COCEMFE Cantabria te ofrece un catálogo cultural con alternativas de ocio para disfrutar desde casa

 

Ante la adversidad, nos gustaría intentar ser lo más optimistas posible, y creemos que la mejor forma de conseguirlo es aprovechando el tiempo que tenemos aprendiendo cosas nuevas. ¿Cuánto hace que no vas a un museo? ¿Y qué hay de aquel libro que tienes pendiente desde hace años? Desde COCEMFE Cantabria queremos ofrecerte una serie de recursos, de dominio publico o cedidos por los propios autores, para que los días de cuarentena resulten lo más agradables posible. Hemos intentado adaptar esta lista a todos los criterios y por eso ofrecemos recursos de diferentes disciplinas; arte, literatura, educación, deporte, juegos, actualidad etc. En los próximos días intentaremos que la lista siga creciendo.

 

 

 

[expand title=»ARTE«]

Espacio Joven expone de forma digital ‘Macedonia’, una propuesta del colectivo ‘La Semilla Creativa’

Se trata de una oportunidad para dar a conocer el trabajo de varias de sus miembros, todas ellas residentes en Cantabria que se dedican a la ilustración y a la escritura, formando una red de apoyo y de amistad

Espacio Joven ha programado su primera exposición virtual bajo el título ‘Macedonia’, tal y como ha anunciado la concejala de Juventud, Noemí Méndez.

Se trata de una propuesta del colectivo “La Semilla Creativa”, una asociación de ilustradoras y escritoras profesionales que residen en Cantabria.

La muestra podrá visitarse desde mañana, lunes, y hasta el 11 de junio a través del enlace http://juventudsantanderexposiciones.blogspot.com

Entre las ilustradoras que van a exponer sus trabajos están, entre otras, Jenni C. diseñadora e ilustradora que ha realizado portadas para editoriales como ‘Apache ediciones’, o ‘Dilatando Mentes’, y ha colaborado en proyectos como ‘Materia Oscura’ o ‘Proezas’; Ishara Solís Rodríguez, dibujante y fanzinera ovetense, que ha ilustrado ‘F de feminismos’; y Mireia Morante, ilustradoras de cuentos infantiles y portadista para editoriales, entre otras cosas.

Más información aquí

La exposición Terra podrá verse de forma virtual

 

 

 

 

Más información aquí

Conoce ITINERANTAS, una exposición de fotografías interactivas realizadas por mujeres que viven con VIH en España 

Ver exposición aquí

Cuevas de Cantabria con colecciones virtuales

Cueva del Chufín. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva del Castillo. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva de las monedas. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva Hornos de la Peña. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva El Pendo. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva Cullalvera. Ver recorrido virtual aquí.

Cueva de Covalanas. Ver recorrido virtual aquí.

Museo del Prado de Madrid

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte).​ Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».​

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid.

En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.

Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y la pintura figurativa de los años 1980 (Lucian Freud, Richard Estes), por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Museo del Prado y el Reina Sofía. La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio lugar, al unirse a estos dos museos, al llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España.

Museo Arqueológico de Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el principal museo Arqueológico griego. Depende directamente de la Dirección General de Antigüedades, organismo del ministerio griego de Cultura. Georgios Kakavas es su director (2013). Alberga más de 20.000 objetos y hallazgos arqueológicos del conjunto de Grecia. Se le considera uno de los grandes museos del mundo.

Está organizado en cinco temas más o menos ordenados de manera cronológica: la colección prehistórica (del VI milenio a. C. al 1050 a. C.), la colección de esculturas (de los siglos VII al V a. C.), la colección de cerámica (del siglo XI a. C. hasta la Grecia romana), la colección de bronce, y las colecciones egipcias y del Próximo Oriente.

Museo Louvre de Paris

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor de samortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Museo Británico

El Museo Británico es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo. Custodia más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica, biblioteca que, aunque ahora tiene sede propia, hasta el año 1973 también formaba parte del museo, al igual que el Museo de Historia Natural de Londres, que cambió a sede propia en el año 1963.

