgrana las medidas que atañen directamente a las personas con discapacidad y sus familias, contenidas en el real decreto de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo, aprobado este martes en Consejo de Ministros. Consultar el informe AQUI.

En concreto, el Cermi resalta la aplicación de un 0% de IVA a la entrega de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos y materiales empleados para la lucha contra el coronavirus y evitar el contagio. Esta exención se aplicará hasta el 31 de julio cuando los destinatarios sean entidades de Derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

La plataforma representativa de la discapacidad en España agradece la receptividad del Gobierno ante esta reivindicación, planteada por el Cermi en primer lugar en la agenda pública. El Comité destaca que, entre otros productos exentos de IVA para los citados destinatarios, se encuentran los transportines para favorecer el desplazamiento de personas usarias de sillas de ruedas.

ALQUILERES E HIPOTECAS

Por otro lado, el Cermi valora que el texto aprobado ayer modifique el Real Decreto del 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, en relación con la definición de la situación de vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias/ ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual y a los efectos de la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria.

A juicio del Cermi, se tenían que solventar “errores en el texto, que impedían una correcta aplicación de la norma a todas las personas con discapacidad” cuando necesitaran aplazar el pago de cuotas durante la pandemia.

Con el cambio introducido, se clarifica que bajo la protección reforzada (cuatro veces el Iprem) quedan amparadas las unidades familiares en las que alguno de sus miembros tenga declarada una discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»SE DECRETA LUTO OFICIAL EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA«]

Se declara luto oficial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde las 00:00 horas del día 22 de abril, hasta las 24:00 horas del día 9 de mayo. Durante estos días en todos los edificios del Gobierno de Cantabria las banderas ondearán a media asta.

Ver resolución en este enlace

[/expand]

[expand title=»GUÍA DE FACILITACIÓN DE ACCESO A LAS MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19«]

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han hecho una guía para hacer que la información urgente en el ámbito social y económico sea más accesible.

Ver información en este enlace

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA PROPONE A HACIENDA APLICAR EL IVA SUPERREDUCIDO A LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS, AHORA AL 21%»]

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) pide al Ministerio de Hacienda a aplicar el tipo de IVA superreducido (4%) a los productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personales contra el contagio de coronavirus.

De esta forma, la entidad se suma al CERMI Estatal que, en una misiva dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cita como ejemplos de productos que deben estar gravados con el tipo superreducido del IVA las mascarillas, guantes, soluciones y geles higienizantes, viseras y gafas de protección facial y ocular, buzos, calzas, etc.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que la Unión Europea exoneró del IVA a este material cuando se importe desde países extracomunitarios. En cambio, lamenta que haya que seguir haciendo frente a este tributo si es de producción europea y nacional, “con la desincentivación que significa, por agravio fiscal, a la industria europea y española, tan maltrecha en estos momentos”.

El CERMI pide al Gobierno que esta medida de reducción del IVA se adopte por vía de urgencia, tras la elaboración de una relación de estos materiales de protección, que son tan importantes para luchar contra la propagación del virus, sobre todo para el sector sanitario, social y de seguridad, entre otros, que están en primera línea de lucha contra la pandemia.

CONTACTO: David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI Comunidad de Madrid Móvil 663010233 Mail: prensa@cermi.es

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA APOYA LA PETICIÓN DE CERMI A CONSUMO PARA LA PRIORIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES EN EL REPARTO A DOMICILIO«]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que, por vía de urgencia, su departamento regule legalmente que las grandes cadenas de distribución de productos de primera necesidad (alimentación, higiene personal, parafarmacia, limpieza doméstica, etc.) tengan el deber de servir en el domicilio y de igual modo prioricen a las personas mayores o con discapacidad, por las dificultades de realizar las compras por sí mismas al tener dificultades de movilidad.

En una carta dirigida al titular de la cartera de Consumo, el CERMI advierte de que la pandemia de coronavirus ha ocasionado algunas situaciones de desabastecimiento o de irregularidad en el mismo, y ha intensificado la angustia y el temor de muchas personas con discapacidad y mayores, en momentos terribles de crisis masiva de salud, respecto de la adquisición material, suministro y aprovisionamiento de sus productos de consumo básicos.

