Más de 200 personas se benefician del programa “Educando en la Búsqueda Activa de Empleo”.

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de COCEMFE Cantabria atendió a 272 personas durante el año 2018 gracias al programa “Educando en la Búsqueda Activa de Empleo” cofinanciado, desde el año 2010, por la Fundación ONCE y el Gobierno de Cantabria.

A lo largo del año 2018 se han llevado a cabo, a través de la ejecución de este proyecto, 91 nuevos contratos de trabajo, en los que 53 personas se han incorporado al mercado laboral. El 39,56% de dichos contratos han sido de una duración igual o superior a 1 año.

Durante dicho período, se han gestionado casi un centenar de procesos de selección, tanto de empresa ordinaria como de centros especiales de empleo o asociaciones.

Se han realizado diversas actividades con el objetivo, en todas ellas, de mejorar la empleabilidad de los usuarios del SIL así como sus posibilidades de inserción laboral.

Gracias al convenio de colaboración firmado con la empresa SAMSIC IBERIA, hemos continuado con la formación en el sector de limpieza. Concretamente, en Febrero se desarrolló un nuevo módulo denominado “Tratamiento de suelos” en el que participaron 6 usuarios del servicio. El objetivo de esta formación es dotar de conocimientos básicos en este sector a personas que están en situación de búsqueda de empleo y que no tienen experiencia en tareas de limpieza.

En lo que se refiere a Talleres de Orientación Laboral, hemos contado con la colaboración de dos empresas de la región.

  • En Marzo, una empresa colaboradora impartió un Taller de entrevistas en la que se trataron aspectos tales como la manera de afrontar y superar con éxito una entrevista de trabajo, desde la expresión corporal hasta los tipos de entrevista que se pueden dar, dando especial atención a las entrevistas por competencias muy utilizadas en la actualidad. Asistieron 24 usuarios los cuales quedaron muy satisfechos con la jornada.
  • En Octubre, otra de las empresas que colaboran con nosotros, Galletas Gullón S.A., impartió un taller en el que se trataron aspectos motivacionales, tan necesarios en el proceso de búsqueda de empleo. Además, desde la experiencia gestionando RRHH, se ofrecieron consejos sobre cómo realizar una entrevista, cómo redactar un CV, competencias valoradas por las empresas, etc… Del mismo modo, asistieron 24 personas con un elevado nivel de satisfacción a la finalización del taller.

En Noviembre y Diciembre, el técnico del SIL, impartió 2 talleres de informática: el primero de ellos, “Taller de búsqueda activa de empleo 2.0” tuvo una duración de 15 horas y asistieron 5 usuarios. El segundo, titulado “Taller de búsqueda activa de empleo: Word y correo electrónico” tuvo una duración de 10 horas y asistieron 4 usuarios. Dichos talleres estaban destinados a personas que no tenían ningún conocimiento en informática y les dotó de unos conocimientos básicos en el manejo del ordenador.

Durante el año 2018 se firmaron 2 convenios de colaboración con las empresas Grupo Eulen y Vialine. Ambos convenios tienen un objetivo fundamental: promover la inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica.

Otra actividad que se ha desarrollado durante este período ha sido la visita a Solvay, una de las empresas más importantes en Cantabria. El objetivo de dicha visita era que los asistentes tuvieran la oportunidad de ver el funcionamiento de una gran empresa tanto a nivel productivo como organizativo.

Con el objetivo de ampliar el área geográfica de las intervenciones directas con usuarios, hemos acercado el SIL a la sede de una de nuestras entidades federadas, Adicas, en Castro Urdiales. Se han realizado varias entrevistas individuales a usuarios de la entidad informándoles de nuestro servicio y dándoles la oportunidad de inscribirse en el mismo.

El proyecto “Educando hacia la Búsqueda Activa de Empleo” se lleva a cabo desde el año 2010 gracias a la cofinanciación de la Fundación ONCE y el Gobierno de Cantabria.

 


Fotografía de Dylan Gillis en Unsplash

Ir al contenido