Museo Metropolitano de Nueva York

El Museo Metropolitano de es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.

El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.

Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin.

Pinacoteca di Brera

La Pinacoteca de Brera es una colección de arte situada en Milán, norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera, que comparte su sitio en el Palazzo Brera.

 

 

Galleria degli Uffizi

La Galería Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más vistas de Florencia y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, siendo por ello la pinacoteca más frecuentada de Italia.

 

Musei Vaticani

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.

Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.

Hermitage

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los museos más grandes del mundo.

National Gallery of art

La Galería Nacional de Artees un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D. C.

El museo se fundó en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos y gracias al apoyo inicial del banquero y coleccionista Andrew W. Mellon, quien aportó 15 millones de dólares para la construcción del edificio y una sustancial donación de obras de arte: 126 pinturas y 26 esculturas. Este magnate había reforzado su colección específicamente para este museo y un hito clave para su objetivo fue la compra de 21 cuadros del Hermitage de San Petersburgo (Jan van Eyck, Rafael, Tiziano…) que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas. Otro magnate de la época, Samuel H. Kress, contribuyó a la colección inicial de arte italiano con 375 pinturas y además donó 18 esculturas.

[/expand]

 

 

 

[expand title=»PRENSA, COMICS Y REVISTAS«]

Estreno mundial de “Amica Ñus”
Amica estrena su nueva sección «Amica Ñus» un espacio semanal en el que darán difusión a las mejores noticias de la cuarentena, con mucho talento y mucho humor. Ver noticia aquí.
«Amica Ñus» semana 1
«Amica Ñus» semana 2
«Amica Ñus» semana 3
«Amica Ñus» semana 4
«Amica Ñus» semana 5
«Amica Ñus» Especial
«Amica Ñus» semana 6
«Amica Ñus» semana 7
«Amica Ñus» semana 8
«Amica Ñus» semana 9
Revista Crónica de ACCU

Revista Crónica está disponible para todo el mundo para que estos días en casa aprendas más sobre el crohn y la colitis ulcerosa.

Descarga ahora Crónica 121

La editorial Hearst España ofrece todas sus revistas de acceso gratuito online
Con el objetivo de acompañar a sus lectores ante la situación excepcional causada por la propagación del COVID-19, la editorial Hearst España ofrecerá a partir del 12 de marzo y hasta el próximo 1 de abril, el acceso de forma gratuita a todas sus publicaciones presentes en la plataforma Kiosco y más.
El Torres ofrece algunos de sus comics para descargar de forma gratuita
El dibujante de comics El Torres ha habilitado algunos de sus comics para descargar. Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres, es un editor y guionista de historietas español nacido el 19 de julio de 1972 en Málaga.
EL DIARIO MONTAÑÉS permite acceder a todos sus lectores a una suscripción indefinida a ON+ con el primer mes gratis

El periódico pone a disposición de todos sus lectores en Internet la posibilidad de suscribirse de forma indefinida a su modelo digital con el primer mes gratis. Basta con que siga este enlace. Consideran que conocer en profundidad el trabajo que desempeñan es la mejor manera de que se comprenda por qué piden un pequeño pago mensual que permita construir el periodismo que quieren ofrecer a la sociedad.

[/expand]

 

 

 

[expand title=»LIBROS«]

CERMI ofrece casi 200 títulos en línea sobre discapacidad al alcance del público lector

Ver títulos aquí

El Oso Goloso, un cuento que explica a los niños el desconfinamiento

Descargar aquí

Fundación ONCE invita a los niños a descargarse sus ‘Cuentos que contagian ilusión’

Ver colección de cuentos de Fundación ONCE aquí

Publican una selección de cuentos sobre discapacidad para promover la educación en valores durante el estado de alarma

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), ha publicado de manera online una selección de cuentos sobre discapacidad para promover la educación en valores durante el estado de alarma, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se conmemora hoy.