El CERMI explica que muchas personas con movilidad reducida encuentran dificultades para poder acudir al supermercado a realizar sus compras y optan, habitualmente, por realizar los pedidos a través de internet o telefónicamente. Pero con la crisis desatada por el coronavirus, los servicios de estos supermercados de reparto se han visto sobrepasados y se hace muy difícil o imposible utilizar estos recursos que, para personas con movilidad reducida, no son una comodidad o un lujo.

Por ello, la entidad defiende en su escrito que “la devastación causada por la pandemia ha evidenciado las especiales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y las personas mayores en la adquisición de los productos básicos propios del consumidor doméstico, que están a merced de la voluntariedad del comerciante, de su estrategia de entregas, todas con coste agregado, y que no suelen considerar como preferenciales a este tipo de consumidores, pese a su vulnerabilidad objetiva”.

“Consideramos que está más que justificado que el Gobierno asuma esta realidad perturbadora, que ahonda la exclusión que viven muchos segmentos de población en nuestro país, y las grandes empresas de distribución tengan que efectuar entregas domiciliarias gratuitas y preferenciales a los consumidores vulnerables”, recalca el CERMI.

FUENTE: CERMI 

[/expand]

[expand title=»CERMI MUJERES ABORDA EN SU CONSEJO DE PARTICIPACIÓN EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD«]

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado este martes la quinta reunión de su Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad, durante la que se ha abordado el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

En el encuentro telemático, se ha puesto la atención especialmente en el repunte de la violencia machista, a la que están más expuestas las mujeres con discapacidad y que, durante el confinamiento, se hace más difícil interponer una denuncia o pedir ayuda. A juicio de CERMI Mujeres, la situación de emergencia que se vive está haciendo que este grave problema se esté viendo eclipsado.

En este sentido, la FCM ha elaborado la guía ‘No estás sola’, que contiene consejos para víctimas con discapacidad de la violencia de género, así como para madres y cuidadoras. Aglutina, asimismo, los principales canales para pedir ayuda que siguen activos y que están a disposición de las mujeres con discapacidad (generales y específicos para mujeres y niñas con discapacidad).

La guía destaca el teléfono 016 y el correo 016-online@mscbs.es; www.telesor.es; www.svisual.org; atención psicológica por WhatsApp a través de los números 682916136 y 682508507; el correo noestassola@fundacioncermimujeres.es y otros mecanismos de CERMIS Autonómicos, y la clave ‘mascarilla-19’ que se puede decir en las farmacias para dar la voz de alarma si se sufre violencia de género.

La labor realizada para hacer accesible la legislación que se ha ido aprobando durante la pandemia de coronavirus; los avances en materia de género y discapacidad con las aportaciones de CERMI Mujeres al Anteproyecto de Ley de Garantía de Libertad Sexual, y la admisión a trámite de una proposición de ley de Ciudadanos, a propuesta de CERMI Mujeres, para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad son otras cuestiones tratadas en el encuentro.

FUENTE: FUNDACION CERMI MUJERES

[/expand]

[expand title=»CERMI PIDE ATENCIÓN SANITARIA «SIN DISCRIMINACIONES» PARA LAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD»]

El presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Álvaro García Bilbao, ha hecho un llamamiento para garantizar «una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones y la protección del derecho a la vida sin excepciones» de todas las personas con discapacidad, incluidas las de edad avanzada, durante la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en «Cermi.es semanal», García Bilbao ha lamentado «la especial situación de vulnerabilidad de las personas mayores con discapacidad».

A su juicio, ante la situación actual de crisis provocada por la pandemia, se pone de relevancia «lo urgente de redefinir los modelos tanto de asistencia sanitaria (incluidos protocolos a ellos destinados) como residenciales o en los propios entornos familiares.

En este sentido, ha recordado que el Defensor del Pueblo ya ha advertido de que «el combate contra la enfermedad no puede dejar de lado en ningún momento los principios básicos sobre los que se cimienta » la sociedad democrática española, «garantizando en todo momento la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición y el respeto a sus derechos y libertades consagrados en la Constitución.»

