Asistimos a la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria

En esta ocasión han estado presentes todos los componentes de la mesa que ha sido presidida por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio Javier López Marcano y ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín,  representantes del Gobierno de Cantabria, Delegación del Gobierno de Cantabria, RENFE, ADIF, representantes de los distintos grupos parlamentarios, Universidad de Cantabria, agrupaciones sindicales, mesas de movilidad de Cantabria y usuarios del transporte ferroviario. Nuestra técnico de accesibilidad Regina Ruiz acudió en representación de la Federación.

Partiendo de la resolución aprobada en el Parlamento de Cantabria del pasado 14 de febrero, la mayor problemática se ha centrado en la implantación del sistema ASFA Digital 4.1 que ha provocado un recorte muy importante en la frecuencia de los servicios y un notable aumento de los tiempos de trayecto.

Desde las mesas de movilidad de Cantabria han presentado el documento del plan de choque que han elaborado para la mejora del servicio ferroviario en Cantabria.

ADIF ha trasladado la importancia de no desechar la vía del ASFA digital fundamentalmente porque se trata de una cuestión de garantizar la seguridad de los pasajeros. Igualmente han trasladado que desde ADIF junto con RENFE se está trabajando en diferentes líneas de mejora para reducir el tiempo de los viajes en las cercanías.

Los representantes de ADIF y RENFE han explicado que se está haciendo un esfuerzo inversor muy importante y significativo en Cantabria pero que no hay que olvidar que las obras del ferrocarril conllevan unos períodos de ejecución muy largos; así como han expuesto las inversiones que se están realizando no solo en el material rodante sino también en accesibilidad, seguridad e información.

En cuanto a actuaciones concretas de accesibilidad por parte de ADIF nombraron las obras de pasos entre andenes para garantizar la seguridad y la accesibilidad en estaciones como Barreda, Boo de Piélagos, Mogro o Mar entre otras. Por parte de RENFE apuntaron las mayores o menores obras llevadas a cabo en diferentes estaciones así como que han implantado un nuevo modelo de rampa en dos unidades de los trenes actuales. Estas rampas están ahora a la espera de homologación y la intención es implantarlas en los trenes restantes. Respecto al nuevo material rodante será accesible pues dispondrá de un vagón con rampa y baño adaptado así como dos plazas H para personas con movilidad reducida. La cuestión que quedó en el aire fue cuántos de estos vehículos y cuándo llegarán a nuestra región.

Enlace a noticia publicada por el Gobierno de Cantabria

Foto: Web Oficial del Gobierno de Cantabria

Valora de 1 a 5
Ir al contenido