Lanzamos nuestro primer material de sensibilización “ACCESIBLES 2023”: “Rebaje de los pasos de peatones: Vado de dos planos inclinados”

Infografía de rebaje de los pasos de peatones: Vado de dos planos inclinados

Desde COCEMFE Cantabria este año queremos continuar con la difusión de nuevos materiales de sensibilización dentro de nuestro programa “ACCESIBLES”. A través de estos materiales queremos dar a conocer conceptos básicos en accesibilidad con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los entornos accesibles para todas las personas.

El propósito de nuestros materiales gráficos y audiovisuales es enseñar la relevancia de los distintos elementos que deben presentar los entornos construidos y las características que han de reunir para resultar efectivamente accesibles, destacando asimismo que es fundamental también su correcta ejecución dado que pequeños detalles en la ejecución de las obras son fundamentales a la hora de construir entornos realmente accesibles.

Comenzamos por el “Capítulo I. El Itinerario Peatonal Accesible (IPA)” y en esta primera infografía “Rebaje de los pasos de peatones: Vado de dos planos inclinados” mostramos este tipo de rebaje que resulta apropiado en aceras estrechas en las que no hay ancho suficiente para contener un vado de tres planos inclinados y quedar un ancho suficiente de la acera para poder transitar por ella en su sentido longitudinal.

A la hora de materializar un vado de dos planos inclinados hacemos un mayor hincapié en los siguientes aspectos:

  • El plano principal del vado y la calzada deben estar al mismo nivel: un desnivel, aunque sea de pocos centímetros, imposibilita o dificulta en gran medida el que una persona pueda remontar el vado de forma autónoma o, si el desnivel es muy grande, incluso con ayuda. Otros aspectos a tener en cuenta si hay un desnivel, es que un usuario de silla de ruedas se ve obligado a parar en la calzada antes de remontar el vado con la merma de seguridad vial que ello conlleva, así como además pierde la inercia que le ayudaría a subir a continuación el plano inclinado.
  • Todas las personas deben poder subir el vado sin ayuda: para ello los planos inclinados laterales deben presentar una inclinación suave de forma que se pueda subir y bajar de forma autónoma.
  • El plano central del vado tiene que estar en todo su ancho al nivel de la calzada: de esta forma, además de materializar el vado, se permite la circulación peatonal en el sentido longitudinal de la acera.

La Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados incluye en su artículo 20 Vados peatonales las características técnicas que estos vados han de cumplir.

Este es el primero de los diferentes materiales que lanzaremos durante este año 2023 a través de los cuales queremos promover la importancia de la implicación y fomentar la participación de todas las personas, así como de las administraciones públicas, en el proceso de consecución de entornos accesibles.

El proyecto de interés social “Accesibles” se ejecuta gracias a la subvención de 32.955,44 euros (de un coste total de 49.173,90 euros) del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y la colaboración entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y COCEMFE Cantabria.

¿Te ha gustado este material? ¡Esperamos tu valoración! Te pedimos que por favor rellenes esta sencilla encuesta y nos ayudes así a mejorar:

5/5 - (3 votos)
Ir al contenido