«La crisis consecuencia del COVID-19 reclama afrontar, con una visión innovadora y actual, aspectos tan importantes para nuestro colectivo de personas mayores con discapacidad como la soledad, los apoyos en el entorno familiar, las políticas de servicios y prestaciones sociales y el papel de las nuevas tecnologías como derecho y apoyo de sus necesidades a medio y largo plazo», ha concluido el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI.

FUENTE: EUROPA PRESS

[/expand]

[expand title=»LA ONU INSTA A LOS ESTADOS A TENER MUY PRESENTE A LA INFANCIA CON DISCAPACIDAD EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA«]

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha aprobado con fecha 8 de abril una declaración oficial en la que insta a los Estados miembro, entre ellos España, a tener muy presente a la infancia con discapacidad en todas las decisiones que se adopten en la gestión de la pandemia causada por el coronavirus.

Como venía reclamando el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres y así lo habían trasladado a la ONU, el máximo intérprete del tratado internacional de derechos humanos de la infancia, reconoce que “los niños y niñas con discapacidad y con trastornos de conducta, así como sus familias, pueden enfrentarse a dificultades adicionales en situación de confinamiento” durante la pandemia.

Señala este órgano de Naciones Unidas, que “de modo particular, los Estados deben proteger a los niños y niñas cuya vulnerabilidad se ve agravada por las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia y, entre ellos, los niños y niñas con discapacidad”.

Asimismo, el Comité de derechos del Niño insta a los países a “difundir información precisa sobre el COVID-19 y sobre cómo prevenir el contagio, en lenguajes y formatos aptos para los niños y niñas y accesibles para todos y todas, incluyendo los niños y niñas con discapacidad, migrantes o con acceso limitado a internet”.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA APOYA LA REIVINDICACIÓN DE CERMI ESTATAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL IMPREM«]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno la actualización urgente del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, para que no perjudique el acceso y la intensidad de las prestaciones sociales referenciadas a este índice.

En este momento de devastación económica y social, a causa de la pandemia del coronavirus, el IPREM no puede estar completamente desactualizado, pues rebajará la respuesta social que merecen las víctimas de la crisis de salud que vivimos.

El IPREM fue creado en el año 2004 y en ese momento su importe coincidía con el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hacía las veces también de indicador a efectos sociales, pero desde entonces se han separado notablemente en detrimento del IPREM al no ponerse al día sus cuantías de modo paralelo.

El importe mensual del IPREM en 2020 es de 537,84 euros, mientras el del SMI asciende a 950 euros, tras las importantes subidas de los últimos años.

La última actualización del IPREM, que ha de hacerse en norma de rango legal, normalmente se ha hecho en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, es del año 2017, en que se incrementó un 1 %, tras siete años de permanecer inalterado.

La no actualización del IPREM conduce a que en aquellas prestaciones sociales en las que este indicador constituye la referencia de acceso en función de la capacidad económica, se castiga a las rentas medias-bajas, que siempre quedan fuera por la escasa cuantía del IPREM.

Por estos motivos, y considerando la situación de crisis global por el impacto de la pandemia, el CERMI exige al Gobierno que en su “escudo social” incluya con urgencia la puesta al día del IPREM, alineándolo lo más cerca posible del SMI vigente.

FUENTE: CERMI

[/expand]

[expand title=»DOCUMENTO TÉCNICO DE RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN DEL VOLUNTARIADO ANTE LA CRISIS POR EL COVID-19 Y EL ESTADO DE ALARMA»]

Descargar aquí

[/expand]

[expand title=»CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES DE FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA FRENTE AL COVID-19″]

Mediante esta convocatoria, que va a contar con una dotación de 300.000 euros, se apoya iniciativas de ayuda directa y de emergencia a colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión por razones socioeconómicas, afectados por la crisis del COVID19 en España. En concreto: mayores, familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y personas sin hogar.

Las ayudas estarán destinadas a dar cobertura a necesidades básicas (alimentación, salud, higiene…), apoyo a la atención sanitaria (atención o prevención entre colectivos vulnerables, apoyo médico, adquisición o distribución de material sanitario…) y apoyo a la atención psicológica y social.