Según ha explicado el organismo, el objetivo es promover la lectura entre los escolares aprovechando así el tiempo libre de confinamiento, provocado por la crisis del Covid-19. Además, los títulos servirán para pasar un buen rato en familia y trabajar valores como la empatía, la diversidad, la igualdad de oportunidades o la solidaridad, que tan necesaria es en momentos como los que se están viviendo en España.

En total son 25 referencias dirigidas al público infantil y juvenil, que se pueden visualizar tanto en pantallas de PC, como en dispositivos móviles o tablets de manera totalmente gratuita. Entre los títulos está la colección de ‘Cuentos que contagian ilusión’, ‘El secreto de Pablo’, ‘Soy diferente pero igual que tú’ y ‘Oliver y sus audífonos’ entre otros.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor CEDD, lidera este tipo de acciones para promover la inclusión social y cumplir con lo que dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, con iniciativas como esta se conciencia a la sociedad sobre la importancia de respetar la igualdad entre las personas.

La recopilación de cuentos está disponible de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD.

Descargar cuentos aquí.

 

En este listado de webs podrás descargar miles de libros de dominio público accesibles y gratuitos. Probablemente no encontrarás muchos éxitos del momento, pero es una oportunidad para ponerse al día en lectura clásica. Encontrarás libros que han traspasado fronteras geográficas y temporales, libros muy buenos que deberíamos conocer.

Elejandria

Elejandria es un sitio web que ofrece obras literarias de dominio público o publicadas bajo licencias abiertas. La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal. El objetivo que persigue este sitio web es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla.

Ganso y Pulpo

Ganso y Pulpo es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que pretende reeditar en ePub aquellos libros que pasan al dominio público. A través de dicha publicación buscan difundir diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido.

Project Gutenberg

Project Gutenberg es una biblioteca de más de 60.000 libros electrónicos gratuitos. Puedes descargarlos o leerlos en línea en formato ePub o Kindle. En este sitio podrás encontrar grandes libros de la literatura del mundo, centrada, sobre todo, en obras clásicas para las cuales el copyright estadounidense ha expirado. Detrás de este proyecto hay miles de voluntarios digitalizando y revisando los libros electrónicos para su disfrute y educación.

Literanda

Literanda es una editorial y librería online independiente con dos objetivos principales: publicar en formato electrónico textos literarios clásicos en dominio público aportando una cuidada edición digital para distintos soportes (PDF, ePub y Mobi); y dar a conocer las obras de autores noveles cuyas publicaciones se incorporan a su catálogo tanto de manera gratuita como de pago.

Loyal Books

En Loyal Books podrás encontrar la mejor colección de audiolibros y libros electrónicos de dominio público completamente gratis.

Textos.info

textos.info nace con la vocación de ser una biblioteca independiente, abierta y gratuita para la lectura y publicación en formato digital de todo tipo de textos de una forma legal. Dicho sitio web quiere llegar a ser una web de iniciativa privada de referencia en el mundo hispanoparlante, con un amplísimo catálogo de contenidos textuales de calidad, con aportaciones originales de autores actuales, muy fácil de usar, además de ser el repositorio más amplio de textos de dominio público y creative commons en castellano.

Internet Archive

Internet Archive ofrece más de 20.000.000 de libros y textos de descarga gratuita.

ALIBRATE

ALIBRATE es un sitio web en español para todas aquellas personas a las que les apasiona leer, recomendar y hablar de libros. Disponen de libros electrónicos en descarga gratuita al estar en dominio público.

Son los libros escritos y creados sin ningún tipo de licencia o escritos bajo licencias de dominio público, también lo son los libros que nunca han estado bajo derechos de autor o los libros en los que los derechos de autor han expirado.

PlanetaLibro

PlanetaLibro es una biblioteca con más de 9.000 libros de dominio público para leer en tu smartphone, tablet o lector de libros electrónicos. Podrás leer libros en la nube o descárgalos gratis y de forma legal.

