Gobierno y CERMI Cantabria presentan las conclusiones del estudio para mejorar la accesibilidad a las dependencias judiciales.

CERMI Cantabria y el Gobierno de Cantabria presentaron ayer, 23 de octubre, los resultados del estudio para mejorar la accesibilidad a las dependencias judiciales en el que COCEMFE Cantabria ha participado.

El estudio Análisis de las necesidades y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en la administración de justicia en Cantabria” realizado por CERMI Cantabria y financiado por el Gobierno regional señala las «carencias» detectadas en materia de accesibilidad a la Justicia por parte de las personas con discapacidad, aporta soluciones y realiza observaciones que el Ejecutivo asegura que «lo tendrá en cuenta» y será «punto de partida» para «mejorar». 

A ello se ha comprometido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien durante el acto que se ha celebrado esta tarde en el CASYC para presentar las conclusiones de este estudio, en el que también han intervenido la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti,; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y la fiscal superior, Pilar Jiménez.

Un «punto de partida» para avanzar en la accesibilidad universal y «equiparar las condiciones de acceso a la justicia de todas las personas» y una guía de actuación en la mejora de las infraestructuras en las dependencias judiciales y de los elementos de información y comunicación.

Así ha considerado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, las conclusiones, hechas públicas hoy, del estudio relativo a la accesibilidad a la justicia de las personas con discapacidad, financiado por el Gobierno y realizado a través de CERMI Cantabria.

El informe señala aquellas situaciones sobre las que habría que actuar para facilitar la participación en el sistema judicial desde el punto de vista de la discapacidad física, con medios técnicos, o la adaptación legislativa hacia un mayor desarrollo y capacidad de decisión de las personas con discapacidad.

El Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta, además, las observaciones planteadas en relación con protocolos para la atención adecuada a las personas con discapacidad, con servicios de acompañamiento, intérpretes de signos o turno de oficio especializado para seguir trabajando para corregir las situaciones que dificultan la efectiva participación de las personas con discapacidad en la vida pública.

> Más imágenes de la jornada de presentación.

FUENTE: Cantabria.es

Ir al contenido