Los proyectos seleccionados tendrán una financiación de hasta 15.000 € cada uno. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 20 de abril hasta el 30 de abril a las 15:00 h. Pero ya podéis consultar las bases y el procedimiento de solicitud en la web de la Fundación Mutua Madrileña www.fundacionmutua.es para poder preparar con antelación la documentación necesaria.

Esta iniciativa forma parte del plan medidas extraordinarias que ha puesto en marcha la Fundación Mutua Madrileña para apoyar la lucha social y sanitaria contra los efectos de la pandemia por Covid-19. Además de esta convocatoria extraordinaria de ayudas sociales, hemos abierto una convocatoria especial de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación médica sobre el coronavirus, hemos puesto en marcha medidas específicas de apoyo al colectivo de mayores y también para la compra de diferente material sanitario, lo que en conjunto alcanza la cifra de 1.000.000 de euros.

[/expand]

[expand title=»EL MINISTERIO DE SANIDAD HA PUBLICADO UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO CON MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS DEL COVID-19«]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»GUÍA DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA PERSONAS CON CONDICIONES DE SALUD CRÓNICAS Y PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO COVID-19″]

Descargar guía aquí

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LECTURA FÁCIL«]

Ver información aquí.

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS. LECTURA FÁCIL Y PICTOGRAMAS«]

Ver información aquí.

[/expand]

[expand title=»EL PROGRAMA «HABLEMOS DE SALUD» DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER OFRECE CHARLAS A TRAVÉS DE INSTAGRAM «]

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha informado de que todas las conferencias serán a las 18.00 horas y ha animado a los santanderinos a “informarse y despejar dudas” sobre temas tan importantes en este momento de confinamiento como la alimentación, el dolor crónico o la gestión de emociones

Ver noticia completa aquí.

[/expand]

[expand title=»ARGUMENTARIO DE URGENCIA PARA LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO CERMI SOBRE ATENCIÓN SANITARIA ADECUADA SIN DISCRIMINACIONES POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD EN LA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS»]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un argumentario jurídico de urgencia para exigir una atención médica sin discriminaciones por motivos de discapacidad en la pandemia.

Descargar documento aquí.

[/expand]

[expand title=»CÓMO GESTIONAR LOS RESIDUOS EN LOS DOMICILIOS DE PERSONAS ENFERMAS O EN CUARENTENA POR COVID-19″]

Amica Medioambiente nos quiere ayudar por si tenemos que gestionar los residuos que generamos en casa si convivimos con una persona enferma por COVID-19 o si alguna está en cuarentena por ser sospechosa de padecerla.

Ver noticia completa aquí.

[/expand]

[expand title=»LA WEB DE LA SEGURIDAD SOCIAL RESPONDE DUDAS SOBRE EL COVID-19«]

La página web de la Seguridad Social ha habilitado una sección con información útil sobre la pandemia por el COVID-19 para dar respuesta a las dudas relacionadas con temas que tienen que ver con el sistema de protección social.

Esta nueva sección se encuentra en la portada de la web y se divide en siete apartados en los que el cuidadano encontrará respuesta a las preguntas más habituales relacionadas con estos temas.

Esta información puede ampliarse en este enlace.

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN ACCESIBLE SOBRE EL COVID19«]

Debido a la gran cantidad de información sobre el COVID-19 y a la necesidad de que sea accesible a todas las personas, diferentes entidades de personas con discapacidad están trasladando esa información a formatos accesibles. Aqui podéis consultar algunas de ellas:
 Confederación ASPACE:

Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Información en lengua de signos en su web actualizada continuamente www.cnse.es

¡¡¡YO ME QUEDO EN CASA!!!

¡¡¡ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS!!!

[/expand]

[expand title=»DESDE EL PROYECTO SALVAVIDAS DISPONEN DE EQUIPOS DE DESINFECCIÓN POR GENERADORES DE OZONO«]

Desde el Proyecto Salvavidas nos informan que tienen disponibles en su catálogo varios «Generadores de Ozono»,  tanto fijos y portátiles, dependiendo de las medidas de la instalación y diversos productos de prevención vírica.

Los generadores de Ozono son altamente eficaces como desinfectante (logran la eliminación de hasta 99,99% de virus, bacterias y hongos).