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España tiene digitalizadas las obras de más de 2.400 autores españoles que están en la actualidad en dominio público, además de otras obras cuya autoría es desconocida. Se puede acceder libremente a dichos contenidos digitalizados a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Digitalbook

En Digitalbook podrás encontrar audiolibros y libros electrónicos de dominio público gratuitos. En dicho sitio web se puede explorar más de 100.000 libros Kindle, ePub y de audio utilizando sus estanterías gratuitas. Su objetivo es ayudar a tantas personas como sea posible a encontrar y disfrutar de libros digitales.

Feedbooks

Feedbooks es una librería electrónica y servicio de publicación en línea. Su negocio, al igual que cualquier librería, es la venta de libros… pero también tiene una serie de apartados desde los cuales poder descargar libros electrónicos de manera gratuita en ePub, mobi o PDF.

Fuente: https://www.julianmarquina.es/

[/expand]

 

 

 

[expand title=»RECURSOS EDUCATIVOS»]

Más de 400 solicitudes para cursar formaciones online de nuevas tecnologías y emprendimiento

Daniel Portilla ha agradecido la acogida que están teniendo los cursos ofrecidos por la Agencia de Desarrollo de Santander por parte los vecinos del municipio y ha valorado positivamente que quieran invertir su tiempo en seguir aprendiendo durante el confinamiento. Más información aquí.

Listado de webs que ofrecen cursos gratuítos online

AULAFÁCIL

CURSOS GRATUITOS

EDX

COURSERA

UVIGO

UNED

UNIMOOC

CAMPUSEDUCACIÓN

MOOC.ES

APRENDERGRATIS

CURSOSFEMXA

SCOLARTIC

AULA 10 CENTRO DE FORMACIÓN

GOOGLE ACTIVATE

EDUCACIÓN TRES PUNTO CERO

MIRIADAX

FEDERACIÓN MUJERES PROGRESISTAS

RADIO ECCA

PERIFÉRICAS

ÁGORA FORMACIÓN

VOLUNTARIADO GALEGO

UNIVERSIDAD DE CHILE

ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

DOMESTIKA

COCEMFE ofrece cursos online en su campus

La UNESCO da acceso a la Biblioteca digital mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición su biblioteca digital mundial. A través de su página web, se puede acceder a un sinfín de artículos históricos para que los chicos y sus padres lean durante la cuarentena.

La biblioteca digital reúne una amplia gama de recursos culturales y educativos. Allí se pueden encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La plataforma de información en siete idiomas de las reliquias de las distintas bibliotecas del planeta.

«Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías… Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo», publicó en las últimas horas el Twitter oficial de la organización.

No es la primera medida que toma la UNESCO ante la emergencia por el avance del coronavirus en el mundo. La semana pasada convocaron a una videoconferencia que reunió a los funcionarios de Educación de 73 países, con la intención de informar sobre altenativas de enseñanza a distancia en cuarentena.

Clan y el MEFP lanzan Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre de los centros

Se trata de una iniciativa que ofrecerá a las familias recursos educativos de calidad durante el periodo de suspensión de las clases presenciales, medida adoptada en el sistema educativo para frenar la expansión del Covid-19.

Esta iniciativa, coordinada por RTVE junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días

Se habilitará una página de información del proyecto donde se podrá encontrar información sobre las empresas participantes, listado de recursos, formularios para participar en Educlan y un espacio de sugerencias.

Es un proyecto abierto a todas las empresas del sector en el que se esperan nuevas incorporaciones en los próximos días.

Del 16 al 22 de marzo se celebra La Semana de la Felicidad, y ante la adversidad han decidido seguir el programa colgando vídeos en su página web

Todo el contenido quedará en la página alojado y cada persona podrá verlo cuando y como quiera o pueda. Compartirlo si le parece de interés y además comentarlo con vuestros seres más cercanos. Así fomentaremos un debate delicioso y pedagógico.

Desde La Semana de a Felicidad, aunque aseguran que les faltan medios y conocimientos, les sobra voluntad.

PC Componentes ofrece asistencia remota gratuita
Para los que teletrabajan, PCComponentes ofrece asistencia remota gratuita si les envías un certificado de empresa de que estas teletrabajando para no saturar los servicios.

Desde el portal educ.ar ponen a disposición una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.