Podéis solicitar información sobre los mismos en el teléfono 911 250 500 y en el email: salvavidas@savavidas.com

[/expand]

[expand title=»CEMUDIS RECLAMA QUE SE REGULEN MEDIDAS CONCRETAS PARA LA PROTECCIÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA»]

Ver noticia completa aquí

[/expand]

[expand title=»ABIERTA LA CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN LA CAIXA PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y VIVIEDAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL»]

Hasta el 21 de mayo están abiertas las siguientes convocatorias:

  • Inserción sociolaboral: A través de esta convocatoria queremos facilitar la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables, promoviendo proyectos dirigidos a jóvenes, a personas con discapacidad o trastorno mental y a personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de potenciar sus capacidades y sus competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, para facilitar su incorporación al mercado laboral. Ver convocatoria en este enlace.
  • Viviendas para la inclusión social: Esta convocatoria tiene como finalidad contribuir a superar los retos residenciales actuales en los colectivos más vulnerables promoviendo la inclusión residencial y la vida independiente a través de programas de intervención integral centrada en la persona para fomentar el empoderamiento y la autonomía personal. Ver convocatoria en este enlace.

[/expand]

[expand title=»SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN Y PAGO DEL PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA Y DEL PROGRAMA DE AYUDAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESAHUCIO O LANZAMIENTO DE SU VIVIENDA ACTUAL«]

En el BOC se publica el Decreto 19/2020, de 31 de marzo de 2020, por el que se regula el procedimiento de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayudas a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual durante el plazo de vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de sus posibles prórrogas.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»CONTACTOS DE FABRICANTES DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN«]

  • CEE SOEMCA (Santander ).- Tienen taller de confección y en estos momentos trabajan a pleno rendimiento dando respuesta a todo lo que pueden de ese tipo de prendas. Para cualquier necesidad os facilito el teléfono de José Luis Murillo, su director para que podáis contactar con él.   609 409785

 

  • CEE COCEMFE TOLEDO SERVICIOS MULTIPLES, SL. (Toledo)-  Pueden aportar fabricación y suministro de vestuario para el personal sanitario y mascarillas textiles. El gerente es  Fco. Javier Bartolomé de Gracia – info@ctsempresa.com -Teléfono:        925 24 56 27

 

  • CEE AMIMET (Navarra).- También están confeccionando textiles (mascarillas, batas y buzos).- Margarita  –Dirección General- direcciongeneral@amimet.com – T. 948 410 100

 

  • AMICA CONFECCIÓN (Torrelavega).- Desde Amica Confección, ante el incremento de la demanda de material de protección por residencias y hospitales a los que prestamos servicios, en estos momentos de extraordinaria necesidad,  hemos comenzado a confeccionar mascarilla y batas de protección con tejido facilitado por Textil Santanderina.Más información y contacto en este enlace.

[/expand]

[expand title=»INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES PARA DAR APOYO A NECESIDADES SOCIALES DURANTE EL CONFINAMIENTO»]

Os dejamos todas las iniciativas que hemos recibido hasta ahora por parte del Gobierno de Cantabria, diferentes Ayuntamientos y Asociaciones para dar apoyo a necesidades sociales durante el confinamiento.

Ver noticia completa aquí

[/expand]

[expand title=»INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SERVICIOS SOCIALES«]

Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de prestación de servicios extraordinarios para los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAL SANITARIO«]

Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE DECLARA LA SUSPENSIÓN EXTRAORDINARIA DEL PAGO DEL RECIBO DE ALQUILER DE VIVIENDA«]

Notificación del Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se declara la suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler de vivienda o de las cuotas de amortización de capital e intereses de las viviendas de promoción pública durante dos meses, para las personas que acrediten que han perdido definitiva o temporalmente el empleo o han tenido una considerable disminución de ingresos en la unidad de convivencia a causa del brote epidémico.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER LANZA UNA WEB CON DATOS, NOTICIAS, SERVICIOS, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y RECURSOS»]

Lanzan la web santanderencasa.es con datos, noticias, servicios municipales, consejos, recomendaciones y recursos, ante la situación de Estado de Alarma provocada por el Covid_19.

[/expand]

[expand title=»ACTUALIZACIÓN PROCEDIMIENTO PRESTACIONES DESEMPLEO«]

Descargar documento aquí

[/expand]

[expand title=»SE ADOPTAN MEDIDAS TEMPORALES Y EXCEPCIONALES RELATIVAS A LA PRESTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES«]

Orden HAC/10/2020, de 25 de marzo, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»AYUDAS A CONCEDER POR SODERCAN S.A. DESTINADAS A PALIAR EL IMPACTO DERIVADO DE LA CRISIS SANITARIA «]

Orden INN/11/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a conceder por SODERCAN, S.A. destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria (cheques de resistencia).

Ver documento aquí

[/expand]

[expand title=»EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, EN RESPUESTA A LA SITUACIÓN GENERADA A LA SITUACIÓN GENERADA COMO CONSECUENCIA DEL COVID19, HA APROBADO UN APLAZAMIENTO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES«]

El Ayuntamiento de Santander, en respuesta a la situación generada como consecuencia del COVID-19, ha aprobado un aplazamiento de los impuestos municipales que, en lo que afecta a la actividad empresarial,  se concreta en los siguientes términos:

  • Se amplía el período de pago del impuesto de circulación (IVTM) hasta el 5 de agosto de 2020.
  • Se amplía hasta el 30 de junio de 2020 el plazo de recibos cuyo vencimiento se produce el 31 de marzo, en particular:

a) La tasa por instalación de quioscos en la vía pública correspondiente al 1er trimestre.

b) La tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes (mercados, incluidos los de la Plaza de Méjico, la Plaza de la Esperanza y Puertochico) correspondiente al primer trimestre.

c) Los recibos correspondientes de los trimestres posteriores se aplazan 3 meses, de manera que los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el último día hábil del trimestre siguiente y  los no domiciliados podrán realizarse en cualquier día hábil del siguiente trimestre.

  • Se  aplaza al segundo semestre de 2020 el cobro de los siguientes impuestos y tasas:

a) Impuesto sobre bienes inmuebles
(IBI)

b) Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del  dominio público con veladores, mesas y sillas (terrazas)

Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con entrada de vehículos (vados)

  • Se establece una moratoria de tres meses en los recibos mensuales correspondientes a la tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público, industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos (mercados ambulantes y mercadillo de frutas y verduras)

Aprovechamos para recordaros que el Servicio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial sigue disponible para resolver cualquier duda o proporcionaros cualquier información a través del correo adl-autoempleo@santander.es.

[/expand]

[expand title=»EL ICASS HACE UN LLAMAMIENTO A PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS»]

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales hace un llamamiento a profesionales y a personas voluntarias dispuestas a colaborar en la atención que se presta en los centros residenciales de Cantabria de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Se necesitan profesionales de todas las categorías dispuestos a ser contratados por las residencias y personas que, si surge la necesidad, puedan colaborar de forma voluntaria con estos centros.

Desde la Dirección General de Políticas Sociales organizaremos estas dos bolsas y las iremos poniendo a disposición de las residencias según vayan necesitando contratar a nuevos profesionales o contar con el apoyo de personas voluntarias.

Ir a noticia aquí

[/expand]

[expand title=»SE ACUERDA LA NO SUSPENSIÓN DE DIFERENTES PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS»]

En el BOC extraordinario de 25 de marzo se publica la Resolución de 24 de marzo de 2020, por la que se acuerda la no suspensión de diferentes procedimientos relativos a la tramitación de ayudas concedidas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, durante la vigencia del Estado de Alarma y sus posibles prórrogas.

Ver noticia aquí.

[/expand]

[expand title=»RENOVACIÓN DE RECETAS EN TRATAMIENTOS CRÓNICOS Y MEDICAMENTOS SOMETIDOS A VISADO EN LAS CCAA»]

Ver documento completo aquí.

[/expand]

[expand title=»PLAZOS INTERRUMPIDOS Y SUSPENDIDOS»]

Quedan suspendidos e interrumpidos los plazos y términos, en: a) Procedimientos de otorgamiento de subvenciones. b) Procedimientos de concesión de autorizaciones administrativas. c) Procedimientos de inscripción o reconocimiento de situaciones. d) Procedimientos sancionadores. e) Procedimientos selectivos de cualquier clase e índole.