Biblioteca infantil de Fundación Once

La Fundación Once dispone de una biblioteca infantil online con cuentos que contagian ilusión. Esta colección tiene como objetivo mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras.

[/expand]

 

 

 

[expand title=»TEATRO, CINE Y SERIES»]

Espacio Joven Virtual ofrece cortometrajes cántabros, clases de capoeira y talleres de Arduino

Este contenido ha sido cedido gratuitamente por las asociaciones ACUCA y Capoeira Santander, así como por INVEN, especialistas en robótica e impresión 3D.

Más información aquí.

Santander pone en marcha el «Taller online Cortos en confinamiento»
Será gratuito y lo impartirá Burbuja Films entre el 25 de abril y el 18 de mayo.
Más información aquí.
El Centro Dramático Nacional ofrece un extenso catálogo teatral gratuíto
El Centro Dramático Nacional (CDN) también ha puesto a disposición su archivo de obras clásicas y contemporáneas y lanza una batería de propuestas y obras para disfrutar no solo de obras de teatro, también de danza y zarzuela, entre otros. Su teatroteca es como un Netflix teatral con 1.500 títulos. Necestáis registraros, pero se tarda 3 minutos.
De Dominio Público ofrece un catálogo de más de 500 películas para ver online y gratis
Más de 500 películas pertenecientes al Dominio Público u ofrecidas gratis a través de sus canales oficiales, para ver online, en versiones originales, subtituladas y en español. Al instante y sin incómodos registros. Utiliza su buscador de películas para filtrar tu búsqueda por géneros cinematográficos, año de la película o país de producción. Os animamos a que visitéis la web, porque también podéis encontrar música, libros, comics, videojuegos etc.
Movistar lite estará durante un mes gratis debido al coronavirus 
Movistar ofrecerá los ocho canales de Movistar + Lite gratis hasta el próximo 30 de abril e incrementará su oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos infantiles ahora que las escuelas de gran parte del país están cerradas a consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país.
Cine como herramienta pedagógica

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aunque no sea del todo cierto, es verdad que el lenguaje audiovisual se ha convertido en una forma de comunicación omnipresente: ¿por qué no utilizarlo en casa o en el aula y valernos de su potencial pedagógico?

En EduCaixa apuestan por ello y nos proponen un listado de películas inolvidables que no dejarán indiferentes a jóvenes o adultos. Filmes y documentales que sitúan a los jóvenes ante cuestiones sociales que les afectan, aunque puedan parecer -a priori- lejanas a su realidad más inmediata.

[/expand]

 

 

 

[expand title=»JUEGOS«]

Desde RuneHeads, un pequeño estudio italiano que acaba de lanzar al mercado su nuevo título para PC, Conglomerate 451, ha arrancado una estupenda iniciativa con la que tratar de amenizar el tiempo de personas que tendrán que pasar muchas horas en casa durante las siguientes semanas con su entretenimiento favorito: los videojuegos. Tanto es así, que han compartido un documento online con códigos de videojuegos de todas las plataformas de forma totalmente gratuita y animan a otras compañías a añadir sus propios títulos; y ya suman casi 1.500 códigos.
La editorial Perrolokogames libera su juego de mesa Dirty Fridge
La editorial Perrolokogames libera su juego de mesa Dirty Fridge en PDF para quien quiera imprimirlo y ponerse a jugar. Para descargarlo sólo tenéis que entrar en este enlace y poner la siguiente contraseña: H4v4fun!_4kjI8ksP
70 Ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa

Estos días toca agudizar el ingenio y, aunque dicen que aburrirse es bueno, aquí van 70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa. Estas ideas nos las plantea Celia, de estacionbambalina.com

[/expand]

 

 

 

[expand title=»SALUD Y DEPORTE»]

Recomendaciones saludables: alimentación

Clase de relajación con la técnica Jacobson

Dormir pese al coronavirus

Descargar documento aquí

«CUIDA TU DIETA, CUIDA TU SALUD» con las recetas de Juanma España 

Escuela Cántabra de Salud

El programa ‘Hablemos de salud’ ofrece desde mañana charlas a través de Instagram

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha informado de que todas las conferencias serán a las 18.00 horas y ha animado a los santanderinos a “informarse y despejar dudas” sobre temas tan importantes en este momento de confinamiento como la alimentación, el dolor crónico o la gestión de emociones.