Ver noticia aquí

[/expand]

[expand title=»EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD EXIGE QUE LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE CORONAVIRUS LLEGUEN YA A QUIENES TRABAJAN EN PRIMERA LÍNEA DE LA ATENCIÓN SOCIAL»]

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a las autoridades sanitarias y sociales, de ámbito estatal y autonómico, que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas, cuyas remesas están llegando en estos momentos, a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las apoyan y atienden, como población diana en riesgo extremo.

También, a las personas con discapacidad que viven en sus domicilios que por sus grandes necesidades de apoyo reciben apoyos por parte de asistentes personales y otro profesionales de la atención social directa, así como a estos mismos trabajadores.

La declaración oficial como servicios esenciales en esta crisis de salud pública de los distintos sectores sociales, entre ellos discapacidad y personas mayores, justifica esta priorización en la puesta en práctica del diagnóstico rápido del coronavirus, que permitirá respuestas preventivas, de contención y asistenciales más rápidas y eficaces.

Los poderes públicos disponen de la información sobre la identificación y localización de los recursos residenciales y de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad, por lo que no hay excusa para actuar con inmediatez, desplegando campañas de diagnóstico amplio en estos ámbitos de la atención social.

Fuente: CERMI

[/expand]

[expand title=»INSTRUCCIÓN SOBRE LA EXCEPCIONALIDAD PARA LAS SALIDAS TERAPÉUTICAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS»]

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y modificaciones posteriores por el que se declara el estado de alarma recoge en su artículo 7 la Limitación de la libertad de circulación de las personas. Y establece que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Posteriormente y danto respuesta a una reclamación del movimiento asociativo de la discapacidad incluyó una excepción con el objeto de dar respuesta a alguna situación excepcional que se podría producir por un confinamiento prolongado. Dicha excepción está recogida en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En ella se establece que la actividad de circulación por las vías de uso público permitida para la realización de actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1.e) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como la realización de las actividades por causa de fuerza mayor o situación de necesidad previstas en el artículo 7.1.g) del citado real decreto, habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Por tanto, esta medida es muy excepcional y con ese enfoque tenemos que seguirla. Sabemos que en estos momentos es muy duro quedarse en casa, pero ¿por qué es tan importante hacerlo?

La colaboración de todas las personas es fundamental porque evitas la propagación del contagio, proteges tu propia vida y la de las demás personas y ayudas a no colapsar los servicios de salud.

Sabemos que es muy difícil, pero la solidaridad de todas las personas va a ser vital para acabar con esta pandemia y salvar vidas.

#YoMeQuedoEnCasa

Fuente: cermicantabria.org

[/expand]

[expand title=»CERMI CANTABRIA EXIGE QUE NO SE DISCRIMINE POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD EN LOS PROTOCOLOS CLÍNICOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CON CORONAVIRUS»]

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI-Cantabria) ha exigido a las autoridades sanitarias autonómicas y estatales que aseguren que “no se discrimina por razón de discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes contagiados con el  coronavirus, pues la discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor de menor valor de la persona”.
Ver noticia aquí

[/expand]

[expand title=»COCEMFE CANTABRIA DA TRASLADO A LOS VOLUNTARIOS DE LAS PERSONAS QUE, POR EDAD O SITUACIÓN DE RIESGO, NECESITEN APOYO»]

Desde COCEMFE Cantabria estamos dando traslado al grupo de voluntarios de Cruz Roja y el 112, de los casos en los que necesitéis apoyo.

Ver noticia aquí

[/expand]

[expand title=»CANTABRIA SE SUMA AL CEOPI«]

Ver noticia aquí

[/expand]

[expand title=»INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA»]

Decreto 18/2020, de 15 de marzo, por el que se establecen los
servicios esenciales del Gobierno de Cantabria y se fijan las
instrucciones para la prestación de los servicios por parte de los
empleados públicos durante el estado de alarma declarado por el
Gobierno de la Nación el 14 de marzo de 2020.

Ver noticia aquí

[/expand]

 

 

 

Ir al contenido