Ver noticia aquí

El programa:

  • Miércoles 1 de abril a las 18:00 horas:
    Cómo re- organizar y adaptar las comidas en este  periodo de infeccion por COVID 19
    Fabiola Cruz. Nutricionista Hospital Valdecilla
    Instagram: @fabiolanutricion y @saludSantander
  • Jueves  2 abril a las 18:00 horas:
    Fisioterapia. Cómo se atienden las necesidades de este servicio en este periodo
    Jaime Gardoqui

    Instagram: @clinica_gardoqui y @saludSantander
  • Viernes 3 de abril a las 18:00 horas:
    Higiene y problemas actuales del sueño
    Dra Marian Martínez. Neurofisiologa. Hospital Valdecilla
    Instagram: @martinezmartinezmarian y @salud Santander
  • Lunes 6 de abril a las 18:00 horas:
    Recomendaciones endocrino-nutricionales en relación a la infección por COVID 19
    Dra Mª Castañar García. Endocrinóloga Hospital Valdecilla
    Instagram @casi_gg y @saludSantander
  • Martes 7 abril a las 18:00 horas:
    Cuidado emocional en momentos difíciles
    Alicia Martínez Peral, psicóloga, directora de Cuántica Gabinete de Psicología y Salud.
    Instagram @alicia_m_peral y @saludSantander
  • Miércoles 8 abril a las 18:00 horas:
    Conductas adictivas en este periodo del COVID19  
    Azucena Aja. Psicóloga
    Instagram @azuecnaaja y @saludSantander
La Concejalía de Salud ofrece recetas saludables de cocina en directo a través de Instagram

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha asegurado que el objetivo de estos talleres de alimentación saludable es que la gente “siga cuidando su alimentación y, a la vez, se divierta y siga estando activa”. Las conexiones en directo se llevan a cabo lunes, miércoles y viernes a las 13.00 horas a través del enlace a Instagram @chefcarolinas.

Ver noticia aquí

Escuela de espalda con el servicio de fisioterapia de COCEMFE Cantabria

Nuestra compañera Nuria, del servicio de fisioterapia de COCEMFE Cantabria, adaptó su clase de escuela de espalda para que sus usuarios pudiesen seguir con la actividad desde sus casas. Como creemos que es un recurso muy útil para todos, Nuria nos ha prestado sus vídeos para esta sección. ¡Esperamos que os sean útiles, y aprovechamos para agradecer su gesto!

https://www.youtube.com/watch?v=73UOxCDztI0&feature=youtu.be

#Yomemuevoencasa, iniciativa para seguir practicando deporte durante la cuarentena

No puedes ir al gimnasio ni hacer deporte al aire libre y, seguramente, tampoco tengas aparatos de ejercicio en tu casa. Pero eso no es excusa para dejar de entrenar. Muchos entrenadores personales como Paula Butragueño, Isabel del Barrio o Cesc Escolá se han unido a la iniciativa #Yomemuevoencasa y a través de sus cuentas de Instagram imparten clases gratuitas para todos.

16 ejercicios para practicar yoga con niños

Te proponemos estos 16 ejercicios para practicar yoga con niños para hacer que la cuarentena sea lo más relajada posible. Lo puedes descargar en este enlace.

Footballia ofrece un extenso catálogo de partidos de fútbol

Footballia ofrece más de 100.000 partidos de fútbol desde los años 50, basta con registrarse y se ven por streaming (no es legal descargarlos).

[/expand]

Esperamos que os haya gustado esta selección y más aún, que os sea útil. Si tenéis alguna sugerencia podéis escribirnos a comunicacion@cocemfecantabria.org ¡Ánimo a todos!

Ir al contenido